La Noticia Sv

Dinámica de la violencia intrafamiliar

#Opinión | Martes, 19 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
Dinámica de la violencia intrafamiliar

 

POR DANIEL LÓPEZ FUENTES / Mg. en Investigación Social 

Este artículo tiene la finalidad de educar a la población en lo referente a la violencia intrafamiliar, lo cual se hace para evitar el aumento de feminicidios. Por tal razón a continuación se explican las tres fases que existen. La primera es la Acumulación de tensión. En ella se incrementa el stress en la pareja y denota un aumento del comportamiento agresivo, en esta etapa dichas agresiones son contra los objetos de la pareja. Por ejemplo romper cosas. Este comportamiento violento da un reforzado a dichas conductas negativas porque el agresor alivia la tensión después de la violencia.

Sin embargo la violencia va en escalada, pasando de la violencia contra las posesiones hacia la pareja misma, provocando un aumento del abuso verbal y físico. En este punto la pareja maltratada intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia, no obstante el abuso físico y verbal continúa, creando en la psicología de la víctima un sentimiento de responsabilidad por ser abusada. Lo cual va dándole mayor poder al abusador; así se pasa a las obsesiones, controles, celos impulsivos contra los elementos individuales de su pareja victimizada. Esto lo hace para aislar a la víctima de su familia y amistades.

Si para ese momento no hay un apoyo familiar o institucional, se corre el riesgo de caer en la segunda fase que consiste en el Episodio Agudo de Violencia en el cual aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas del violento hacia la víctima. Llegando al maltrato físico directo, constante y permanente, dando como resultado el alivio enfermizo del stress y la tensión del agresor, sin embargo su pareja víctima de esta violencia pasa de secuelas psicológicas a físicas, en este punto es cuando los vecinos, familiares y demás se enteran de los episodios de violencia intrafamiliar y es cuando en la mayoría del tiempo interviene la policía y otras instituciones en favor de la defensa de la mujer.

En el punto en que intervienen instituciones estatales o familiares de la víctima se da la separación de la pareja, pero, si para este punto no hubo intervención de ningún tipo hay peligro de llegar a la tercera fase que corresponde a la Etapa de calma, arrepentimiento o luna de miel en esta última fase aparece un periodo de amor, calma, cese de la violencia y sobretodo muestras de amor y cariño. 

Pareciera que nunca pasaron los hechos violentos físicos y psicológicos, dando a la pareja victimizada la esperanza falsa de cambio y progreso de pareja, sin embargo esto es una mentira; pues si no hay una terapia de pareja o rompimiento definitivo, entonces la relación continúa generando la posibilidad que se vuelva a la fase de violencia con el agravante que hay una escalada mayor en las agresiones.

Por lo tanto es necesario que las mujeres victimizadas que están en algún momento de este ciclo de violencia busquen ayuda, con el fin de evitar llegar a la agresión máxima que es el feminicidio.


NOTICIAS
Nacional Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Domingo, 26 de mayo del 2019

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 26 de mayo del 2019

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.