La Noticia Sv

Defensores en caso del exfiscal general Luis Martínez denuncian que fiscalía está buscando un juez “a modo” que avale “pruebas ilícitas”

#judicial | Domingo, 22 de noviembre del 2020
 
Defensores en caso del exfiscal general Luis Martínez denuncian que fiscalía está buscando un juez “a modo” que avale “pruebas ilícitas”

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El abogado Hernán Cortez, en calidad de defensor particular del acusado Héctor Francisco Grimaldi reaccionó a la última suspensión realizada el día jueves 19 de noviembre del presente año, fecha en la que estaba señalado el reinicio del juicio seguido contra su cliente, así como también contra el exfiscal general Luis Martínez y el exdirector de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) Julio Arriaza. 

Pues para el abogado defensor, lo que está ocurriendo en el caso, es que la Fiscalía al quedarse sin argumentos de su acusación, ya que la misma “está basada en escuchas que son ilegales, no sólo porque agotó el plazo de validez para que pudieran ser utilizadas judicialmente; sino especialmente porque en el curso del proceso judicial se ha podido comprobar que las mismas fueron ilegalmente autorizadas en virtud de solicitudes contrarias a la verdad efectuadas por el exdirector del Centro de Escuchas, Sigfrido Alcides Campos Crespo y no controladas debidamente por el Juez 7º de Instrucción de San Salvador, que las avala en ‘automático’”.

Por este motivo, según el profesional del derecho: “Fiscalía ahora intenta una nueva acción contraria al debido proceso, pretende que los testigos ‘sin rostro’ (testigos con régimen de protección) y el testigo con criterio de oportunidad clave ‘TROYA’ declaren bajo la modalidad de ‘anticipo de prueba’, cuando nos encontramos ya en la etapa de la celebración de la vista pública y lo que corresponde es que se inmedie la prueba, para que las declaraciones que han sido brindadas, sin participación de los acusados y esta defensa, pueda ser confrontada y allí será el verdadero juicio de valor sobre su credibilidad o no”.

Sin embargo, según el citado abogado, la Fiscalía no está ejerciendo debidamente la función que le corresponde, que es que se alcance un resultado justo con un debido proceso, más bien se ha convertido en un “acusador a ultranza” que intenta valerse de cualquier vacío legal, tecnicismo “o peor aún” saltándose procedimientos y “alterando o falseando la realidad con pruebas ilegales”. “Ha llegado al grado, que en pleno desarrollo del juicio, la Fiscalía, interpone una denuncia ante investigación judicial contra la Jueza 3º de Sentencia que ventila el caso, porque no les resuelve favorablemente su petición que los testigos antes citados declaren en anticipo de prueba”, afirmó.

Ahora la Jueza se excusa de conocer, “motivada presuntamente por este hecho (de la denuncia interpuesta por Fiscalía), no quisiera esta defensa pensar que en realidad se debe a presiones contra autoridades judiciales como las que en el pasado reciente, siendo fiscal general de la República, Douglas Meléndez, eran realizadas tanto por directores y jefes fiscales, pero sobre todo por su primo hermano y quien es el gestor de esta persecución ilegal contra mi cliente, me refiero al exjefe de crimen organizado, Wil Walter Ruiz, apuntó el abogado”, previno el abogado Hernán Cortez.

Entonces, los atrasos que está teniendo el juicio, se deben en realidad a las acciones promovidas por la Fiscalía -según el abogado Cortez- quien a continuación lanza el siguiente cuestionamiento: “¿Por qué la Fiscalía no quiere que los testigos declaren en el juicio, que es además el momento procesal oportuno para hacerlo?” Y al mismo tiempo responde: “Puedo asegurarle, que esos testigos no son capaces de sostener todas las mentiras que por algún motivo declararon en distintas etapas de la investigación y de la instrucción, en las que no se permitió participar a la defensa, a pesar que de esas declaraciones se emitieron inclusive órdenes de detención ilegales y arbitrarias en esta causa penal. Y a la fecha, la actitud fiscal, sigue siendo vedarle a la defensa y a los acusados el legítimo derecho de mediar y controvertir la prueba en juicio oral y público”.

Especialmente se refirió al caso del testigo clave TROYA, del que se sabe -”pese a que fiscalía nunca lo ha querido reconocer”, advirtió Cortez- que es un testigo criteriado, pero del que la defensa desde octubre de 2017 en que se supone, se materializó el criterio de oportunidad, no ha contado con la información de qué juez lo otorgó y menos ha tenido la oportunidad para demostrar las contradicciones en que incurre el criteriado, al que la fiscalía también usa en contra de su cliente en otro proceso, cambiándole únicamente su nombre al de clave GRECIA, pese a ser el mismo testigo. Toda la información de este testigo fue ocultada a la defensa por parte del Juez 8º de Instrucción de San Salvador, Mario Mira Montes, aseguró el abogado Hernán Cortez. 

