La Noticia Sv

“Deja de juzgar a tu pareja y aprende a aceptarla”, es uno de los consejos que la psicóloga Isabel Camarena brinda a los fieles de Iglesia El Camino

#Nacional | Miércoles, 04 de diciembre del 2019
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
“Deja de juzgar a tu pareja y aprende a aceptarla”, es uno de los consejos que la psicóloga Isabel Camarena brinda a los fieles de Iglesia El Camino

 

POR DIANA ARIAS

SAN SALVADOR.- Uno de los consejos más valiosos que la psicóloga Isabel Camarena hace para los fieles de la Iglesia El Camino y demás personas interesadas en mejorar la comunicación con su pareja es que debe dejarse a un lado la costumbre de juzgar y en lugar de eso se debe “aceptar” a la otra persona con todas su virtudes y defectos.

La recomendación la hizo en la tercera entrega del ensayo “Elementos claves en la comunicación de pareja: ACEPTACIÓN”, los cuales buscan detectar algunos problemas de comunicación que las parejas que de no tratarse a tiempo incluso pueden generar problemas mayores que conllevan hasta la separación.

En las siguientes líneas aparece el ensayo de forma íntegra para que pueda ser considerado por las parejas que tienen el interés de ver la perspectiva de esta profesional y cristiana:

En los artículos anteriores escribí sobre dos elementos clave en la comunicación de pareja: el reconocimiento y el aprecio. Ahora me centrare, en el tercer elemento clave, “la aceptación”.

La aceptación muchas veces es el elemento más difícil en la relación de pareja, ya que no es sencillo aceptar a tu pareja a través de los años con lo que tú percibes que son sus defectos, ya que estos te causan molestia, desesperación, angustia y tristeza.

Frecuentemente estamos tratando de que nuestra pareja cambie, queremos que haga, se exprese o sea de la forma como nosotros creemos que es lo correcto. Olvidando respetar las diferencias y la individualidad.

Cómo te sientes, cuando te hacen una crítica continua destructiva y te están señalando, diciéndote que no haces bien determinadas cosas o no te expresas de forma correcta o, inclusive que el trabajo que desempeñas es de risa…. Por supuesto que te pondrás a la defensiva y estallaras en cólera, aparte de que no te sentirás aceptado(a) y por consiguiente con carencia afectiva.

Entonces a qué se debe tu falta de aceptación a tu pareja…?, será que estas proyectado (reflejando) tus carencias…?; es indispensable que pongas un alto a tus expresiones verbales y no verbales que denotan falta de aceptación a tu pareja y te esfuerces en aceptarlo(a) con todas sus virtudes y defectos, como a ti te gustaría ser aceptado(a).

Así como tienes esa aceptación genuina hacia tus hijos(as), debes esforzarte por lograrlo con tu pareja.

¿Cómo?, deja de juzgar, de señalar, de dar instrucciones, de demandar, tan solo comparte la vida, ríete, diviértete, construyan un presente juntos siendo equipo, compañeros y cómplices.

Conversen sobre los problemas que la vida presenta, emitan sus opiniones cada uno, tomen acuerdos y distribuyan las responsabilidades y acciones, siempre en un marco de equidad.

Así mismo compartan distribuyendo las responsabilidades de la casa (aseo, orden, compras, pagos), educación de los hijos, distribución de la economía, etc…. ¡Equidad!, recuérdalo, la vida en pareja se trata de formar un equipo para ser felices y enfrentar juntos, tomados de la mano, en unidad, los problemas.

Un frente común, unidos en una sola carne, 1 + 1 = 1. Para lograrlo tú y tu pareja necesitan sentirse: reconocidos, apreciados y aceptados el uno por el otro. Trabajen juntos para lograrlo. Y no desesperen, es cuestión de tiempo, de mucha práctica y por supuesto de tener una actitud positiva de querer hacerlo. Levantarse ante la frustración y seguir intentándolo. Pero, recuerda, hombres y mujeres somos opuestos y complementarios. No intentes que tu pareja sea igual a ti, ya no sería tu media naranja, mejor esfuérzate por aceptarlo(a) y trabaja internamente en tu propia aceptación con el fin de que no estés proyectando en tu pareja tus carencias.

Con mucho cariño,

Camarena


NOTICIAS
Nacional Presidente Nayib Bukele rechaza beneficio de reducción de condena otorgado a Antonio Saca, quien podría salir libre en 2021

Presidente Nayib Bukele rechaza beneficio de reducción de condena otorgado a Antonio Saca, quien podría salir libre en 2021

Lunes, 28 de septiembre del 2020

El mandatario salvadoreño sostuvo que sus opositores confunden la separación de poderes con el manejo corrupto de estos.

NACIONAL Lunes, 28 de septiembre del 2020

Fiscal Gral. reprocha que la resolución que borra de un “solo plumazo” dos años a la sentencia del expresidente Tony Saca “fomenta más la impunidad”

El fiscal Melara reprocha además que se habilitó al reo confeso para que pueda recuperar su libertad el próximo año.


