La Noticia Sv

Después que el PCN no votó para elegir procurador de DDHH, el FMLN y ARENA habrían pactado quitarle la presidencia de la A.L.

#política | Jueves, 17 de octubre del 2019
 
1587423935.jpg1590458564.jpg1587644138.jpg
Después que el PCN no votó para elegir procurador de DDHH, el FMLN y ARENA habrían pactado quitarle la presidencia de la A.L.

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Fuentes internas de la Asamblea Legislativa revelaron que aparentemente habría un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para romper el protocolo de entendimiento aprobado al inicio de la actual legislatura, donde se acordó que en el mes de noviembre el diputado Mario Ponce asumirá la presidencia de dicho órgano de Estado.

De acuerdo a las fuentes que pidieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) habrían llegado a un acuerdo para dejar si efecto el protocolo de entendimiento en el que al inicio de la actual legislatura se acordó dividirse la presidencia de la Asamblea Legislativa en períodos iguales entre el tricolor y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

La información sobre este nuevo acuerdo entre el FMLN y ARENA se produce después que en la sesión plenaria del miércoles, el PCN se echó para atrás en su determinación de apoyar la elección de José Apolonio Tobar como nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

El informante agregó que el nuevo acuerdo entre el FMLN y ARENA incluye dar la presidencia de la Asamblea Legislativa al diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, que fue uno de los dos legisladores del PDC que dieron sus votos para elegir a José Apolonio Tobar como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El protocolo de entendimiento vigente fue aprobado con 43 votos de ARENA y el PCN y se puede dejar sin efecto con la misma cantidad para dar paso a uno nuevo haciendo posible que se confirme la información que ya se maneja en los pasillos del Palacio Legislativo.

Pocas horas después que se conocieron las versiones que circulan en los pasillos de la Asamblea Legislativa, el diputado Rodolfo Parker desmintió en su perfil oficial de Twitter, los rumores que lo ubican como próximo presidente del Órgano Legislativo.

“Hay controversia de fuerzas legislativas, no habiendo tenido yo participación en los hechos que la provocan, por lo que no es propio se me pretenda poner en medio de ella. Los desencuentros los resuelven o no, sus protagonistas”, escribió en la red social del pajarito el legislador del PDC.


NOTICIAS
Nacional Pdte. Bukele advierte a diputados: “No van a mandar al pueblo salvadoreño a morir por decreto, antes tendrán que pasar por encima de este servidor”

Pdte. Bukele advierte a diputados: “No van a mandar al pueblo salvadoreño a morir por decreto, antes tendrán que pasar por encima de este servidor”

Jueves, 28 de mayo del 2020

El mandatario recrimina a los diputados de ARENA y el FMLN por atender intereses de empresarios antes que la salud.

NACIONAL Jueves, 28 de mayo del 2020

El Salvador está en fase lll por covid-19, el sistema de salud priorizará la gravedad de los pacientes para su internamiento hospitalario

“Vamos a estar en una situación parecidas a lo que hay en otros países”, explicó el ministro de Salud.

1587423788.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Jueves, 28 de mayo del 2020

El directorio del BID autorizó un préstamo de $250 millones al Gobierno de El Salvador para atender a afectados por el covid-19

La noticia de la aprobación del préstamo de $250 millones fue confirmada por el representante del BID en El Salvador.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Juez Antonio “Toni” Durán contradice a Sala de lo Constitucional en tema de plazos judiciales y produce incertidumbre entre litigantes

Juez Antonio “Toni” Durán contradice a Sala de lo Constitucional en tema de plazos judiciales y produce incertidumbre entre litigantes

Jueves, 28 de mayo del 2020

Un abogado cuestionó las afirmaciones hechas por el juez Durán sobre el tema de los plazos judiciales y procesales.

política Diputados y representantes de la Presidencia desarrollan cuarta jornada de intensas deliberaciones por nueva ley de emergencia por covid-19

Diputados y representantes de la Presidencia desarrollan cuarta jornada de intensas deliberaciones por nueva ley de emergencia por covid-19

Jueves, 28 de mayo del 2020

Pese a lo rispido de las deliberaciones, el presidente de la Asamblea programó la plenaria de este jueves a las 4:00 p.m. con un solo punto de agenda.

Nacional Diputados atrasan la entrega de pensiones y otros beneficios a los veteranos de guerra y excombatientes

Diputados atrasan la entrega de pensiones y otros beneficios a los veteranos de guerra y excombatientes

Jueves, 28 de mayo del 2020

El ministro de Gobernación ya presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto transitorio para beneficiar a los veteranos y excombatientes.

Nacional MIDES sigue beneficiando a más salvadoreños, entregaron canastas alimentarias, el turno fue para comunidades cercanas al relleno sanitario en Nejapa

MIDES sigue beneficiando a más salvadoreños, entregaron canastas alimentarias, el turno fue para comunidades cercanas al relleno sanitario en Nejapa

Jueves, 28 de mayo del 2020

Líderes comunales y presidentes de cooperativas recibieron en nombre de sus comunidades las canastas alimentarias para las familias más necesitadas.

Nacional Financiamiento para enfrentar la pandemia se encuentra estancado en la Asamblea

Financiamiento para enfrentar la pandemia se encuentra estancado en la Asamblea

Jueves, 28 de mayo del 2020

Esta gestión de solicitud estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el cual asciende a $3,000 millones en concepto de financiamiento.

Nacional Giran orden de captura a dos miembros de pandillas y a un sujeto de 60 años por supuestamente agredir sexualmente a una menor

Giran orden de captura a dos miembros de pandillas y a un sujeto de 60 años por supuestamente agredir sexualmente a una menor

Jueves, 28 de mayo del 2020

Los presuntos pandilleros extorsionando a diferentes miembros de la comunidad donde residen.

política Diputado Gallegos señala que hay sentido de revanchismo en diputados al no querer cambiar fecha de rendición de cuentas del presidente Bukele

Diputado Gallegos señala que hay sentido de revanchismo en diputados al no querer cambiar fecha de rendición de cuentas del presidente Bukele

Jueves, 28 de mayo del 2020

Para el legislador, el mandatario fácilmente puede reprogramarla y darle prioridad a la emergencia.

política Pdte. Bukele: “Los actos para dar discursos, donde los ex Presidentes, pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena”

Pdte. Bukele: “Los actos para dar discursos, donde los ex Presidentes, pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena”

Jueves, 28 de mayo del 2020

El gobernante advirtió que la Constitución no ordena que se presente el referido informe en la Asamblea Legislativa.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 28 de mayo del 2020

Nacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Presidente de la Asamblea adelanta que podría haber plenaria extraordinaria la tarde del martes para aprobar ley para atender la pandemia

Mario Ponce indicó que en la reunión de este día se lograron varios avances en la mesa de trabajo en conjunto con el Gobierno.



Internacionales Viernes, 24 de abril del 2020
El Pdte. de EE.UU. anunció que donará a El Salvador ventiladores para atender pacientes de covid-19 en estado crítico

El donativo forma parte del reconocimiento al trabajo que desarrolla el Pdte. Nayib Bukele para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos.


Internacionales Viernes, 28 de febrero del 2020
ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió a los legisladores a que no aprobaran el anteproyecto de Ley.