POR DAVID MORALES
EL SALVADOR.- El diputado de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas, William Soriano, declaró en una entrevista televisiva que, "en los gobiernos de ARENA y FMLN, el Estado se arrodillaba ante las pandillas. Ahora, ellos lo hacen ante la justicia".
Por lo anterior, aseguró que, como Asamblea Legislativa, están trabajando para hacer pagar a los miembros de estructuras criminales por sus delitos. “Estamos trabajando para hacerlos pagar por sus delitos".
Tras la muerte de tres agentes a manos de grupos terroristas, la diputada, Alexia Rivas, dijo que, “esto reconfirma la necesidad de seguir ampliando el Régimen de Excepción las veces que sean necesarias en el país para acabar con los pandilleros".
Agregó, "no queremos que más salvadoreños pierdan la vida por estos criminales. No vamos a tolerar que esas acciones continúen. Ahora, tenemos un Estado eficaz y que responde de manera rápida para salvaguardar la vida de los ciudadanos".
Destacó que, "los terroristas sólo tienen dos opciones, terminar en la cárcel o el hospital”. Recordó que, en el pasado, “teníamos un gobierno ineficiente, incapaz y que pactaba con las pandillas".
Por su parte, el diputado Giovanny Zaldaña, dijo que, “el FMLN negociaba y pactaba con estos criminales para recibir beneficios".
Por lo anterior, aseguró que, "ahora, le estamos dando las herramientas necesarias a la Policía Nacional Civil para que continúe combatiendo a las pandillas. Desde la Asamblea, seguiremos apoyando las iniciativas que contribuyan a la seguridad del país".
El diputado Soriano, reafirmó que, "estamos acompañando los esfuerzos del presidente Nayib Bukele para exterminar a las pandillas del país. Nosotros decidimos apoyarlo en esta ardua tarea porque ningún gobierno había sido capaz de enfrentarlos, al punto de llegar a pactar con ellos".
Agregó, "estamos haciendo la tarea correcta para llevar tranquilidad y seguridad a la población”.
La diputada Rivas destacó que, "ahora, hemos logrado una reducción de los homicidios y los crímenes que estos pandilleros cometían. Las familias ya no están siendo extorsionadas. Los salvadoreños pueden vivir tranquilamente".
“Yo apoyo el Régimen de Excepción impulsado por el presidente y envío un mensaje de compromiso a todos los jueces para que empiecen a dar condenas ejemplarizantes y que realmente lo piensen antes de cometer ilícitos”, concluyó la diputada.