La Noticia Sv

Dip. Cristales: “Con la interpelación se busca dar la imagen que se hace lo correcto, pero evitan responder por desafuero de quien negoció con maras”

#Nacional #política | Martes, 18 de febrero del 2020
 
1585001782.jpg
Dip. Cristales: “Con la interpelación se busca dar la imagen que se hace lo correcto, pero evitan responder por desafuero de quien negoció con maras”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- La diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Felissa Cristales, señaló que los parlamentarios han utilizado la interpelación de dos funcionarios del Gobierno para dejar en el olvido lo referente al desafuero del expresidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, quien ha sido señalado por la Fiscalía General de la República por comprar votos de pandilleros cuando fue candidato presidencial para las elecciones de 2014.

A criterio de Cristales la interpelación de la ministra de Salud, Ana Orellana y del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, solo ha servido para retrasar el trabajo legislativo y dejar bajo la mesa analizar el desafuero de Quijano.

“No podemos traer a una interpelación a funcionarios y mantener callado y en secreto lo referente a quitarle el fuero a un funcionario acusado de negociar con pandillas, no tengo nada en contra de nadie, la credibilidad se sustenta con hecho”, expresó la diputada.

Según expuso la diputada Cristales, el diputado Quijano tiene que responder ante las autoridades salvadoreñas sobre las acusaciones que se le han hecho por intentar comprar votos de estructuras criminales para verse favorecido en las elecciones de 2014.

“No podemos mantener las cosas bajo la mesa, pero no hay coherencia en la acciones, porque se buscar dar una buena imagen de que estamos buscando lo correcto con la interpelación, pero tratamos de evadir la responsabilidad cuando se trata de desaforar a una persona que tiene que responder ante la fiscalía”, recalcó la parlamentaria por el departamento de La Libertad.

El diputado Norman Quijano fue incriminado por el testigo criteriado de la FGR en el caso “Operación Cuscatlán”, bajo clave “Noé”, quien señaló que el entonces candidato presidencial ofreció millones de dólares para las pandillas. Además, un video presentado tras la finalización de ese proceso judicial, expone al parlamentario reunidos con presuntos pandilleros.

El fiscal general Raúl Melara externó que las investigaciones al respecto permitieron recolectar elementos para solicitar el desafuero de Norman Quijano, el cual fue presentado el pasado 27 de enero.


NOTICIAS
Nacional Empresa de Salume habría recurrido a vacíos legales para evitar pagar salarios a sus empleados durante la cuarentena por covid-19

Empresa de Salume habría recurrido a vacíos legales para evitar pagar salarios a sus empleados durante la cuarentena por covid-19

Viernes, 03 de abril del 2020

La empresa Bottling Holdings comunicó a sus colaboradores que paralizarán sus operaciones y suspenderán los contratos hasta nuevo aviso.

NACIONAL Viernes, 03 de abril del 2020

Sala de lo Constitucional ordena que se deje en libertad al exministro de obras públicas Jorge Nieto

La Sala argumenta que se vulneró su derecho a defensa y se utilizó prueba ilícita.

1585001543.jpg1585447830.jpg1585448044.jpg
 
NACIONAL Viernes, 03 de abril del 2020

Canciller expresa su buena voluntad de exponerle a los diputados todo el trabajo en beneficio de los salvadoreños en el exterior

Abrió la puerta a los legisladores al Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para que vean el trabajo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Abogados piden a la FGR que investigue supuesta movilización de personas a los CENADE para provocar desórdenes

Abogados piden a la FGR que investigue supuesta movilización de personas a los CENADE para provocar desórdenes

Viernes, 03 de abril del 2020

Los profesionales del derecho sostienen que existen indicios que apuntan a que mucha gente pudo ser acarreada por políticos.

metropolitana Sindicalistas cierran Medicina Legal después que el director les ordenó que recogieran el cadáver de una persona que murió en cuarentena

Sindicalistas cierran Medicina Legal después que el director les ordenó que recogieran el cadáver de una persona que murió en cuarentena

Viernes, 03 de abril del 2020

Los sindicalistas sospechan que la causa de la muerte podría ser el covid-19 y temen contagiarse.

Internacional Pese a la pandemia del coronavirus Nicaragua realizará el festival de verano Semana Santa 2020

Pese a la pandemia del coronavirus Nicaragua realizará el festival de verano Semana Santa 2020

Viernes, 03 de abril del 2020

El Instituto Nicaragüense de Turismo tiene previsto realizar más de 80 actividades artísticas, deportivas, gastronómicas, religiosas y tradicionales.

Internacional “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo”,  dice responsable del FMI

“América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo”, dice responsable del FMI

Viernes, 03 de abril del 2020

El responsable del Fondo Monetario Internacional para la región alerta de otra década perdida incluso.

política Alcalde Muyshondt reitera llamado a diputados a corregir y se entregue los $600 millones a las comunas en función de la cantidad de habitantes

Alcalde Muyshondt reitera llamado a diputados a corregir y se entregue los $600 millones a las comunas en función de la cantidad de habitantes

Viernes, 03 de abril del 2020

El edil capitalino insiste en que los $600 millones se deben entregar a las comunas dependiendo de la cantidad de habitantes que tengan registrados.

Internacional Suspenden la producción de las cervezas mexicanas: Corona y Modelo, ante la pandemia del covid-19

Suspenden la producción de las cervezas mexicanas: Corona y Modelo, ante la pandemia del covid-19

Viernes, 03 de abril del 2020

Otras empresas cerveceras en todo el mundo están cerrando sus operaciones temporalmente, los consumidores deberán enfrentar la escasez.

Nacional Carolina Recinos: “Aspiramos llegar con el bono de $300 al menos al 75% de hogares, porque son los sectores que más lo necesitan”

Carolina Recinos: “Aspiramos llegar con el bono de $300 al menos al 75% de hogares, porque son los sectores que más lo necesitan”

Viernes, 03 de abril del 2020

La comisionada presidencial recalcó que hasta el momento se han entregado más de $151 millones en transferencias de $300 a familias necesitadas.

Internacional Las perturbadoras fotografías del cementerio más grande de Brasil, donde se espera  enterrar a los fallecidos por coronavirus

Las perturbadoras fotografías del cementerio más grande de Brasil, donde se espera enterrar a los fallecidos por coronavirus

Viernes, 03 de abril del 2020

Hasta este jueves, el ministerio de Salud de Brasil reportó 299 muertos por covid-19, la cifra asciende a un total de 7,910 casos confirmados.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 01 de abril del 2020
Diputados aprueban exonerar de impuestos a la importación de frijoles, arroz y maíz, para garantizar abastecimiento durante emergencia por covid19

Además emitieron disposiciones para que el ISSS atienda a las personas que se quedaron sin empleo por la emergencia.


Nacionales Miércoles, 01 de abril del 2020


Internacionales Viernes, 28 de febrero del 2020
ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió a los legisladores a que no aprobaran el anteproyecto de Ley.


Internacionales Sábado, 08 de febrero del 2020
Secretario de la OEA se comunicó con la canciller de El Salvador quien expresó que el gobierno se mantiene respetuoso de la Constitución

Luis Almagro señaló que se comunicó con Alexandra Hill Tinoco por teléfono éste sábado por la noche.