La Noticia Sv

Denuncian ante PDDH “parálisis” institucional en investigación de accidente de tránsito donde murió hijo de pastor evangélico

#Nacional | Viernes, 08 de febrero del 2019
 
Denuncian ante PDDH “parálisis” institucional en investigación de accidente de tránsito donde murió hijo de pastor evangélico

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / Periodista Asociado
SAN SALVADOR.- Esta mañana se realizó una manifestación frente al edificio de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) para exigir justicia y pedir a la procuradora, Raquel Caballero, que investigue por qué la investigación sobre el accidente de tránsito en el que se le ocasionó la muerte a Dagoberto Israel Miranda Flores, de 30 años, no ha avanzado en la Fiscalía General de la República (FGR).

El  accidente registrado a las 5:30 de la tarde del 26 de enero anterior en el túnel sobre la carretera Panamericana, a la altura de la Fuerza Aérea o Aeropuerto de Ilopango, también se cobró la vida de Fernanda L.M., de 16 años, y causó graves heridas en otras personas, entre éstas  Alejandro B.O., de 17 años, quien se encuentra hospitalizado con un diagnóstico muy crítico.

Según el abogado Miguel Ángel Amaya, la situación médica de Alejandro es grave porque del impacto se le explotó el bazo y otros órganos internos resultaron seriamente dañados. En los 12 días que lleva de estar hospitalizado, la familia del joven habría gastado un aproximado de 70 mil dólares, aseguró el letrado.

LE PUEDE INTERESAR | Fatal accidente de tránsito se registró en el túnel de la Fuerza Aérea, se reporta una mujer fallecida

Amaya es el abogado que está acompañando a la familia de Dagoberto en el esfuerzo de lograr justicia y que se castigue conforme a las leyes a M.A.C.M., el joven de 17 años que conducía el vehículo que originó el accidente.

Además de dejar de manifiesto la petición de que se haga justicia para Dagoberto, la familia de esta víctima y el abogado Amaya presentaron una denuncia por posibles violaciones a los derechos humanos al no agilizar las investigaciones.

“Vamos a presentar una denuncia por posibles violaciones a los derechos humanos y la solicitud a la procuradora para que ella acompañe en ese proceso tanto de investigación como de judicialización.Ya son 12 días y el caso está sobre averiguar”, explicó Amaya.

Las personas que protagonizaron la manifestación cargaban carteles con las fotos del presunto responsable de la muerte de Dagoberto y otros en los que demandaban el cese de privilegios legales o judiciales a personas con poder económico o político cuando cometen algún delito.

En opinión del abogado Amaya como de los manifestantes en demanda de justicia, la Fiscalía y la Policía no han hecho lo pertinente para que el caso sea presentado al juzgado respectivo e iniciar el proceso judicial; achacan esa lentitud al poder económico y político que tiene la familia del joven presunto responsable.

“Se ha investigado que el joven causante del accidente y de las muertes es familiar de un político influyente del país, situación de que aún hasta el día de ayer se encontraba el expediente por sobre averiguar cuando la inspección policial donde se determinaba el responsable del hecho, había llegado el 26 de enero; a ese día ya tenían conocimiento de quién había sido el responsable del hecho. Eso ha llenado de dudas a la familia (de Dagoberto) sobre el por qué no se ha iniciado la acción penal hasta el día de hoy y se mantiene por sobre averiguar”, dijo Amaya a periodistas que cubrieron la manifestación.

De acuerdo con familiares cercanos al supuesto responsable del accidente, éste es sobrino de un exvicepresidente de la República.
El abogado también señaló que ha habido presiones hacia los agentes policiales que hicieron la inspección del accidente para que aparezca Dagoberto Miranda como el responsable del hecho.

No obstante, el abogado dijo que dejarían que las instituciones pertinentes, Derechos Humanos y la Fiscalía, investigaran si en un momento determinado se trató de manipular la información que se vertió por parte de la policía en la inspección policial del accidente.
Sospechoso en libertad.


A la izquierda, M.A.C., (en círculo); a la derecha, Dagoberto Miranda, músico del grupo Salvación,
de la iglesia evangélica Elim. Murió el 26 de enero en accidente de tránsito provocado por M.A.C.,
quien supuestamente conducía en estado de ebriedad.

M.A.C.M., el presunto responsable de las muertes de Dagoberto y Fernanda, no está detenido, señaló el abogado. “Esa es otra situación que extraña a la familia. Si una persona normal en estado de ebriedad causa un accidente, causa dos muertes y tres lesionados inmediatamente es detenido. El fue llevado al hospital y nunca hubo custodia policial”.

