La Noticia Sv

Dip. Raúl Beltrhán Bonilla califica de irresponsables las declaraciones de Cristina López sobre la supuesta presentación de una iniciativa a su nombre

#judicial | Lunes, 13 de enero del 2020
 
Dip. Raúl Beltrhán Bonilla califica de irresponsables las declaraciones de Cristina López sobre la supuesta presentación de una iniciativa a su nombre

 

Video: Noticieros TCS 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Como una irresponsabilidad calificó el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrhán Bonilla, las publicaciones de la exlegisladora Cristina López sobre la supuesta presentación de una pieza de correspondencia usando su sello y firma sin autorización.

“Cada diputado es responsable de que se presentan, todos” enfatizó el legislador del PCN en referencia a las acusaciones que hizo Cristina López en su perfil personal de Twitter y agregó que “decir por ejemplo que falsificaron un sello”.

Cada vez que un diputado inicia el trámite de formación de ley “todos vamos a la ventanilla, nos acompaña la prensa, nadie puede decir ‘mire aquí vino Pedro Pérez a presentar una pieza de correspondencia para don fulano o favorecer a don mengano o perengano’. ¡No! es cada uno el que asume la responsabilidad. El que sabe leer y escribir y firma sabe lo que está haciendo”, remarcó Raúl Beltrhán Bonilla desmintiendo a Cristina López.

La pieza de correspondencia a la que se refirió Cristina López era la interpretación auténtica del artículo 23 de la Ley Especial de las Intervenciones de las Telecomunicaciones (LEIT), el cual siguió el curso normal que deben cumplir todas las iniciativas.

En la pieza de correspondencia se solicitó que los diputados hicieran una interpretación auténtica del citado artículo que expresa que después de seis meses se debe destruir toda grabación de conversaciones que no sean utilizadas en un juicio como pruebas, y se conoció en la comisión legislativa correspondiente.

Los legisladores que formaron parte de la comisión conocieron la petición, y hubo un consenso para dejar en claro que si después de seis meses las grabaciones de conversaciones no son empleadas en un juicio deben ser destruidas, de modo que se firmó el dictamen favorable para que la iniciativa se discutiera en el pleno. 

Siguiendo el proceso de formación de ley, el dictamen favorable fue discutido en el pleno de la Asamblea Legislativa, donde se aprobó con mayoría calificada, después de lo cual se envió a Casa Presidencial; ahí el presidente de ese momento sancionó la interpretación auténtica y la mandó a publicar en el Diario Oficial.

En su momento, los mismos legisladores que discutieron el tema remarcaron que en la interpretación auténtica no se reformó ni una parte del artículo 23, que lo que se hizo fue interpretar que se deben destruir las grabaciones pasados los seis meses para garantía jurídica, y que no se cambió “ni una coma”.

Pese a haber seguido el proceso de formación de ley, el entonces fiscal general de la República, Douglas Meléndez, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la interpretación auténtica, misma que fue admitida el 31 de enero de 2018 por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes emitieron una medida cautelar impidiendo que entrara en vigencia.

La medida provocó que distintos abogados presenten recursos en instancias internacionales, ya que interpretan que el extitular del ministerio público viola la seguridad jurídica y el debido proceso con la demanda de inconstitucionalidad "al ver que se le caían sus casos que tenían como base pruebas ilegales”, de acuerdo a la interpretación auténtica, que es una facultad constitucional que tienen los diputados de la Asamblea Legislativa. 

    

Distintos abogados como el doctor Nelson García han reclamado que debido a una demanda que ya casi cumple dos años de haber sido admitida y que no se resuelve, sus representados se encuentran "enfrentando el escarnio público" en juicios fundamentados en pruebas que califica de “ilegales”.

 

 


NOTICIAS
deportes El campeón Alianza debutó con pie derecho y lidera el Clausura 2020 tras vencer  3-1 a Metapán

El campeón Alianza debutó con pie derecho y lidera el Clausura 2020 tras vencer 3-1 a Metapán

Sábado, 18 de enero del 2020

Alianza gana de visita 1-3 al Metapán en el estadio Jorge Suárez Landaverde, en el partido correspondiente a la jornada 1 del Clausura 2020.

