La Noticia Sv

Dr. Nelson García sobre argumento de juez que sostiene que Bukele es un ciudadano común: “La ignorancia es prevaricato, según el Código Penal”

#Nacional | Viernes, 22 de febrero del 2019
 
1558475956.jpg
Dr. Nelson García sobre argumento de juez que sostiene que Bukele es un ciudadano común: “La ignorancia es prevaricato, según el Código Penal”

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- Luego que el Juez Primero de Sentencia de Santa Tecla rechazara la petición de los abogados del presidente electo Nayib Armando Bukele Ortez, para no continuar siendo procesado por el supuesto delito de calumnia en perjuicio del exsecretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, debido a que ahora goza de fuero constitucional; el abogado Nelson García tildó de ignorante al juzgador, sobre de quien dijo, durante la entrevista de Foro TVM, conducido por el periodista Josué Natan Vaquiz, que cualquier abogado podría interponer una denuncia en su contra por prevaricato.
 
El doctor García fue tajante al afirmar que “la ignorancia es prevaricato, según el Código Penal”, ya que el análisis del juzgador es que el presidente electo sigue siendo un ciudadano común y que por ello debe comparecer a una Vista Pública.  

“El artículo 238 (de la Constitución) dice: Los diputados no podrán ser juzgados por delitos graves que cometan desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, sin que la Asamblea Legislativa declare previamente que hay lugar a formación de causa, conforme al procedimiento establecido en el artículo anterior. Por los delitos menos graves y faltas que cometan durante el mismo período no podrán ser detenidos o presos, ni llamados a declarar sino después de concluido el período de su elección”, expuso el jurista

García también enfatizó que en el caso del presidente y vicepresidente también están protegidos por el mismo artículo. “Si el Presidente, Vicepresidente de la República o un diputado fuere sorprendido en flagrante delito, desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, podrán ser detenidos por cualquier persona o autoridad, quien estará obligado a ponerlo inmediatamente a disposición de la Asamblea”, explicó.

“Si yo fuera abogado, de quien fuera, procesaría al funcionario a quien demostraría que tiene un gran ignorancia para el cargo”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Carlos Nasser reiteró que el fuero constitucional de Bukele quedó activo desde que fue declarado electo. “Él (Bukele) ya está electo presidente, no será hasta el 1 de junio cuando sea juramentado cuando comience a gozar del fuero, sino desde el momento en que ya fue electo. A falta de un acto protocolario ya tiene el fuero de protección. De dónde diablos se ha sacado el juez que tiene que comparezca a una corte”, cuestionó.

“A ese juez hay que mandarlo a estudiar bastante bien la Constitución”, dijo.


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 24 de mayo del 2019
Después que se confirmó que la FGR investiga a la Secretaría de Inclusión Social, encuentran en basureros documentos de la institución destruidos

El Instituto de Acceso a la Información Pública investiga los documentos destruidos para determinar si se incurrió en delito con la acción.


Nacionales Jueves, 23 de mayo del 2019
Un vendedor de pan y un albañil que viajaban en una motocicleta fueron asesinados por pandilleros en Soyapango

Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial y fallecieron cuando recibían atención médica.



Internacionales Viernes, 10 de mayo del 2019
¿Por qué se celebra el día de las madres en mayo?

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.


Internacionales Lunes, 22 de abril del 2019
Se viralizan aterradoras imágenes del momento en que la fuerza de un terremoto en Filipinas rompe una piscina en lujoso rascacielos

El Anchor Skysuites tenía en su techo una piscina que por la fuerza del terremoto pareció que se convirtió en una cascada.