El abogado cerró diciendo que:  “Es triste ver que la fiscalía no está por llegar a la verdad de los hechos, sino por ocultar que el exfiscal Douglas Meléndez junto con los fiscales auxiliares Wil Walter Ruiz, Mayra Raquel Guerra, Xenia Lizeth Linares, Liliana Jovel, Luis Montes Pacheco y Julio César Larrama ‘montaron’ con prueba ilícita este proceso para perjudicar a varias personas, incluyendo a mi cliente. Es decir que el único fraude procesal que se va a demostrar en el juicio es el que estos fiscales cometieron para tener procesados durante todo este tiempo de forma injusta a personas a quienes les han dañado su vida y su reputación profesional”.

 


NOTICIAS
política Pdte. Bukele pide al fiscal Gral. procesar a turbas de ARENA que agredieron a pedradas a militantes de Nuevas Ideas

Pdte. Bukele pide al fiscal Gral. procesar a turbas de ARENA que agredieron a pedradas a militantes de Nuevas Ideas

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

En videos publicados en redes sociales se aprecia a militantes de ARENA descargar de un vehículo morteros prohibidos por la ley.

NACIONAL Miércoles, 25 de noviembre del 2020

FGR materializa extinción de dominio de 46 vehículos, 10 inmuebles y cuentas bancarias a la MS, con un valor superior al medio millón de dólares

Las estructuras a las que se le incautaron los bienes operaban en el departamento de Sonsonate informó el fiscal del caso.

1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg1601781174.jpg
 
POLÍTICA Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Pdta. del BH reiteró que el exfical Gral. Douglas Meléndez no abrió investigaciones por transferencias sospechosas en la presidencia de Sánchez Cerén

Celina Padilla remarcó que no se ha llevado a los tribunales a Salvador Sánchez Cerén pese a que copió el mecanismo empleado por Mauricio Funes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

pandillas Más de 30 integrantes de la pandilla 18 capturados mediante operación Tornado

Más de 30 integrantes de la pandilla 18 capturados mediante operación Tornado

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

La PNC incautó dinero en efectivo, teléfonos celulares, droga y un vehículo.

Nacional Mtro. Rolando Castro confirma que ya hay pruebas contundentes sobre los autores intelectuales que asesinaron al líder sindical Weder Meléndez

Mtro. Rolando Castro confirma que ya hay pruebas contundentes sobre los autores intelectuales que asesinaron al líder sindical Weder Meléndez

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

El ministro dijo que él personalmente llevará el expediente ante instituciones nacionales e internacionales.

Internacional Los daños provocados por el huracán Iota en La Lima, Honduras, superan los 8 mil 261 millones de dólares

Los daños provocados por el huracán Iota en La Lima, Honduras, superan los 8 mil 261 millones de dólares

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Los daños incluyen viviendas, carreteras, sistemas de agua potable, energía y en el sector productivo.

famosos La muerte de Maradona fue predicha en septiembre por Mhoni Vidente, quien advirtió que “sufriría un infarto y que su vida estaba en peligro”

La muerte de Maradona fue predicha en septiembre por Mhoni Vidente, quien advirtió que “sufriría un infarto y que su vida estaba en peligro”

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Según la clarividente el fallecimiento sería provocado por una brujería que el astro del fútbol hizo.

EstiloDeVida Revelan los primeros síntomas de covid-19 que fácilmente podrían ser pasados por alto y que no son la pérdida del gusto o del olfato

Revelan los primeros síntomas de covid-19 que fácilmente podrían ser pasados por alto y que no son la pérdida del gusto o del olfato

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Los investigadores identificaron algunas molestias que tenían el 70% de los pacientes con coronavirus.

deportes El mundo llora a Diego Armando Maradona y el Napoli anunció que el estadio San Paolo cambiará su nombre en honor al astro argentino

El mundo llora a Diego Armando Maradona y el Napoli anunció que el estadio San Paolo cambiará su nombre en honor al astro argentino

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Futbolistas activos e inactivos, además de políticos a nivel mundial lamentaron el deceso de la leyenda argentina de fútbol.

salud Vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 podría estar lista antes de Navidad

Vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 podría estar lista antes de Navidad

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Además garantizan la inmunidad por un poco más de un año.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 24 de noviembre del 2020
Presidente Bukele anuncia acuerdo con AstraZeneca para suministrar dos millones de dosis de vacuna contra el covid-19

Si los resultados son positivos la vacuna podría estar disponible en el primer semestre del año 2021.


Nacionales Martes, 24 de noviembre del 2020
Pdte. Bukele deja entrever que exfiscal Douglas Meléndez omitió investigar irregularidades en el manejo de fondos en la gestión de Sánchez Cerén

La presidenta del Banco Hipotecario presentó un aviso en la FGR por irregularidades en la transferencia de fondos en la gestión de Sánchez Cerén.



Internacionales Jueves, 08 de octubre del 2020
Después de azotar Yucatán, el huracán Delta se fortaleció y se dirige hacia la costa del Golfo de Estados Unidos

Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.


Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.