La Noticia Sv

Denuncian en FGR a la directora de Evaluación Ambiental del MARN, que habría autorizado ilegalmente el botadero de basura del señor Salume

#juzgados #fiscalía #medioambiente | Miércoles, 15 de mayo del 2019
 
1558475956.jpg
Denuncian en FGR a la directora de Evaluación Ambiental del MARN, que habría autorizado ilegalmente el botadero de basura del señor Salume

 

POR REDACCIÓN

LA LIBERTAD.- La directora de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina de Monterrosa, fue denunciada penalmente en la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de falsedad documental agravada y actos arbitrarios por autorizar de forma “ilegal” el botadero de basura del señor Salume en el cantón Melara, del Puerto de La Libertad.

De acuerdo al abogado Miguel Ángel Avelar Mata, que representa a los habitantes del cantón Melara, la funcionaria del MARN habría incurrido en la falsificación de documentos para que se le autorizara el funcionamiento del botadero propiedad de la sociedad PULSEM S.A.

El sitio donde se encuentra operando un supuesto relleno sanitario que fue autorizado para recibir 500 toneladas y recibe más de 1,100 es decir más del cien por ciento en exceso, inició como un botadero a cielo abierto que fue ordenado el cierre técnico, detalló el abogado denunciante.

Sinembargo, luego se autorizó a la municipalidad del Puerto, que lo convirtiera en relleno sanitario manual para disponer hasta 12 toneladas de basuras diarias producidas en el municipio, se agrega en la denuncia.

Pero, posteriormente en el año 2011 “sin cumplir el debido proceso legal que correspondía a presentar un formulario ambiental y realizar un estudio de impacto ambiental le autorizan la modificación a Relleno semi mecanizado para disponer hasta 40 toneladas diarias”, argumentó el abogado Miguel Ángel Avelar Mata.

Por otro lado, cuando ya tenían esta modificación se cambia el titular del proyecto. Que pasa de ser la municipalidad a ser el señor Salume. En el 2013 varias comunidades documentaron que no era posible ampliar el proyecto, sostuvo el profesional del derecho.

Sin embargo, la denunciada, que en esa época se encargaba de ver los temas de ciudadanía en el MARN, hizo caso omiso y da el aval para que se autorice la construcción de la ampliación del relleno sanitario del Puerto de La Libertad, se agregó en el escrito presentado a la FGR.  

En marzo de 2018 se le informa a Celina de Monterrosa que el proyecto está violando la ley, operando sin permiso y a una distancia menor a 500 metros de núcleos poblacionales que es lo mínimo que permiten las leyes y reglamentos ambientales y siguen incumpliendo la ley ya que están recibiendo más de 1,100 toneladas diarias, en virtud que la AMSS ha decidido enviar allí sus desechos, lo cual los hace cómplices de contaminación ambiental agravada al Alcalde y su concejo municipal, se expone en la denuncia penal

El abogado que representa a los habitantes de las comunidades aledañas al mencionado botadero a cielo abierto advirtió que la empresa del señor Salume desde el 2013 ha funcionado violando el artículo 19 de la Ley de Medio Ambiente, ya que opera sin permiso de funcionamiento para la fase de ampliación.


NOTICIAS
metropolitana Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Domingo, 26 de mayo del 2019

El acusado de homicidio fue detenido en la colonia Prados de Venecia, misma donde asesinó a Emily Astrid Castro Sandoval.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Domingo, 26 de mayo del 2019

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

famosos Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Domingo, 26 de mayo del 2019

Aunque el error no cayó en gracia de los asistentes al concierto, pero el cantante supo salir bien librado del incómodo momento.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

Internacional Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Domingo, 26 de mayo del 2019

Sara Huckabee Sanders afirmó que “filtraron información, mintieron” y “hubo un delito”.

deportes El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

Domingo, 26 de mayo del 2019

“Habrá bajas por supuesto”, sentenció el presidente del Barcelona después de la dolorosa derrota ante el Valencia en la final de la Copa del Rey.

deportes Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Domingo, 26 de mayo del 2019

Ni albos ni aguiluchos arriesgaron y el marcador al final de los 90 minutos del tiempo corrido terminó 0-0.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.


Nacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.