La Noticia Sv

Diputados, empresarios y analistas increpan a Fiscal Gral. por pretender ganar los casos en los medios de comunicación y no en los tribunales

#Nacional #corrupcion #política #fiscalía | Jueves, 09 de agosto del 2018
 
Diputados, empresarios y analistas increpan a Fiscal Gral. por pretender ganar los casos en los medios de comunicación y no en los tribunales

 

POR REDACCIÓN
SAN SALVADOR.- El acuerdo avalado por el Fiscal General Douglas Meléndez Ruiz en el caso del expresidente Elías Antonio Saca y tres de sus más cercanos exfuncionarios, accediendo a que se le imponga una pena mínima y la devolución tan sólo $25 millones, provocó una avalancha de críticas e indignación de varios diputados de diferentes fracciones legislativas, a analistas políticos ni empresarios.

Paolo Lüers, columnista de El Diario de Hoy, criticó fuertemente en una carta la acción del fiscal Meléndez Ruiz a quien exigió que dé a conocer quiénes se quedaron con el resto de los 301 millones de dólares, es decir, los destinatarios.

En su columna titulada “Carta al Fiscal General: Destape o tapadera”, publicada en citado periódico matutino Luers reclamó que “este tipo de acuerdos, con juicio abreviado y penas mínimas, sólo son admisibles cuando ayudan a llegar a la verdad. En cambio, si sirven para mantenerla encubierta, son obscenos. En este caso, el caso que usted con tanta pompa bautizó ‘Destape de la corrupción’ termina siendo tapadera. Le pregunto: ¿En qué se benefician el Estado, el país, la ciudadanía con el juicio abreviado que negoció la Fiscalía con los acusados más emblemáticos de caso Saca?”.

Mientras que el empresario Fernando Poma sin ningún rodeo le reprochó a Douglas Meléndez: “muy mal precedente...en cuanto a tiempo de condena y monto de devolución… La corrupción en cualquier gobierno es un crimen de lesa humanidad particularmente en países donde tantos mueren por falta de recursos, incluyendo recursos hospitalarios. Como ciudadanos exigimos cero tolerancia, cero impunidad, condenas severas, jueces aptos, rendición cuentas”, dejando claro su desacuerdo con beneficios concedidos por la .

Por su parte la legisladora de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Karla Hernández, recriminó que este caso considerado como emblemático en el combate a la corrupción no se conozca quiénes fueron beneficiados con las millonarias cantidades de dólares sustraídas de las arcas del Estado y desviadas a cuentas bancarias privadas.

“No importa del partido que sea, se debe saber quiénes desfalcaron… A los actos de corrupción debe caerles todo el peso de la ley, independiente del partido o gobierno al cual se pertenezca”, enfatizó la diputada Hernández durante la entrevista en canal 21, y fue secundada por los jefes de las fracciones legislativas de GANA y el FMLN, Guadalupe Vásquez y Nidia Díaz respectivamente.  

Karla Hernández añadió que “no podemos tener una actitud triunfalista en el caso del expresidente Saca, porque todo ese dinero desviado no llegó a las escuelas y a los hospitales… Cualquiera que haya tocado fondos públicos y que haya robado le debe caer todo el peso de la Ley”.

En la misma línea de ideas, el subjefe del grupo parlamentario del FMLN Schafik Handal reprobó el arregle entre el fiscal general y Saca y lo calificó de burla porque únicamente se van a restituir $25 millones de los $301 millones que se dijo en un inicio que se malversaron según la FGR.
Para Jorge Schafik Handal este es un “acuerdo de la fiscalía con Saca” que deja más dudas y deja un mal sabor de boca. “El fiscal general monta siempre grandes shows mediáticos y luego sale con cosas pírricas, disminuidas”, declaró en la entrevista de canal 33.

“Eso es un mal mensaje el de la fiscalía… recuperar menos del 10 por ciento del dinero, cuando la misma fiscalía dijo que al menos 7 millones fueron al partido ARENA”, expresó refutando a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, que calificó de un triunfo de la FGR el pírrico acuerdo al que llegó con Saca.

A las críticas también se sumó el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien manifestó: “Preocupantes los reportes periodísticos de que la @FGR_SV trató de detener las declaraciones de Saca, alegando que 'eso no era lo pactado'”.

“¿Por qué mantenerlo en secreto? ¿El Fiscal sabe que si no procesa a los demás implicados cometería el delito de comisión por omisión?”, cuestionó Bukele en su cuenta de Twitter.

Además, el periodista de El Faro, Efren Lemus, sostuvo que la confesión del expresidente Saca “cayó como un balde de agua fría para los huéspedes del 6° nivel en edificio FGR”.

"Douglas Meléndez y sus asesores "tuvieron una mañana agitada, corrían de un lado a otro", sostiene el comunicador.