M.A.C.M. conducía en estado de ebriedad, según Amaya. Cuando originó el accidente, recién se retiraba de presenciar un show aéreo realizado ese día en el Aeropuerto de Ilopango.

Pero ¿en qué se basa para decir que conducía borracho?

“El parte policial lo establece, que el joven manejaba en estado de ebriedad. Aparte de ello hay tres declaraciones que ya están agregadas al expediente que tiene la Fiscalía en el cual se establece que el muchacho manejaba en presunto estado de ebriedad. Digo presunto porque en derecho constitucional no realizarse el alcotest pero la presunción existe”.

A M.A.C.M. no le hicieron la prueba de alcohol por dos razones: por ser menor de edad y la quiso someterse a la prueba de alcotest; además, por ser menor de edad no fue obligado, además de que, por derecho constitucional, él decidía si se sometía o no.
El letrado agregó que el estado de ebriedad era evidente en M.A.C.M. al momento cuando provocó el accidente;  se percibía un fuerte olor a alcohol, además de eso había abundantes botellas de cerveza en el vehículo que conducía el sospechoso y en una hielera que cayó del auto tras el accidente.

PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO
Personas cercanas a la familia de M.A.C.M. han criticado el presunto esfuerzo que los padres y demás parientes del joven sospechoso están haciendo por evadir la responsabilidad jurídica de las muertes y otros daños causados por conducir en estado de ebriedad.

 


M.A.C.M. (a la izquierda) junto a dos adolescentes parientes suyos, luce una camiseta con el apellido de la familia Quintanilla, de la cual es parte.



Las fuentes indicaron que las familias Canessa, Morales y Quintanilla, de la que es parte  M.A.C.M. no ignoran que éste tiene problemas de alcoholismo, lo cual es evidente en reuniones familiares. Y, sin embargo, tras causar dos muertos mientras conducía borracho, en lugar de responsabilizarse y buscar ayuda para el joven, lo están tratando de encubrir.

Pero no solo eso.

Fuentes muy confiables que pidieron el anonimato aseguraron que inmediatamente después del accidente, entre los familiares más cercanos se hizo circular un correo electrónico en el que se les solicitaba mucha discreción con respecto de la relación familiar de M.A.C.M. con miembros de la familia vinculados al partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

El correo dejaba entrever que si salía a la luz la relación de parentesco, eso podría dañar al instituto político en los resultados electorales que se aproximaban.

PERLITA, HUÉRFANA A LOS 104 DÍAS DE NACER
Al 26 de enero Perlita tenía 104 días de nacida. Ella es la hija de Dagoberto, quien ahora es huérfana de padre por causa de un conductor que (supuestamente) en estado de ebriedad causó la muerte de su padre.

Perlita nació el 15 de octubre de 2018. Era la primera hija de Dagoberto quien orgulloso de ser padre, se hizo fotografiar cargando a su primogénita momentos después de nacida.

Dagoberto o “Daguito”, como le decía su gente más próxima, tenía 30 años, era parte del grupo musical Salvación, de la iglesia evangélica ELIM. “Podía tocar más de 20 instrumentos”, aseguró un joven que participó en la manifestación de hoy.

Aquel 26 de enero, Dagoberto se conducía en su motocicleta, cuando fue impactado por el vehículo donde se conducían cinco jóvenes.
Dagio murió de inmediato. Sin embargo, el proceso judicial para castigar al responsable parece ir temerariamente lento.
 
LA RESPUESTA DE LA FISCALÍA
Por su parte, Salvador Martínez, director de Comunicaciones de la Fiscalía, calificó de malintencionadas las declaraciones del abogado Amaya.

“Creo que hay desconocimiento, mala intención o el deseo de presionar a la institución, por la forma en la que ‘un abogado’ quiere manejar el tema de este caso ante los medios de comunicación. El caso está abierto aquí, a raíz de un informe que nos hizo llegar la PNC y ya se ordenó una serie de diligencias. Hay que recordar que se trata de un menor de edad (por lo que el tratamiento no es el mismo que el de un adulto)”, dijo.

Martínez dijo que desconocían, como Fiscalía, por las razones que la policía no hizo la detención del implicado y que independientemente del estado en el que conducía (porque tampoco la PNC le hizo la prueba de alcoholemia) la ley da 60 días, en el caso de los menores, para judicializarlo.

“Víctimas e imputado han estado hospitalizados y eso ha dificultado hacer las entrevistas, porque necesitamos los permisos de los médicos para poder hacerlo cuando están en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero el caso se está trabajando, se ha girado direcciones funcionales y se va a judicializar en el tiempo que tenemos legalmente si es que los familiares del acusado no logran conciliar con todos, porque hasta donde sabemos ya lo hicieron con varios”, explicó Martínez.
 


