La Noticia Sv

Denuncian ante PDDH “parálisis” institucional en investigación de accidente de tránsito donde murió hijo de pastor evangélico

#Nacional | Viernes, 08 de febrero del 2019
 
Denuncian ante PDDH “parálisis” institucional en investigación de accidente de tránsito donde murió hijo de pastor evangélico

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / Periodista Asociado
SAN SALVADOR.- Esta mañana se realizó una manifestación frente al edificio de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) para exigir justicia y pedir a la procuradora, Raquel Caballero, que investigue por qué la investigación sobre el accidente de tránsito en el que se le ocasionó la muerte a Dagoberto Israel Miranda Flores, de 30 años, no ha avanzado en la Fiscalía General de la República (FGR).

El  accidente registrado a las 5:30 de la tarde del 26 de enero anterior en el túnel sobre la carretera Panamericana, a la altura de la Fuerza Aérea o Aeropuerto de Ilopango, también se cobró la vida de Fernanda L.M., de 16 años, y causó graves heridas en otras personas, entre éstas  Alejandro B.O., de 17 años, quien se encuentra hospitalizado con un diagnóstico muy crítico.

Según el abogado Miguel Ángel Amaya, la situación médica de Alejandro es grave porque del impacto se le explotó el bazo y otros órganos internos resultaron seriamente dañados. En los 12 días que lleva de estar hospitalizado, la familia del joven habría gastado un aproximado de 70 mil dólares, aseguró el letrado.

LE PUEDE INTERESAR | Fatal accidente de tránsito se registró en el túnel de la Fuerza Aérea, se reporta una mujer fallecida

Amaya es el abogado que está acompañando a la familia de Dagoberto en el esfuerzo de lograr justicia y que se castigue conforme a las leyes a M.A.C.M., el joven de 17 años que conducía el vehículo que originó el accidente.

Además de dejar de manifiesto la petición de que se haga justicia para Dagoberto, la familia de esta víctima y el abogado Amaya presentaron una denuncia por posibles violaciones a los derechos humanos al no agilizar las investigaciones.

“Vamos a presentar una denuncia por posibles violaciones a los derechos humanos y la solicitud a la procuradora para que ella acompañe en ese proceso tanto de investigación como de judicialización.Ya son 12 días y el caso está sobre averiguar”, explicó Amaya.

Las personas que protagonizaron la manifestación cargaban carteles con las fotos del presunto responsable de la muerte de Dagoberto y otros en los que demandaban el cese de privilegios legales o judiciales a personas con poder económico o político cuando cometen algún delito.

En opinión del abogado Amaya como de los manifestantes en demanda de justicia, la Fiscalía y la Policía no han hecho lo pertinente para que el caso sea presentado al juzgado respectivo e iniciar el proceso judicial; achacan esa lentitud al poder económico y político que tiene la familia del joven presunto responsable.

“Se ha investigado que el joven causante del accidente y de las muertes es familiar de un político influyente del país, situación de que aún hasta el día de ayer se encontraba el expediente por sobre averiguar cuando la inspección policial donde se determinaba el responsable del hecho, había llegado el 26 de enero; a ese día ya tenían conocimiento de quién había sido el responsable del hecho. Eso ha llenado de dudas a la familia (de Dagoberto) sobre el por qué no se ha iniciado la acción penal hasta el día de hoy y se mantiene por sobre averiguar”, dijo Amaya a periodistas que cubrieron la manifestación.

De acuerdo con familiares cercanos al supuesto responsable del accidente, éste es sobrino de un exvicepresidente de la República.
El abogado también señaló que ha habido presiones hacia los agentes policiales que hicieron la inspección del accidente para que aparezca Dagoberto Miranda como el responsable del hecho.

No obstante, el abogado dijo que dejarían que las instituciones pertinentes, Derechos Humanos y la Fiscalía, investigaran si en un momento determinado se trató de manipular la información que se vertió por parte de la policía en la inspección policial del accidente.
Sospechoso en libertad.


A la izquierda, M.A.C., (en círculo); a la derecha, Dagoberto Miranda, músico del grupo Salvación,
de la iglesia evangélica Elim. Murió el 26 de enero en accidente de tránsito provocado por M.A.C.,
quien supuestamente conducía en estado de ebriedad.

M.A.C.M., el presunto responsable de las muertes de Dagoberto y Fernanda, no está detenido, señaló el abogado. “Esa es otra situación que extraña a la familia. Si una persona normal en estado de ebriedad causa un accidente, causa dos muertes y tres lesionados inmediatamente es detenido. El fue llevado al hospital y nunca hubo custodia policial”.

M.A.C.M. conducía en estado de ebriedad, según Amaya. Cuando originó el accidente, recién se retiraba de presenciar un show aéreo realizado ese día en el Aeropuerto de Ilopango.

