La Noticia Sv

Detalles sobre la dantesca explosión en Beirut a causa de las miles de toneladas de nitrato de amonio

#Internacional | Viernes, 07 de agosto del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Detalles sobre la dantesca explosión en Beirut a causa de las miles de toneladas de nitrato de amonio

 

POR IVÁN MANZANO / PERIODISTA 

LÍBANO.- Al menos 157 muertos, cerca de 5 mil heridos, decenas de desaparecidos, unos 300 mil desplazados y pérdidas millonarias, ha dejado una gigantesca explosión en Beirut, en uno de los más grandes y concurridos puertos del Mediterráneo Oriental. El principal puerto del Líbano.

Las investigaciones sobre la explosión han dejado al menos 16 detenidos según la estatal Agencia Nacional de Noticias, NNA, mientras la población grita “Revolución” en las calles, aprovechando la exposición mediática de las autoridades, durante una fugaz visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El país ya estaba hundido en una crisis económica de la que muchos libaneses culpan la mala gestión de la élite política, por el peligro que significaba el almacenaje de 2,750 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico que se utiliza para fabricar, desde fertilizantes hasta explosivos. Un desastre que fue advertido, según dijo el jefe de aduanas.

El presidente de El Líbano, Michael Aoun dijo que el Nitrato de Amonio, tenía 6 años de estar depositado en el puerto, todos se preguntan ¿Cómo llegó la carga hasta ahí?
La explosión

Según archivos de prensa, el cargamento fue decomisado a un barco ruso en el año 2014. El Rhousus fue descrito por un periodista como “la bomba flotante”. Su destino era Mozambique, África y había zarpado de Batumi, Georgia. Nunca llegó a su destino. El destartalado barco quedó varado en Beirut con 2,750 toneladas de nitrato de amonio.
El nitrato de amonio, almacenado en grandes cantidades, puede explotar si se lleva a 300 grados centígrados. Temperatura fácilmente alcanzada por el incendio reportado a las 5:54pm hora de El Líbano.

El fuego, ardió de forma progresiva, hasta que a las 6:08pm, ocurrió una potente explosión. El periódico The New York Times, registra unos 70 videos del suceso.
Según la NNA, el fuego inicio en un depósito de fuegos artificiales. Y esos destellos son los que inicialmente se ven en los videos. Hasta que el calor alcanzó el poderoso estallido. El canal de noticias LBCI informó que la primera causa del incendio fue por trabajos de soldadura en la zona.

El estallido destruyó por completo un área portuaria de 65 manzanas, incluyendo un edificio de 3 pisos. La explosión fue tan intensa que volcó el barco Orient Queen, que se encontraba a unos 500 metros. La onda expansiva rompió vidrios en un radio aproximado de 2 kilómetros.

El internet y las redes sociales permitieron ver la magnitud del impacto, como una mujer en traje de bodas que realizaba un photoshoot; la cristalería vuelta añicos en una terraza o un sacerdote huyendo de un techo que caía en plena misa.
La veloz onda de choque aplasto autos y causó severos daños en varias mezquitas, 4 hospitales y centros comerciales como el popular Zocos de Beirut, inaugurado después de la guerra civil.

OTRAS EXPLOSIONES CON NITRATO DE AMONIO
La explosión en el puerto de Beirut no es la primera donde el protagonista es el nitrato de amonio, pero si, la más potente registrada en la historia reciente.

En 1921, una explosión masiva con nitrato de amonio dejó más de 500 muertos en Oppau, Alemania.

En 1947, murieron 581 personas en Galveston, Texas, cuando explotó un barco mientras unos marineros cargaban fertilizante.

En 1993, un camión lleno de fertilizantes explotó en el World Trade Center de Nueva York, en un atentado atribuido al terrorista kuwaití Ramsi Yousef.

