La Noticia Sv

Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

#política #asamblealegislativa | Lunes, 11 de noviembre del 2019
 
Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- El diputado Guillermo Gallegos desmarcó a su partido la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de la redacción de la nueva propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, la cual fue recibida este lunes 11 de noviembre por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

El diputado Gallegos advirtió que GANA no fue parte de la redacción de la cuestionada propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "ni sabemos cómo está estructurado", el nuevo marco legal que sustituirá a la declarad Ley de Amnistía, agregó el legislador.

En vista que no conocen a fondo el proyecto de Ley, el diputado Gallegos propuso que se solicite una nueva prórroga a los magistrados de la Sala de Constitucional para tener más tiempo de analizar con cuidado el documento, y se puedan escuchar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el pasado conflicto e incorporar sus observaciones.

Guillermo Gallegos fue enfático en señalar que si las otras bancadas legislativas insisten en firmar un dictamen favorable para que se vote para aprobar la propuesta de ley que entregó la subcomisión especial “GANA no lo acompañaría”.

En la misma línea de pensamiento se expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien planteó que una alternativa para evitar caer en desacato es pedir una prórroga a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, para tener tiempo suficiente para discutir con calma la propuesta de Ley.

Por su parte, el subjefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Julio Fabian, insistió en que se debería aprobar la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa redactada por la subcomisión para no darle más largas al tema, aunque al final exteriorizó que si no existen los votos necesarios habría que pedir una prórroga.

Mientras el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Damián Alegría, remarcó que la única propuesta de ley que se debería aprobar es la que presentaron las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Frente a la falta de acuerdo, el presidente de la Asamblea Legislativa optó por dejar abierta la sesión de la referida comisión.

El próximo 13 de noviembre vence la prórroga de cuatro meses que dió el pasado 12 de julio la Sala de lo Constitucional después de tres años de no contar con una legislación que sustituya a la Ley de Amnistía, y como se observa el panorama ese plazo podría alargarse.

LEA TAMBIÉN | Diputados a punto de caer en desacato por segunda ocasión por por no aprobar una ley de Reconciliación 

 


NOTICIAS
política Asesor jurídico de la Presidencia advierte que los diputados habrían caído en el delito de omisión

Asesor jurídico de la Presidencia advierte que los diputados habrían caído en el delito de omisión

Viernes, 03 de julio del 2020

Javier Argueta advirtió que ante una eventual fase IV de la pandemia diputados omiten declarar el régimen de excepción para contener los contagios.

NACIONAL Viernes, 03 de julio del 2020

Después de reclamar el doble del pago del subsidio, ahora buseros dicen que no saldrían a trabajar el 7 de julio

Los empresarios del transporte ahora afirman que no les entregaron los protocolos de bioseguridad.

1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 03 de julio del 2020

MIDES continúa apoyando a los salvadoreños más necesitados, la ayuda llegó a hasta el municipio de Ilopango

La comuna de Ilopango realizará las acciones de coordinación para hacer llegar la ayuda alimentaria a las comunidades más necesitadas del municipio.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Sorprenden a mujer trans y a un sujeto cuando se conducían a bordo de un vehículo con cocaína lista para ser vendida

Sorprenden a mujer trans y a un sujeto cuando se conducían a bordo de un vehículo con cocaína lista para ser vendida

Viernes, 03 de julio del 2020

Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfaro y a Nicolás Stanley Rosales.

Internacional Guatemala supera los 1,000 contagios diarios de covid-19 y expertos señalan que aún no ha llegado a su pico

Guatemala supera los 1,000 contagios diarios de covid-19 y expertos señalan que aún no ha llegado a su pico

Viernes, 03 de julio del 2020

En las últimas 24 horas se registraron 1,221 contagios.

Internacional Presidente Jair Bolsonaro vetó decretó que obligaba el uso de cubrebocas en comercios, iglesias y escuelas

Presidente Jair Bolsonaro vetó decretó que obligaba el uso de cubrebocas en comercios, iglesias y escuelas

Viernes, 03 de julio del 2020

El mandatario sancionó una ley sobre la utilización de mascarillas, pero dejó afuera a lugares clave que pueden significar focos de contagio.

Nacional Alcalde Miguel Pereira anuncia el cierre del centro histórico de San Miguel desde el sábado para contener los contagios de covid-19

Alcalde Miguel Pereira anuncia el cierre del centro histórico de San Miguel desde el sábado para contener los contagios de covid-19

Viernes, 03 de julio del 2020

El edil también adelantó que pedirá a los diputados que se autorice el cierre total del municipio por siete días para contener el repunte de casos.

política Autoridades de Salud cuestionan la fiabilidad de las pruebas de covid-19 a las que el Dip. Mario Ponce dice que se somete cada 15 día

Autoridades de Salud cuestionan la fiabilidad de las pruebas de covid-19 a las que el Dip. Mario Ponce dice que se somete cada 15 día

Viernes, 03 de julio del 2020

Las autoridades reiteraron que hasta hoy ningún laboratorio privado en el país realiza pruebas PCR, autorizada por la OMS, pese a tener autorización.

Internacional En Brasil una mujer, positivo de coronavirus, dio a luz a gemelos y falleció tras el parto

En Brasil una mujer, positivo de coronavirus, dio a luz a gemelos y falleció tras el parto

Viernes, 03 de julio del 2020

La mujer de 23 años fue diagnosticada con covid-19 hace dos semanas y falleció a causa de una hemorragia.

Nacional Ministro de Salud ve complicado continuar con la apertura económica: “No tenemos los indicadores de salud para avanzar a la fase dos”

Ministro de Salud ve complicado continuar con la apertura económica: “No tenemos los indicadores de salud para avanzar a la fase dos”

Viernes, 03 de julio del 2020

El funcionario detalló que la segunda etapa de apertura económica significa tener una mayor exposición al coronavirus.

deportes Si equipos de liga mayor deciden no jugar la temporara 2020-2021, El Salvador no participaría dos años en CONCACAF a nivel de clubes

Si equipos de liga mayor deciden no jugar la temporara 2020-2021, El Salvador no participaría dos años en CONCACAF a nivel de clubes

Viernes, 03 de julio del 2020

Si los dirigentes no llegan a un acuerdo para iniciar el torneo, los clubes no podrán participar en la Liga CONCACAF.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 01 de julio del 2020
Comisión Política acuerda establecer un régimen de excepción focalizado en los municipios con más contagios de covid-19

Los parlamentarios indican que tomaron en cuenta la opinión del sector científico y académico.


Nacionales Lunes, 29 de junio del 2020
Comisión de Hacienda emite dictamen favorable a la propuesta del Ejecutivo de otorgar seguro de vida al personal del MINSAL y FOSALUD

Para lograrlo se modificará la Ley del Presupuesto en el ramo de salud para reorientar los fondos.



Internacionales Viernes, 24 de abril del 2020
El Pdte. de EE.UU. anunció que donará a El Salvador ventiladores para atender pacientes de covid-19 en estado crítico

El donativo forma parte del reconocimiento al trabajo que desarrolla el Pdte. Nayib Bukele para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos.


Internacionales Viernes, 28 de febrero del 2020
ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió a los legisladores a que no aprobaran el anteproyecto de Ley.