La Noticia Sv

¿Deben renovarse las medidas extraordinarias?

#Opinión | Lunes, 02 de abril del 2018
 
1507137392.jpg
¿Deben renovarse las medidas extraordinarias?

 

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN SEGURIDAD Y CRIMINOLOGÍA

Entramos al cuarto mes del presente año 2018, y marca los últimos treinta días de gestión de la actual legislatura pero también el vencimiento del segundo año de las denominadas Medidas Extraordinarias que surgen del decreto N.321 en seis centros penales donde existen restricciones de desplazamientos y visitas entre otros.

Además de las medidas en los seis centros penales se impulsaron refuerzos financieros mediante el impuesto a la contribución especial a la telefonía y comunicaciones, y en el 2006 los denominados batallones y fuerzas especializadas combinadas entre PNC y FAES, veamos algunas cifras: enero , febrero y marzo 2016 promediaron en los primeros tres meses arriba de 22 homicidios diarios, registrando enero 2016 un total de 740 muertes violentas; enero, febrero y marzo 2017 registraron en promedio diario en ese período nueve homicidios diarios, y para el presente año enero, febrero y marzo registran un promedio de diez homicidios diarios por lo que el rubro de los homicidios es innegable la disminución en más del cincuenta por ciento desde la implementación de dichas medidas. Solo basta recordar el primer trimestre del 2016 en donde había un clamor generalizado que el ejecutivo corrigiera el rumbo, el cual se dio con los nombramientos del actual Señor Ministro de Justicia y Seguridad y Señor Director de la PNC y otras acciones internas a las detalladas.

En cuanto a las extorsiones el corte de la señal y telefonía como otras comunicaciones lograron disminuir desde el interior de los centros penales, y esto se ve reflejado en las denuncias, es un delito que no está erradicado, que sigue golpeando la economía y vidas de personas pero el impacto y control de las estructuras en la calle continúa.

El control, supervisión e inspección lo ha retomado por primera vez en muchos años el Estado por medio de la Dirección de Centros Penales a quienes en septiembre del 2004 se les entregó centros penitenciarios exclusivos de acuerdo a su afiliación pandilleril, en estos seis Penales.

Y como punto final de esta edición hay que destacar que la PNC logró implementar nuevos y reforzados protocolos de actuación a nivel operativo y de investigación científica del delito en sectores priorizados.

Por lo anterior considero que las Medidas extraordinarias y disposiciones operativas y de control deben de mantenerse y fortalecerse en todo sentido en lo presupuestario, estratégico, inteligencia, investigación en prueba científica y peritajes para continuar golpeando estructuras criminales complejas, las cuales en dos años debieran ser “normales ya” pero ante la solicitud del ejecutivo que falta aún, mi  sugerencia está en cuanto a las disposiciones contra los privados de libertad relacionados a las visitas de sus esposas e hijos que deben de habilitarse con visita controlada y grabada, el sol debe de ser diario, derecho asistencia Jurídica para sus defensas técnicas, asistencia médica, acceso a Procuraduría Derechos Humanos y Cruz Roja Internacional que validarían el trabajo y actuaciones, y un programa edición especial del YO Cambio con enfoque criminológico. Estas acciones no tendrían por que afectan el control, supervisión e inspección de Centros Penales. Un trato digno no riñe con ser efectivo y brindar una adecuada seguridad. El Estado salvadoreño debe de cuidar de ser garante del estado de derecho. La mayoría de esa población penitenciaria está condenada y algunos tienen dos o tres condenas adicionales pendientes.

Ahora, la decisión de renovarlas con modificaciones les corresponde a los diputados y diputadas pero también la responsabilidad de lo que decidan si lo hacen en automático nuevamente. Nuestro país ha confirmado convenios y tratados internacionales los cuales se deben de cumplir y respetar.

El no renovarlas podría generar una regresión en los homicidios, incremento de extorsiones y delitos de eficacia, como un espiral de violencia similar al año 2015. Pero tres años consecutivos sin cambios puede generar consecuencias a la población, policías, miembros de la FAES, y custodios. Que Dios les brinde sabiduría.


NOTICIAS
Nacional Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Lunes, 22 de octubre del 2018

En un hotel migueleño, esta noche fueron presentadas las señoritas candidatas a Reina del Carnaval de San Miguel.

NACIONAL Lunes, 22 de octubre del 2018

Seis crímenes contra militares de los que nunca se conocieron los resultados de las investigaciones

Esta es media docena de crímenes que trascendieron en medios de comunicación contra miembros de la Fuerza Armada de la que no se sabe los resultados.

1516741115.jpg
 
METROPOLITANA Lunes, 22 de octubre del 2018

Dip. Reynaldo Carballo inaugura XXXVII Expotécnica del colegio Exsal

En el evento, los alumnos del Exsal pudieron exhibir sus proyectos, en los que aplicaron los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

Declaran a San Juan Nonualco libre de analfabetismo, estas y otras noticias en Fuerza Informativa Digital

Lunes, 22 de octubre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este lunes 22 de octubre con Fuerza Informativa Digita.

educación Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Lunes, 22 de octubre del 2018

La citada Comisión Especial investiga denuncias de irregularidades en la asignación de plazas de directores en el departamento de Chalatenango.

Nacional Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Lunes, 22 de octubre del 2018

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron este lunes un nuevo incremento en el precio de los combustibles a partir del martes 23 de octubre.

Nacional Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Lunes, 22 de octubre del 2018

Una de las promesas electorales del recién formado partido político es el combate a la corrupción, entre otras.

corrupcion Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Lunes, 22 de octubre del 2018

El par de personajes volvió a las andadas y lanzó un video satirizando el tema Atrévete de Calle 13.

Nacional Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Lunes, 22 de octubre del 2018

Dichas declaraciones se dan tras las amenazas del presidente Donald Trump a los países del Triángulo Norte.

Nacional El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

Lunes, 22 de octubre del 2018

Fueron elegidos 200 jóvenes de diferentes centros escolares para formar la banda “El Salvador Grande como su Gente”.

Nacional Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Lunes, 22 de octubre del 2018

De igual manera en los restantes 219 municipios también quedó sin efecto la alerta verde emitida por autoridades de Protección Civil.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 18 de septiembre del 2018
LA PARTIDA SECRETA

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez


Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
Geometría a ritmo de rap

En Zaragoza, España, los alumnos de 3º de Primaria del colegio Padre Enrique de Ossó aprenden Geometría de una manera diferente.


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
México en alerta por paso de huracán Willa que ya llegó a la peligrosa categoría 5

Willa se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.