En 1995, Timothy McVeigh, un ex soldado estadounidense, hizo explotar un camión cargado con fertilizantes y otros componentes, frente a un edificio de oficinas federales de Oklahoma, matando a 168 personas. En esta explosión, McVeigh utilizó 2.4 toneladas de nitrato de amonio, una cantidad 1,100 veces menor a la que devastó a Beirut en 2020.

En 2015, 173 personas murieron en Tianjin, China, al explotar una carga de nitrato de amonio. Los testigos compararon el evento con una bomba atómica.

CONSECUENCIAS DE LA EXPLOSIÓN
El Ministro de Economía libanés reportó que el estallido en el Puerto de Beirut destruyó los principales silos de granos básicos del país, derramando 15 mil toneladas de su contenido en el suelo. El Líbano tiene menos de un mes de reserva de granos, por lo que nuevas importaciones son vitales para la población.

El Ministro de información Manal Abdelsamal, anunció que el país estará en estado de emergencia por 2 semanas.

Por otra parte, la tensión generada en el mundo y principalmente entre sus vecinos cercanos llevó la situación a todo tipo de tesis conspirativas. Hay videos no confirmados de presuntos misiles cayendo en el puerto de Beirut justo antes de la explosión mayor.
Israel ha negado cualquier papel en el incidente. El primer ministro Benjamin Netanyahu ofreció ayuda médica y humanitaria. “No tenemos pelea ni con el pueblo libanés, ni con el pueblo iraní, sino con sus gobiernos”, dijo Natenyahu ante el parlamento.

En este desafortunado acontecimiento, todos los ojos apuntan a Hezbolá y ven un video de hace 4 años, donde su líder Hassan Nasrallah, amenaza con hacer volar el puerto israelí de Haifa, mencionando en ese video, el nitrato de amonio. Expertos israelíes creen que Hezbolá va a aplazar sus planes contra Israel.

En contraposición, Sadek Nabulsi, profesor de ciencias políticas de la universidad libanesa, acusa a Israel de aprovecharse de la explosión, “para aumentar la presión y exacerbar deliberadamente cualquier proceso de recuperación y estabilidad”.
Nabulski dice que “Israel solo busca la completa fragmentación del Libano”.

Sigue crisis en la zona de desastre
Hasta este viernes equipos de rescate franceses y rusos buscaban con perros a decenas de desaparecidos. Las autoridades libanesas también buscan entre los escombros más pistas para descartar posibilidades de un ataque externo.

Mientras tanto un 12% de la población no puede volver a sus hogares. Muchos duermen incuso en tiendas de campaña.

La última estimación de las pérdidas es de 10 mil millones de dólares.


NOTICIAS
Internacional Presidente de Brasil está hospitalizado y se someterá a una cirugía de emergencia por un cálculos en la vejiga

Presidente de Brasil está hospitalizado y se someterá a una cirugía de emergencia por un cálculos en la vejiga

Viernes, 25 de septiembre del 2020

Esta será la quinta intervención quirúrgica del mandatario, de 65 años, en los últimos dos años.

NACIONAL Viernes, 25 de septiembre del 2020

Casos confirmados de covid-19 en El Salvador llegaron a 28,415, aún se mantiene el cerco sanitario en Santa Rosa de Lima

La sobremuestra de Cacaopera registró 66 nuevos casos positivos, un porcentaje menor a lo que se esperaba.


POLÍTICA Jueves, 24 de septiembre del 2020

La hasta hoy diputada Milena Mayorga ha sido juramentada como nueva embajadora de El Salvador en Estados Unidos

La exparlametaría asumirá la labor de representar los intereses de El Salvador en Washington.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Pdte. Nayib Bukele confirma que desclasificarán los archivos sobre El Mozote y se entregarán al juez

Pdte. Nayib Bukele confirma que desclasificarán los archivos sobre El Mozote y se entregarán al juez

Jueves, 24 de septiembre del 2020

El mandatario aclaró que a 40 años de los condenables hechos algunos documentos han desaparecido, pero se entregarán los existentes.

