La Noticia Sv

Diputados avalan exonerar de impuestos los bienes importados para la fase III del Plan Control Territorial

#política | Martes, 18 de enero del 2022
 
1652927940.png1652927908.png
Diputados avalan exonerar de impuestos los bienes importados para la fase III del Plan Control Territorial

 

POR GABRIELA BONILLA

SAN SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 65 votos a favor la exoneración de impuestos en bienes o insumos importados a través del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el fin de utilizarlos en el marco de la fase III del Plan Control Territorial.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, ante la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto. Los insumos importados están contemplados en el Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana.

"Estamos dando a la Fase III el financiamiento para que sea destinado y aprovechado de la mejor manera. Ahora exoneraremos del pago de impuestos los recursos para la modernización de diversas Instituciones", dijo el diputado de Nuevas Ideas, Dennis Salinas.

El Gabinete de Seguridad ha declarado en ocasiones anteriores que la fase III del Plan Control Territorial se ha denominado “Modernización”, que permitirá crear las condiciones tecnológicas para las instituciones de seguridad en la lucha contra la criminalidad.

"La Fase III, denominada Modernización, será algo fundamental en el Plan Control Territorial y ayudará a combatir a los grupos criminales. Por la lentitud de la vieja Asamblea no se aprobaron estos fondos antes", dijo el diputado Mauricio Ortíz, de Nuevas Ideas.


APRUEBAN DONACIÓN DE INMUEBLES PARA CUBOS

En el marco del desarrollo del Plan Control Territorial, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos a favor la donación de cinco inmuebles por parte del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), para el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La iniciativa se recibió en la mesa de la Comisión de Legislación y busca desarrollar espacios de convivencia e inclusión de la niñez y adolescencia salvadoreña en situación de riesgo.

La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, indicó que dos inmuebles darán seguridad jurídica a dos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, conocidos como CUBOS, ubicados en Mejicanos y el CUBO IVU en San Salvador.

“Como nueva Asamblea nos unimos al esfuerzo y trabajo articulado con el Gobierno para dar la gobernabilidad que el país necesita, estamos comprometidos con los programas que permitan desarrollar a nuestro país”, indicó la parlamentaria en el pleno.

Ante la decisión del legislativo, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, expresó su satisfacción con la donación.

Otro de los programas que contó con el aval del pleno, con 64 votos favorables, fue el acuerdo financiero del “Programa de Prevención y Rehabilitación de Jóvenes en Riesgo y en Conflicto con la Ley”.

Con la aprobación, el poder Ejecutivo podrá acceder a 5.5 millones de euros ($6,331.162.50) para el proyecto de rehabilitación de jóvenes a partir del financiamiento con el banco italiano Cassa Depositi e Prestiti S.p.A.

La solicitud fue presentada en 2017, pero la pasada legislatura no le dio trámite. Ante esta situación, el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, declaró: “Es increíble que hayan archivado un préstamo que venía a dignificar a los jóvenes. No podemos seguir tolerando gente como ustedes, destinada a desaparecer porque no entienden la nueva forma de hacer política y de tener una conexión con el pueblo”.

El proyecto beneficiará a cerca de 1,400 jóvenes que habitan en el Área Metropolitana de San Salvador.


NOTICIAS
Nacional Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Viernes, 20 de mayo del 2022

Rolando Castro: “Hay empresas que no han querido pagar las multas impuestas” por el Ministerio de Trabajo.

NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022
1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

Los fondos para llevar a cabo la nueva sala de videojuegos, fue gracias a lo recaudado en LABITCONF

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Viernes, 20 de mayo del 2022

También a aquellos que no estén al día con las tasas municipales.

Nacional Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Viernes, 20 de mayo del 2022

Al menos 28 familias han aceptado ser beneficiadas con dicho proyecto

Nacional Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Viernes, 20 de mayo del 2022

La donación se compone de equipo tecnológico, insumos médicos para la red hospitalaria y capacitaciones para personal.

Internacional Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Viernes, 20 de mayo del 2022

La esposa y madre de los fallecidos lograron cruzar y pidieron ayuda, pero sus cuerpos fueron hallados el jueves.

Nacional Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Viernes, 20 de mayo del 2022

El Mtro. de Educación y la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobiernos realizaron la entrega de tablets en el oriente del país.

Nacional Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Viernes, 20 de mayo del 2022

Explicó que en el país no se están violando los derechos humanos, porque el régimen de excepción quita ciertas garantías constitucionales.

política Comisión de Reformas Electorales estudia asignar un número de identificación desde el nacimiento

Comisión de Reformas Electorales estudia asignar un número de identificación desde el nacimiento

Viernes, 20 de mayo del 2022

Las reformas en estudio incluyen que el RNPN esté adscrito al Ministerio de Justicia y no al TSE.

Nacional Banco Cuscatlán hace un llamado a sus clientes para protegerse contra los secuestradores de datos por medios digitales

Banco Cuscatlán hace un llamado a sus clientes para protegerse contra los secuestradores de datos por medios digitales

Viernes, 20 de mayo del 2022

No recomiendan pagar el rescate en caso de sufrir un ataque de este tipo, aseguran no existe ninguna garantía de recuperar la información.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 19 de mayo del 2022

Nacionales Miércoles, 18 de mayo del 2022
Preparan proyecto de reforma a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador

El anuncio lo dio la titular de Cultura en la Subcomisión de Legislación para el Estudio Técnico del Nuevo Código Civil.



Internacionales Jueves, 12 de mayo del 2022
Diputado de GANA, Romero Auerbach, aseguró que el Régimen de Excepción debe mantenerse hasta que se resuelva el problema de pandillas

Además, mencionó que los miembros de estas estructuras criminales están migrando a residenciales de lujo.


Internacionales Domingo, 19 de septiembre del 2021
Supuestos simpatizantes de ARENA y FMLN vandalizan propiedad privada del consulado de Long Island en Nueva York

La secretaria de los salvadoreños en el Exterior, Wendy Clavijo, aseguró que los hechos ocurrieron a las 5:00 a.m.