Ecuador bajo estado de Excepción ante el aumento violento del narcotráfico

El presidente del país, Guillermo Lasso, aseguró que mantener a Ecuador bajo estado de Excepción
Comparte en redes

El presidente del país, Guillermo Lasso, aseguró que mantener a Ecuador bajo estado de Excepción estará vigente por los próximos 60 días para combatir la violencia.

POR AGENCIAS

ECUADOR. – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió a través de la televisión estatal, una declaratoria de estado de excepción en todo el territorio nacional durante 60 días para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico.

El mandatario afirmó que la policía y las fuerzas armadas trabajarán en conjunto y que su presencia se sentiría «con fuerza» en las calles. También consideró que existe en el país una «grave conmoción interna» debido al «aumento de la actividad delictiva», especialmente en provincias como Guayas, donde las estadísticas advierten un repunte del crimen. «En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico», agregó.

La medida excepcional «tiene como finalidad controlar las circunstancias que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público», precisa el decreto, firmado en la noche del 18 de octubre. Las medidas se toman 18 días después de la peor matanza carcelaria del país, en la que bandas ligadas al narcotráfico se enfrentaron y dejaron 119 muertos.

A pesar de las medidas adoptadas, tanto los indígenas como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales anunciaron el lunes una movilización para el próximo 26 de octubre en contra de las políticas del presidente Lasso.