La Noticia Sv

Denuncian extravío y destrucción de expedientes en la FGR

#fiscalía #judicial | Viernes, 07 de agosto del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Denuncian extravío y destrucción de expedientes en la FGR

 

POR: TOMADO DE DIARIO LATINO

SAN SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) pudiera estar seriamente comprometida en la sustracción, robo y destrucción de información relacionada a casos especiales de corrupción y otros delitos contra el Estado, según información confidencial y otra que circula en las redes sociales.

Según la información que circula, los denunciantes dicen estar siendo investigados internamente y encontrarse bajo amenaza de sus jefes superiores. Aseguran que la documentación extraviada o robada corresponde a los juicios que se siguen contra el expresidente de la República Mauricio Funes y el ex fiscal Luis Antonio Martínez. Aseguran que los expedientes sustraídos pertenecen a los juicios Destape a la Corrupción, Saqueo Público y Corruptela, entre otros.

De acuerdo a las informaciones, los saqueadores pertenecen al personal administrativo y fiscal de la FGR que “han participado en la fabricación y "armado" de procesos durante el periodo del ex fiscal Douglas Meléndez”. A cambio les han ofrecido beneficios como testigos naturales y de testigos criteriados pero, al parecer, esos beneficios les han sido retirados por la actual administración, razón por la cual temen por su seguridad.

Existen versiones no aclaradas sobre otros documentos y archivos que supuestamente fueron quemados en la azotea de la FGR el mismo día en que Meléndez dejó la Fiscalía.

También ha trascendido que personal que han trabajado desde cuando Félix Garrid Safie era fiscal, está siendo investigado porque supuestamente pertenecen al grupo de “manzanas podridas” al que se ha referido el actual fiscal, Raúl Melara, y porque colaboran con organismos de inteligencia del Estado.

La ex Primera Dama de la nación, señora Vanda Pignato, denunció recientemente que individuos enmascarados que supuestamente se hacían pasar por agentes de la PNC, efectuaron un allanamiento en la residencia donde guarda arresto domiciliario en busca de documentos que sustrajeron sin autorización judicial.

La señora Pignato asegura en su denuncia que uno de los abogados que la defiende en los procesos en judiciales en su contra fue objeto de actos de intimidación por los tres hombres que llegaron a su casa, haciéndose pasar por policías, y que además, habrían robado documentos y equipo electrónico.

Al parecer, de lo que se trata es de atemorizar a los abogados que defienden a los acusados en los casos de operación Destape a la corrupción, Saqueo Público y Corruptela.

El expresidente Mauricio Funes aclaró desde Nicaragua que “Al robar información valiosa del juicio que se sigue en este caso pretenden bloquear el trabajo de la defensa, sobre todo después que en más de dos años de investigaciones y acusaciones arbitrarias la FGR no ha podido demostrar ninguno de los delitos imputados”

“Insisto: Acaso pueden haber dudas de quién está detrás de esto? Acaso pueden haber dudas de que el caso Saqueo Público fue armado por el ex Fiscal Douglas Meléndez a pedido de la derecha? Acaso pueden haber dudas de que Nayib, la PNC y el OIE están detrás de estas amenazas?” agregó en otro tuit el ex presidente Funes.

Entre la documentación que supuestamente se ha extraviado o se han robado de la FGR, está la que se relaciona al caso de Camagro, la denuncia por coacción, falso testimonio y actos arbitrarios que fue hecha contra el ex fiscal Douglas Meléndez por el expresidente Funes, declaraciones de testigos en el caso Corruptela, informes provenientes de los Estados Unidos que eran favorables para Chepe Diablo y expedientes relacionados con la primera dama Vanda Pignato.

En repetidas ocasiones se ha dicho a través de las redes sociales que el ex fiscal Meléndez, antes de dejar el cargo, trasladó a su casa, cajas repletas de documentos importantes, libros y expedientes y que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo de ese año ordenó incinerar en la azotea del edificio Farmavida, otros archivos y expedientes relacionados con los casos “Estrella” con los que pretendía reelegirse como Fiscal General de la República, cosa que no ocurrió.

Entre los documentos incinerados supuestamente estaba un expediente abierto contra Roberto Rubio, (FUNDE), y la investigación hecha por los 13 fiscales que participaron en el caso Corruptela. 

Tomado íntegro de www.diariolatino.net

 


NOTICIAS
política La hasta hoy diputada Milena Mayorga ha sido juramentada como nueva embajadora de El Salvador en Estados Unidos

La hasta hoy diputada Milena Mayorga ha sido juramentada como nueva embajadora de El Salvador en Estados Unidos

Jueves, 24 de septiembre del 2020

La exparlametaría asumirá la labor de representar los intereses de El Salvador en Washington.