NACIONAL Sábado, 18 de enero del 2020

Hijo de cuestionado periodista de Factum se lanza como candidato a diputado por el partido político Nuestro Tiempo

Héctor Silva Hernández expresó que se metió en la política porque cree en la honestidad y transparencia.

1578968255.jpg1577821611.jpg
 
NACIONAL Sábado, 18 de enero del 2020

Hijo de cuestionado periodista de Factum se lanza como candidato a diputado por el partido político Nuestro Tiempo

Héctor Silva Hernández expresó que se metió en la política porque cree en la honestidad y transparencia.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana La Alcaldía de San Salvador realizó una fiesta para inyectar de alegría a centenares de adultos mayores

La Alcaldía de San Salvador realizó una fiesta para inyectar de alegría a centenares de adultos mayores

Sábado, 18 de enero del 2020

En el mes de enero se han ejecutado actividades enfocadas a concienciar a la población sobre el cuidado y respeto de los derechos de este sector.

Nacional Autoridades aseguran que el agua potable que recibe la población se puede consumir sin ningún problema

Autoridades aseguran que el agua potable que recibe la población se puede consumir sin ningún problema

Sábado, 18 de enero del 2020

Se llevarán a cabo labores de limpieza en el sistema que abastece el Área Metropolitana y el Ministerio de Salud hará un monitoreo constante del agua.

Nacional Presidente de ANDA denuncia campaña de desprestigio que busca privatizar el agua

Presidente de ANDA denuncia campaña de desprestigio que busca privatizar el agua

Sábado, 18 de enero del 2020

Según el funcionario la campaña surge ahora que se ha llevado nuevamente la Ley de Agua a la Asamblea Legislativa.

Nacional Capturan a tres sujetos cuando robaban en una vivienda en Lourdes

Capturan a tres sujetos cuando robaban en una vivienda en Lourdes

Sábado, 18 de enero del 2020

Los sujetos fueron capturados cuando intentaron huir en un vehículo tipo sedán.

Internacional Diez músicos fueron emboscados cuando regresaban de un concierto y quemados dentro de los vehículos en los que se conducían

Diez músicos fueron emboscados cuando regresaban de un concierto y quemados dentro de los vehículos en los que se conducían

Sábado, 18 de enero del 2020

Los miembros de la banda "Sensación" se conducían en una carretera del estado de Guerrero, en México donde fueron abatidos a tiros.

Nacional Nuevamente son señalados los abogados de Davivienda de actuar de manera maliciosa en caso Salaverría

Nuevamente son señalados los abogados de Davivienda de actuar de manera maliciosa en caso Salaverría

Sábado, 18 de enero del 2020

Fuentes confidenciales señalaron al periódico digital El Independiente que el banco busca seguir entorpeciendo la justicia salvadoreña.

Internacional Centenar de migrantes centroamericanos intentaron ingresar a México a la fuerza pero fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional

Centenar de migrantes centroamericanos intentaron ingresar a México a la fuerza pero fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional

Sábado, 18 de enero del 2020

Gobierno mexicano declaró que esta vez no brindará visas humanitarias para que continúen caminando por su territorio.

Nacional Otro juez recrimina a FGR la poca profundidad en la investigación sobre posibles reuniones entre funcionarios y pandilleros

Otro juez recrimina a FGR la poca profundidad en la investigación sobre posibles reuniones entre funcionarios y pandilleros

Sábado, 18 de enero del 2020

“Me llamó la atención porque de eso no se dijo nada”, indicó el juez sobre declaraciones que hicieron policías en el caso “Operación Libertad”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 16 de enero del 2020

Nacionales Jueves, 16 de enero del 2020
Encuesta CID Gallup ratifica que el presidente Nayib Bukele mantiene un alto nivel de evaluación con un 91%

Según la casa encuestadora la evaluación sobre el mandatario supera a todos sus antecesores.



Internacionales Sábado, 04 de enero del 2020

Internacionales Martes, 24 de diciembre del 2019
Pornovenganza, mujer exhibe a la amante de su esposo “tóxico” totalmente desnuda

La infidelidad de su esposo ocasionó que esta pobre mujer tomara la venganza en sus manos y mandó imprimir una enorme foto de la amante sin ropa para