Pero ¿en qué se basa para decir que conducía borracho?

“El parte policial lo establece, que el joven manejaba en estado de ebriedad. Aparte de ello hay tres declaraciones que ya están agregadas al expediente que tiene la Fiscalía en el cual se establece que el muchacho manejaba en presunto estado de ebriedad. Digo presunto porque en derecho constitucional no realizarse el alcotest pero la presunción existe”.

A M.A.C.M. no le hicieron la prueba de alcohol por dos razones: por ser menor de edad y la quiso someterse a la prueba de alcotest; además, por ser menor de edad no fue obligado, además de que, por derecho constitucional, él decidía si se sometía o no.
El letrado agregó que el estado de ebriedad era evidente en M.A.C.M. al momento cuando provocó el accidente;  se percibía un fuerte olor a alcohol, además de eso había abundantes botellas de cerveza en el vehículo que conducía el sospechoso y en una hielera que cayó del auto tras el accidente.

PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO
Personas cercanas a la familia de M.A.C.M. han criticado el presunto esfuerzo que los padres y demás parientes del joven sospechoso están haciendo por evadir la responsabilidad jurídica de las muertes y otros daños causados por conducir en estado de ebriedad.

 


M.A.C.M. (a la izquierda) junto a dos adolescentes parientes suyos, luce una camiseta con el apellido de la familia Quintanilla, de la cual es parte.



Las fuentes indicaron que las familias Canessa, Morales y Quintanilla, de la que es parte  M.A.C.M. no ignoran que éste tiene problemas de alcoholismo, lo cual es evidente en reuniones familiares. Y, sin embargo, tras causar dos muertos mientras conducía borracho, en lugar de responsabilizarse y buscar ayuda para el joven, lo están tratando de encubrir.

Pero no solo eso.

Fuentes muy confiables que pidieron el anonimato aseguraron que inmediatamente después del accidente, entre los familiares más cercanos se hizo circular un correo electrónico en el que se les solicitaba mucha discreción con respecto de la relación familiar de M.A.C.M. con miembros de la familia vinculados al partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

El correo dejaba entrever que si salía a la luz la relación de parentesco, eso podría dañar al instituto político en los resultados electorales que se aproximaban.

PERLITA, HUÉRFANA A LOS 104 DÍAS DE NACER
Al 26 de enero Perlita tenía 104 días de nacida. Ella es la hija de Dagoberto, quien ahora es huérfana de padre por causa de un conductor que (supuestamente) en estado de ebriedad causó la muerte de su padre.

Perlita nació el 15 de octubre de 2018. Era la primera hija de Dagoberto quien orgulloso de ser padre, se hizo fotografiar cargando a su primogénita momentos después de nacida.

Dagoberto o “Daguito”, como le decía su gente más próxima, tenía 30 años, era parte del grupo musical Salvación, de la iglesia evangélica ELIM. “Podía tocar más de 20 instrumentos”, aseguró un joven que participó en la manifestación de hoy.

Aquel 26 de enero, Dagoberto se conducía en su motocicleta, cuando fue impactado por el vehículo donde se conducían cinco jóvenes.
Dagio murió de inmediato. Sin embargo, el proceso judicial para castigar al responsable parece ir temerariamente lento.
 
LA RESPUESTA DE LA FISCALÍA
Por su parte, Salvador Martínez, director de Comunicaciones de la Fiscalía, calificó de malintencionadas las declaraciones del abogado Amaya.

“Creo que hay desconocimiento, mala intención o el deseo de presionar a la institución, por la forma en la que ‘un abogado’ quiere manejar el tema de este caso ante los medios de comunicación. El caso está abierto aquí, a raíz de un informe que nos hizo llegar la PNC y ya se ordenó una serie de diligencias. Hay que recordar que se trata de un menor de edad (por lo que el tratamiento no es el mismo que el de un adulto)”, dijo.

Martínez dijo que desconocían, como Fiscalía, por las razones que la policía no hizo la detención del implicado y que independientemente del estado en el que conducía (porque tampoco la PNC le hizo la prueba de alcoholemia) la ley da 60 días, en el caso de los menores, para judicializarlo.

“Víctimas e imputado han estado hospitalizados y eso ha dificultado hacer las entrevistas, porque necesitamos los permisos de los médicos para poder hacerlo cuando están en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero el caso se está trabajando, se ha girado direcciones funcionales y se va a judicializar en el tiempo que tenemos legalmente si es que los familiares del acusado no logran conciliar con todos, porque hasta donde sabemos ya lo hicieron con varios”, explicó Martínez.
 


NOTICIAS
política Quijano después de hablar con el director del BCIE sobre préstamo para lujoso nuevo edificio: “Siempre tuve la razón cuando dije que no se podía”

Quijano después de hablar con el director del BCIE sobre préstamo para lujoso nuevo edificio: “Siempre tuve la razón cuando dije que no se podía”

Martes, 19 de febrero del 2019

El Pdte. Quijano no aparta el dedo del renglón y habló con el director del BCIE quien le confirmó que no puede reorientar el préstamo.