En medio de toda la crítica por el acuerdo tildado de desfavorable porque no resarce a los contribuyentes la totalidad de los fondos desviados, el abogado Héctor Alberto Rodríguez Cea reclamó que mientras Douglas Meléndez “monta shows en los medios de comunicación exponiendo a exfuncionarios a los que acusa de corruptos, no permite que se investigue un aviso para que se determine la legalidad del cobro de una indemnización que le pagó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma después que dejó de ser el gerente legal de dicha institución para asumir como fiscal general”.

El abogado Rodríguez Cea recordó que el mes de noviembre del año pasado presentó un aviso en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) un aviso para que se investigue si el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas y el actual titular del ministerio público, Douglas Meléndez, incurrieron en una violación a la ley al entregarle una indemnización de $85 mil cuando dejó de ser el gerente legal de la autónoma.

Desde el punto de vista del abogado Douglas Meléndez no debió cobrar la indemnización porque él dejó su cargo en CEPA para asumir como Fiscal General. hoy en día la Corte de Cuentas tiene pendiente desarrollar una auditoría para determinar si el cobro de dicha indemnización fue apegada a la ley.   


NOTICIAS
Internacional Más de 200 muertos y al menos 450 heridos tras 8 explosiones en Sri Lanka

Más de 200 muertos y al menos 450 heridos tras 8 explosiones en Sri Lanka

Domingo, 21 de abril del 2019

Según las autoridades, al menos 190 personas murieron y cientos más resultaron heridas en una serie de ataques con bombas en varias iglesias.

DEPORTES Domingo, 21 de abril del 2019

Terence Crawford venció por nocaut técnico a Amir Khan y retuvo su cinturón peso wélter OMB

El británico Amir Khan, tras un golpe bajo, informó a su esquina que no podía continuar y el juez decretó el final del combate en el sexto round.

1555345358.jpg1555001089.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 21 de abril del 2019

Macri inicia la campaña apoyado por Trump, presionado por la crisis

El presidente apostó a su relación bilateral con el mandatario norteamericano, cuyo respaldo ha sido clave para las negociaciones con el FMI.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Vigilia Pascual, a la espera de la resurrección de Jesús

Vigilia Pascual, a la espera de la resurrección de Jesús

Sábado, 20 de abril del 2019

Al inicio de la vigilia, luego de encenderse el cirio y proclamarse la Resurrección, se recita el “Pregón Pascual”.

Nacional Capturan a motociclista que conducía con 500 grados de alcohol en sangre

Capturan a motociclista que conducía con 500 grados de alcohol en sangre

Sábado, 20 de abril del 2019

Autoridades no revelaron la identidad del sujeto, solamente dijeron que su captura se realizó en Sonsonate.

Nacional Madre e hija murieron ahogadas en la playa El Espino luego que volcó la lancha en la que viajaban

Madre e hija murieron ahogadas en la playa El Espino luego que volcó la lancha en la que viajaban

Sábado, 20 de abril del 2019

Las víctimas fueron identificadas como Noemí Sánchez de 30 años de edad y su hija de 12 años Merari Palomo.

famosos Fallece madre de Jhosse Lora y este le rinde homenaje con una canción

Fallece madre de Jhosse Lora y este le rinde homenaje con una canción

Sábado, 20 de abril del 2019

Los restos de la mamá del artista serán velados en San Salvador y San Sebastián de donde era originaria.

Internacional Aprueban 36 meses de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

Aprueban 36 meses de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

Sábado, 20 de abril del 2019

PPK es acusado por el mismo delito que Alan García, también expresidente peruano que se suicidó para no enfrentar la justicia por supuesta corrupción.

Nacional Fiscal Melara ordena investigación interna tras liberación del pastor Carlos Rivas

Fiscal Melara ordena investigación interna tras liberación del pastor Carlos Rivas

Sábado, 20 de abril del 2019

La liberación se dio este viernes luego que el religioso fuera detenido por conducir borracho.

deportes  ¿Sonsonate Fútbol Club está bajo hechicería?

¿Sonsonate Fútbol Club está bajo hechicería?

Sábado, 20 de abril del 2019

Este día, luego del entreno matutino fueron encontrados varios crucifijos en la cancha del estadio sonsonateco.

Nacional Muertes por accidentes de tránsito están al alza en esta Semana Santa

Muertes por accidentes de tránsito están al alza en esta Semana Santa

Sábado, 20 de abril del 2019

Hasta este sábado, PROCIVIL afirma que hay 29 personas fallecidas en Semana Santa, la mayoría producto de accidentes de tránsito.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 20 de abril del 2019
115 conductores peligrosos han sido capturados durante las vacaciones de Semana Santa

Las capturas se han realizado en distintos puntos antidoping dispuestos en los 14 departamentos del país, indicaron las autoridades.


Nacionales Sábado, 20 de abril del 2019


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.