POLÍTICA Jueves, 24 de septiembre del 2020

Pdte. Nayib Bukele confirma que desclasificarán los archivos sobre El Mozote y se entregarán al juez

El mandatario aclaró que a 40 años de los condenables hechos algunos documentos han desaparecido, pero se entregarán los existentes.


NACIONAL Jueves, 24 de septiembre del 2020

Diputado Guillermo Gallegos: “Escuadones de la muerte y comunistas se juntan para boicotear al ministro de Hacienda

El legislador calificó esta alianza entre ARENA y el FMLN como un hecho histórico para el país ya que siempre estuvieron enfrentados

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Inicia la etapa de instrucción de caso de permuta de armas que involucra a ex presidente de ARENA

Inicia la etapa de instrucción de caso de permuta de armas que involucra a ex presidente de ARENA

Jueves, 24 de septiembre del 2020

El proceso involucra a Gustavo López y los exministros David Munguía Payes y Atilio Benítez.

Nacional Protección Civil emite aviso por lluvias, de moderadas a fuertes en el territorio nacional

Protección Civil emite aviso por lluvias, de moderadas a fuertes en el territorio nacional

Jueves, 24 de septiembre del 2020

De acuerdo con el pronóstico meteorológico publicado por el MARN se presentarán tormentas de moderada a fuerte intensidad.

fiscalía Fiscal Gral. y secretario de la OEA analizan avances en la lucha contra la corrupción con la cooperación de la CICIES

Fiscal Gral. y secretario de la OEA analizan avances en la lucha contra la corrupción con la cooperación de la CICIES

Jueves, 24 de septiembre del 2020

Raúl Melara Morán y Luis Almagro sostuvieron una reunión en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

Nacional Capturan a presunto violador en serie que usando un cuchillo habría abusado de 14 mujeres

Capturan a presunto violador en serie que usando un cuchillo habría abusado de 14 mujeres

Jueves, 24 de septiembre del 2020

La detención se produjo en la carretera a los Chorros.

metropolitana Ministro Mario Durán a Ernesto Muyshondt: “Cómo cambia la personalidad de un hombre cuando cae en desesperación”

Ministro Mario Durán a Ernesto Muyshondt: “Cómo cambia la personalidad de un hombre cuando cae en desesperación”

Jueves, 24 de septiembre del 2020

El alcalde de San Salvador dijo que se les debería hacer un examen psicológico y de antidoping a los funcionarios del Órgano Ejecutivo.

política La tricolor Marcela Villatoro será la fiscal de la Comisión de Antejuicio contra su colega Arturo Simeón Magaña

La tricolor Marcela Villatoro será la fiscal de la Comisión de Antejuicio contra su colega Arturo Simeón Magaña

Jueves, 24 de septiembre del 2020

La Comisión de Antejuicio será presidida por el diputado del FMLN, Milton Garay, como secretario fungirá Mauricio Ernesto Vargas.

corrupcion Publicación periodística revela que Sánchez Cerén recibió casi $3 millones en sobresueldos; Pdte. Bukele cuestiona al fiscal Gral: “¿Va a proceder?”

Publicación periodística revela que Sánchez Cerén recibió casi $3 millones en sobresueldos; Pdte. Bukele cuestiona al fiscal Gral: “¿Va a proceder?”

Jueves, 24 de septiembre del 2020

DLP reveló que Sánchez Cerén habría recibido $25 mil para el funcionamiento de su despacho y $10 mil en sobresueldos mensuales.

Nacional Ministro Alejandro Zelaya sobre protesta de trabajadores municipales frente al Ministerio de Hacienda: “Los alcaldes han engañado a los empleados”

Ministro Alejandro Zelaya sobre protesta de trabajadores municipales frente al Ministerio de Hacienda: “Los alcaldes han engañado a los empleados”

Jueves, 24 de septiembre del 2020

El titular de Hacienda lamentó que los ediles hayan expuesto a un contagio masivo de covid-19 a sus empleados municipales.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 24 de septiembre del 2020
La FGR ordenó la captura de 54 agresores sexuales, que en su mayoría atentaban contra víctimas menores de edad

El operativo abarcó los municipios de Apopa, San Marcos, San Salvador, Soyapango y Mejicanos.


Nacionales Jueves, 24 de septiembre del 2020
Mtro. Rolando Castro sobre detenidos por posible atentado en su contra: “De los capturados, hay personas con enormes vínculos con grupos criminales”

Dos de los capturados ayer habrían realizado un trabajo de inteligencia contra el sindicalista Weder Meléndez, según denunció el ministro Castro.



Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.


Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.