La institución ha recuperado más de $92,000 a favor de 260 consumidores.
EL SALVADOR.- La noche de este martes, la Defensoría del Consumidor realizó un operativo de inspección, servicios de información, asesoría y atención de denuncias, para proteger a consumidores durante festividades de Navidad y Año Nuevo.
En el operativo, el presidente de la institución, Ricardo Salazar brindó el primer informe sobre los avances del plan navideño que se desarrolla desde el 1 de diciembre.
Durante los primeros 10 días del plan navideño, la Defensoría del Consumidor ha logrado atender a más de 2,200 consumidores a través de los diferentes sitios de atención presencial y virtual.
La institución ha recuperado más de $92,000 a favor de 260 consumidores. El 89 % de estas devoluciones son encabezadas por proveedores del sector financiero con más de 65 mil dólares, a favor de 172 usuarios; electrodomésticos, muebles y artículos del hogar, por un monto de 7 mil dólares, que beneficiaron a 24 consumidores; turismo, por 6 mil dólares, a favor de 3 consumidores; y, el sector de vehículos, por 4 mil dólares, para 7 consumidores beneficiarios.
El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar explicó que «entre los principales sectores que la población está solicitando asesoría se encuentran: el sector de telecomunicaciones, electrodomésticos y artículos del hogar, servicios financieros, entre otros».
Además, señaló que han detectado nueve incumplimientos en la falta de los mecanismos para hacer el ejercicio de las garantías.
La Defensoría tiene equipos desplegados a escala nacional, son 45 jornadas que estarán desarrollando en los próximos días, 27 puntos de atención, entre centros comerciales, parques y lugares de alta afluencia comercial.