POLÍTICA Martes, 19 de febrero del 2019

Comisión Política de ARENA cita a diputados que afirman que representan a la población al apoyar propuesta de Nayib Bukele

Los diputados podrían enfrentarse a sanciones por parte de su partido, incluso, ser expulsados.


NACIONAL Martes, 19 de febrero del 2019

Fallecieron dos mujeres que se conducían a excesiva velocidad en una motocicleta y se estrellaron contra un autobús

El aparatoso percance ocurrió en la carretera a Ciudad Victoria en el sector conocido como "La Bajada del Cerro", en el departamento de Cabañas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Pdte. electo Nayib Bukele continúa los acercamientos con altos funcionarios de EEUU, este martes se reunió con el senador Carper

Pdte. electo Nayib Bukele continúa los acercamientos con altos funcionarios de EEUU, este martes se reunió con el senador Carper

Martes, 19 de febrero del 2019

La seguridad y el clima de inversión fueron algunos de los temas tratados entre el presidente electo Nayib Bukele y el senador Thomas Carper.

asamblealegislativa Quijano pasó de afirmar que “aquí no nos van a venir a dar órdenes” a pedir al mandatario Sánchez Cerén “su intercesión” en el tema del nuevo edificio

Quijano pasó de afirmar que “aquí no nos van a venir a dar órdenes” a pedir al mandatario Sánchez Cerén “su intercesión” en el tema del nuevo edificio

Martes, 19 de febrero del 2019

Quijano dejó atrás el discurso y este martes afirmó que está en “disposición para conversar sobre este tema y buscar una solución en el marco legal”.

Nacional Privados de libertad ayudan en la remoción de escombros del incendiado Centro de Apoyo Síndrome de Down de El Salvador

Privados de libertad ayudan en la remoción de escombros del incendiado Centro de Apoyo Síndrome de Down de El Salvador

Martes, 19 de febrero del 2019

El centro de apoyo se incendió la noche del domingo y dejó pérdidas totales.

fiscalía Sala de lo Cnal. desestima demanda contra elección del fiscal Gral. porque se basaba en apreciaciones subjetivas

Sala de lo Cnal. desestima demanda contra elección del fiscal Gral. porque se basaba en apreciaciones subjetivas

Martes, 19 de febrero del 2019

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional valoraron que la demanda no cumplía “con los requisitos mínimos legales”.

metropolitana Motorista de microbús deja la unidad del transporte para ayudar a cruzar la calle a una ancianita pese a la lluvia de insultos de otros automovilistas

Motorista de microbús deja la unidad del transporte para ayudar a cruzar la calle a una ancianita pese a la lluvia de insultos de otros automovilistas

Martes, 19 de febrero del 2019

El motorista de la ruta tres observó que la adulta mayor tenía dificultades para movilizarse ya que usa una andadera.

Internacional  Senador Bernie Sanders se postula como precandidato para las elecciones presidenciales de 2020

Senador Bernie Sanders se postula como precandidato para las elecciones presidenciales de 2020

Martes, 19 de febrero del 2019

El senador ya compitió en 2016 por la nominación demócrata a la presidencia en unas primarias que finalmente ganó Hillary Clinton.

Nacional Fiscalía presentó acusación formal en contra de menor de edad acusado de provocar accidente en el que murió hijo de pastor de la iglesia Elim

Fiscalía presentó acusación formal en contra de menor de edad acusado de provocar accidente en el que murió hijo de pastor de la iglesia Elim

Martes, 19 de febrero del 2019

El imputado ocasionó el percance vial cuando manejaba en estado de ebriedad.

Nacional Sujeto que agredió sexualmente a niña de cinco años fue capturado en el mismo centro médico donde la madre llevó a la pequeña para confirmar el abuso

Sujeto que agredió sexualmente a niña de cinco años fue capturado en el mismo centro médico donde la madre llevó a la pequeña para confirmar el abuso

Martes, 19 de febrero del 2019

La madre de la menor fue quien descubrió la agresión y dio aviso a las autoridades.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 19 de febrero del 2019
48 años de cárcel para profesor que obligaba a ver pornografía y violaba a un niño de cinco años en una escuela de Ahuachapán

Luego de cometer los abusos, el sujeto le ofrecía dulces al niño para que no contara lo sucedido.


Nacionales Martes, 19 de febrero del 2019
Felissa Cristales: “Hay muchos mensajes que aún no se entienden y se piensa que se pueden seguir vendiendo sus voluntades”

La diputada suplente del partido ARENA reiteró petición al su instituto político a buscar un cambio profundo y no cosmético.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.