Nacional Diputado Guillermo Gallegos: “Escuadones de la muerte y comunistas se juntan para boicotear al ministro de Hacienda

Diputado Guillermo Gallegos: “Escuadones de la muerte y comunistas se juntan para boicotear al ministro de Hacienda

Jueves, 24 de septiembre del 2020

El legislador calificó esta alianza entre ARENA y el FMLN como un hecho histórico para el país ya que siempre estuvieron enfrentados

Nacional Inicia la etapa de instrucción de caso de permuta de armas que involucra a ex presidente de ARENA

Inicia la etapa de instrucción de caso de permuta de armas que involucra a ex presidente de ARENA

Jueves, 24 de septiembre del 2020

El proceso involucra a Gustavo López y los exministros David Munguía Payes y Atilio Benítez.

Nacional Protección Civil emite aviso por lluvias, de moderadas a fuertes en el territorio nacional

Protección Civil emite aviso por lluvias, de moderadas a fuertes en el territorio nacional

Jueves, 24 de septiembre del 2020

De acuerdo con el pronóstico meteorológico publicado por el MARN se presentarán tormentas de moderada a fuerte intensidad.

fiscalía Fiscal Gral. y secretario de la OEA analizan avances en la lucha contra la corrupción con la cooperación de la CICIES

Fiscal Gral. y secretario de la OEA analizan avances en la lucha contra la corrupción con la cooperación de la CICIES

Jueves, 24 de septiembre del 2020

Raúl Melara Morán y Luis Almagro sostuvieron una reunión en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

Nacional Capturan a presunto violador en serie que usando un cuchillo habría abusado de 14 mujeres

Capturan a presunto violador en serie que usando un cuchillo habría abusado de 14 mujeres

Jueves, 24 de septiembre del 2020

La detención se produjo en la carretera a los Chorros.

metropolitana Ministro Mario Durán a Ernesto Muyshondt: “Cómo cambia la personalidad de un hombre cuando cae en desesperación”

Ministro Mario Durán a Ernesto Muyshondt: “Cómo cambia la personalidad de un hombre cuando cae en desesperación”

Jueves, 24 de septiembre del 2020

El alcalde de San Salvador dijo que se les debería hacer un examen psicológico y de antidoping a los funcionarios del Órgano Ejecutivo.

política La tricolor Marcela Villatoro será la fiscal de la Comisión de Antejuicio contra su colega Arturo Simeón Magaña

La tricolor Marcela Villatoro será la fiscal de la Comisión de Antejuicio contra su colega Arturo Simeón Magaña

Jueves, 24 de septiembre del 2020

La Comisión de Antejuicio será presidida por el diputado del FMLN, Milton Garay, como secretario fungirá Mauricio Ernesto Vargas.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 31 de julio del 2020
Donald Trump buscaría prohibir que Tik Tok opere en Estados Unidos

La aplicación de videos cortos ya cuenta con 800 millones de usuarios fuera de China, su país de origen.


Nacionales Jueves, 23 de julio del 2020
Columnista internacional destaca las razones del éxito de las estrategias impulsadas por El Salvador frente a la pandemia del covid-19

Resalta que las medidas implementadas en El Salvador y Costa Rica fueron rápidas, drásticas y, ante todo, priorizaron la salud sobre la economía.



Internacionales Jueves, 24 de septiembre del 2020
Máxima autoridad aérea en materia comercial pide que gobiernos de América Latina exijan pruebas PCR negativas a viajeros

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) propone que en los aeropuertos se hagan pruebas rápidas de covid-19.


Internacionales Jueves, 24 de septiembre del 2020
Sobrina de Trump lo denuncia por supuesto fraude al engañarla para quedarse con la fortuna de su padre

De acuerdo con Mary L. Trump, el supuesto fraude habría ocurrido en 1981, cuando ella tenía 16 años y murió su parte, Fred Trump.