NACIONAL Lunes, 28 de septiembre del 2020

Candidato a diputado del FMLN es detenido porque supuestamente vapuleó a puñetazos a su esposa

El aspirante a una curul por el departamento de Santa Ana fue detenido el domingo 27 de septiembre.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional FGR inició proceso de extinción de dominio de ranchos de playa, otros 10 inmuebles y 16 autos de lujo propiedad de un supuesto “coyote”

FGR inició proceso de extinción de dominio de ranchos de playa, otros 10 inmuebles y 16 autos de lujo propiedad de un supuesto “coyote”

Lunes, 28 de septiembre del 2020

Wilfredo Antonio Reyes no pudo justificar la procedencia lícita de 10 inmuebles, entre los que se encuentran ranchos de playa y casas de lujo.

Nacional PNC captura a cuatro sujetos acusados de agresión sexual, en varios puntos del país

PNC captura a cuatro sujetos acusados de agresión sexual, en varios puntos del país

Lunes, 28 de septiembre del 2020

Las detenciones se efectuaron mediante órdenes administrativas y judiciales.

Nacional Ministro de Obras Públicas sobre decreto que blinda a los buseros: “Lo que quieren es obligarnos a aumentar las tarifas o la compensación económica”

Ministro de Obras Públicas sobre decreto que blinda a los buseros: “Lo que quieren es obligarnos a aumentar las tarifas o la compensación económica”

Lunes, 28 de septiembre del 2020

El ministro Romeo Rodríguez Herrera tildó de “nefasto” el decreto transitorio que blinda por seis meses a los transportistas.

corrupcion Jueza ratifica resolución de Cámara Mixta y recorta dos años a la sentencia del expresidente Elías Antonio Saca

Jueza ratifica resolución de Cámara Mixta y recorta dos años a la sentencia del expresidente Elías Antonio Saca

Lunes, 28 de septiembre del 2020

La Cámara Mixta ordenó a la jueza 2° de Vigilancia Penitenciaria hacer un nuevo cómputo de la pena que debe cumplir al exmandatario.

Nacional Hasta 100 testigos participarían en el juicio contra 13 implicados en el homicidio de la agente policial Carla Ayala, suscitado en diciembre de 2017

Hasta 100 testigos participarían en el juicio contra 13 implicados en el homicidio de la agente policial Carla Ayala, suscitado en diciembre de 2017

Lunes, 28 de septiembre del 2020

El principal autor material del feminicidio, el agente Juan Josué Castillo, alías “Samurái”, quien sigue prófugo.

política Dip. Mario Ponce justifica que el decreto aprobado busca proteger la inversión de los buseros que brindan el servicio con “calidad y calidez”

Dip. Mario Ponce justifica que el decreto aprobado busca proteger la inversión de los buseros que brindan el servicio con “calidad y calidez”

Lunes, 28 de septiembre del 2020

Ponce rehuyó responder al argumento del Ejecutivo que advirtió que dicho decreto busca blindar a los transportistas e impedir que se les sancione.

Nacional Desarticulan a estructura criminal de la pandilla 18 revolucionarios que operaba en Panchimalco

Desarticulan a estructura criminal de la pandilla 18 revolucionarios que operaba en Panchimalco

Lunes, 28 de septiembre del 2020

El operativo conjunto entre la FGR y PNC dejó como resultado la captura de 21 pandilleros.

judicial Investigación periodística por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero de Fito Salume ubica sociedades que este utiliza en España

Investigación periodística por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero de Fito Salume ubica sociedades que este utiliza en España

Lunes, 28 de septiembre del 2020

Salume tiene registradas cuatro empresas en España que, aunque no perciben ingresos, sí registran transferencias de dinero.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 16 de abril del 2020
Facebook enviará alertas a usuarios para frenar la difusión de noticias falsas sobre el coronavirus

Los usuarios recibirán mensajes que les inciten a buscar fuentes confiables cuando den clic en informaciones falsas, juzgadas como "peligrosas”.


Nacionales Jueves, 09 de abril del 2020
¿Por qué es importante cortarse las uñas en medio de la pandemia de covid19?

Expertos señalan que incluso lavándose las manos de forma periódica es un lugar para alojar miles de bacterias.



Internacionales Lunes, 28 de septiembre del 2020
La NASA dio a conocer que hay agua líquida en Marte

Investigadores de la NASA descubrieron el impresionante hallazgo del primer lago de agua líquida bajo una capa de hielo en Marte.


Internacionales Domingo, 27 de septiembre del 2020
Piratas informáticos pueden acceder a los datos confidenciales de usuarios de Facebook en menos de 10 minutos

Expertos en informática afirman que los hackers pueden acceder a una gran cantidad de detalles confidenciales de los usuarios de Facebook.