NOTICIAS
Nacional Tras exoneración a Sánchez Cerén en Probidad, Mauricio Choussy cuestiona si partidos habrían “pactado impunidad” en elección de magistrados y fiscal

Tras exoneración a Sánchez Cerén en Probidad, Mauricio Choussy cuestiona si partidos habrían “pactado impunidad” en elección de magistrados y fiscal

Sábado, 24 de agosto del 2019

Cuestionó además que quién sería el funcionario o entidad encargada de investigar este supuesto acuerdo para la elección de magistrados y fiscal.

METROPOLITANA Sábado, 24 de agosto del 2019

Alcalde Muyshondt inauguró cancha en comunidad La Chacra, que beneficia a más de 1,600 personas

Muyshondt también reveló que en esta semana se restauró la cancha y el parque de la Residencial Altamira 1, en el Distrito 4 de San Salvador.


NACIONAL Sábado, 24 de agosto del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Uno de los asesinos del niño de nueve años ultimado brutalmente en Candelaria de la Frontera quería una relación amorosa con una familiar del menor

Uno de los asesinos del niño de nueve años ultimado brutalmente en Candelaria de la Frontera quería una relación amorosa con una familiar del menor

Sábado, 24 de agosto del 2019

Las autoridades continúan realizando investigaciones para determinar con exactitud el móvil del asesinato.

política Exsecretario Gral. del FMLN celebra decisión de la CSJ y manda efusivo mensaje al expresidente Sánchez Cerén

Exsecretario Gral. del FMLN celebra decisión de la CSJ y manda efusivo mensaje al expresidente Sánchez Cerén

Sábado, 24 de agosto del 2019

Luego de que se conociera que fue exonerado de abrir un proceso civil en su contra por enriquecimiento ilícito por su gestión de vicepresidente.

Nacional Capturan a pareja que estafaba a sus víctimas vendiéndoles billetes de lotería que supuestamente estaban premiados

Capturan a pareja que estafaba a sus víctimas vendiéndoles billetes de lotería que supuestamente estaban premiados

Sábado, 24 de agosto del 2019

Esta es la cuarta vez que detienen a la pareja por el delito de estafa.

Nacional Sujeto fue capturado por agredir sexualmente a una anciana de 95 años en Apastepeque

Sujeto fue capturado por agredir sexualmente a una anciana de 95 años en Apastepeque

Sábado, 24 de agosto del 2019

El sujeto será acusado por el delito de otras agresiones sexuales en un plazo de 72 horas.

Nacional Gestión de la primera dama de la República logra un donativo de $250 mil para el hospital San Rafael

Gestión de la primera dama de la República logra un donativo de $250 mil para el hospital San Rafael

Sábado, 24 de agosto del 2019

El donativo será entregado en medicamentos e insumos para el beneficio de los usuarios del hospital de Santa Tecla.

EstiloDeVida ¿Sabes escoger productos cosméticos que no sean perjudiciales para tu salud?

¿Sabes escoger productos cosméticos que no sean perjudiciales para tu salud?

Sábado, 24 de agosto del 2019

En esta nota encontrarás algunos datos para seleccionar productos que no pongan en riesgo tu salud.

Nacional Un hombre se llevó el susto de su vida al encontrar a un cocodrilo merodeando su casa en Ereguayquín

Un hombre se llevó el susto de su vida al encontrar a un cocodrilo merodeando su casa en Ereguayquín

Sábado, 24 de agosto del 2019

El hombre señala que por su casa no hay un río por lo que desconoce de dónde provenía.

Nacional Capturan a sujeto que fotografió a otros hombres cuando orinaban en centro comercial de Antiguo Cuscatlán

Capturan a sujeto que fotografió a otros hombres cuando orinaban en centro comercial de Antiguo Cuscatlán

Sábado, 24 de agosto del 2019

El sujeto fue acusado con los vigilantes quienes notificaron lo sucedido a la PNC.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Presidente Nayib Bukele asegura que si la disminución de homicidios continúa, agosto sería el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz

La reducción de delitos como homicidios y extorsiones ha sido una de las principales apuestas del Gobierno de Bukele Ortez.


Nacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Centros Penales trasladó 130 pandilleras al penal de Ilopango para “sacarlas de su zona de confort” y romper estructuras creadas desde “la tregua”

Con anterioridad, Centros Penales han realizado la reubicación de cientos de reos en centros penales para evitar que puedan ordenar crímenes.



Internacionales Martes, 11 de junio del 2019
Fuerza Naval asesta duro golpe al narcotráfico incautando 6.3 toneladas de droga

Esta incautación está entre las más grandes a nivel mundial, acotó el ministro de Defensa.


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.