La Noticia Sv

Debemos aprovechar el buen momento de las relaciones internacionales

#Opinión | Martes, 13 de agosto del 2019
 
1571071484.jpg
Debemos aprovechar el buen momento de las relaciones internacionales

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / Analista politico

El tema migratorio ha sido puesto al centro de la campaña electoral presidencial de Estados Unidos por el presidente Donald Trump, quien ya ha anunciado que correrá para su reelección. Y para mantener su voto conservador y sacarle ventajas a los demócratas, ha hecho acuerdos de “país seguro” con los gobiernos de México y Guatemala; una nueva forma de construir muros en ambos países. Ya que estos se han comprometido a detener a los inmigrantes de Centroamérica, cediendo a las amenazas de Trump, de que le pondrá impuestos a las remesas de sus compatriotas y aumentará los aranceles a sus productos de exportación. También ha iniciado grandes redadas antiinmigrantes buscando indocumentados y ha presentado iniciativas de ley, para que los inmigrantes más pobres no tengan acceso a programas de ayuda médica, porque si lo hacen se les negará la residencia.

Hace pocos días (a finales de julio) estuvo visitándonos en El Salvador, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien también vino a sondear la posibilidad de que El Salvador se convierta en el “tercer país seguro”. Esto, es solo un eufemismo que encubre pobremente las decisiones de los gobiernos de México y Guatemala, de ceder ante las amenazas y presiones de la administración Trump. Lo único seguro de este proyecto, es que dichos gobiernos le van a hacer el trabajo sucio al Gobierno norteamericano, al detener a migrantes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, que seguramente serán deportados más temprano que tarde, porque ninguno de los dos gobiernos cuenta con la infraestructura y los recursos económicos necesarios para ofrecerles una alternativa digna a nuestros migrantes.

También como parte de la campaña y en respuesta a la visita de Mike Pompeo, el pasado viernes 9 de agosto arribaron al país más de una decena de congresistas demócratas de Estados Unidos de América, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, la señora Nancy Pelosi. Con ella vinieron el conocido demócrata defensor de los Derechos Humanos, Jim McGovern y otros diez congresistas más, entre los que se encontraban los señores Norma Torres, Nydia Velázquez y Henry Cuellar, que tal y como lo reflejan sus nombres, tienen raíces latinas. Ellos realizaron una rápida visita a los países del Triangulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, para conversar sobre los temas de desarrollo económico, gobernabilidad y migración.

La señora Pelosi y los congresistas demócratas, dijeron que a su juicio, la solución al problema migratorio no radica en instaurar terceros países seguros; ya que aun no están claros los términos de estos acuerdos del presidente Trump con el gobierno de Guatemala. Los congresistas manifestaron también, que ellos ya aprobaron una ley que extiende los programas de Estatus de Protección Temporal TPS y el de Acción Diferida para los llegados en la Infancia DACA. Y que ahora, la pelota está en la cancha de los republicanos, que son los que tienen control del Senado.

En otro tema, los congresistas se informaron sobre la masacre de los sacerdotes jesuitas ocurrida en noviembre de 1989, en el contexto de la ofensiva guerrillera; esta, como es sabido, al igual que la masacre del mozote en diciembre de 1981, fue atribuida a jefes militares del Batallón Atlacatl. El congresista Jim McGovern reconoció que el Gobierno Norteamericano financió a los militares durante la guerra, y que con estos dineros se violaron los derechos humanos. Pero también dijo que el apoyo económico disminuyó drásticamente cuando terminó la guerra, y que esa ayuda debió mantenerse después de la firma de los Acuerdos de Paz. Sobre este tema, el presidente Bukele dijo que si queremos cerrar todas las heridas del pasado debemos hacerlo con justicia, y dijo también, que vetaría cualquier ley que no sea a favor de las víctimas.

En su visita la señora Pelosi dijo también, que buscan la manera de trabajar como dos iguales, como socios con el Gobierno salvadoreño. Por su parte, el presidente Bukele recordó que Estados Unidos es nuestro principal aliado y que la visita de una delegación de tan alto nivel reafirma que las relaciones entre los dos países están en su mejor momento.

Y es por esta última afirmación, que debemos aprovechar el acercamiento a nuestro país de importantes funcionarios norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, para que tal y como ha dicho el presidente Bukele, vengan a invertir a nuestro país, para convertir a El Salvador en un país seguro, no para detener a otros inmigrantes, sino que para que el Big Brother nos ayude con sus inversiones, a combatir la pobreza, la delincuencia y la corrupción. Así, nuestros jóvenes y compatriotas podrán tener un sueño salvadoreño y no aventurarse al sueño americano; al que el presidente Trump, se ha empecinado en convertirlo en pesadilla americana.

 


NOTICIAS
Nacional Dos pandilleros fueron asesinados a balazos en Conchagua

Dos pandilleros fueron asesinados a balazos en Conchagua

Martes, 12 de noviembre del 2019

Los sujetos se conducían en una calle que conduce hacia el cantón Garrapatal cuando fueron interceptados por sus asesinos.

NACIONAL Martes, 12 de noviembre del 2019

Seis empleados de una fábrica de detergentes se intoxicaron por la inhalación de químicos

Los empleados fueron trasladado por socorristas de Comandos de Salvamento al hospital general del ISSS.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Martes, 12 de noviembre del 2019

Retirarán el nombre de "Coronel Mauricio Ernesto Vargas" a un centro escolar en Morazán

A través de su perfil oficial de Twitter, el presidente de la República ordenó el cambio del nombre de la escuela a la titular de Educación.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Alcalde Ernesto Muyshondt lamenta que el actual COENA siga nombrando “de dedo” a los miembros de la Comisión Política

Alcalde Ernesto Muyshondt lamenta que el actual COENA siga nombrando “de dedo” a los miembros de la Comisión Política

Martes, 12 de noviembre del 2019

El edil capitalino advirtió que si ARENA no deja las viejas prácticas seguirá mal.

Nacional Dos fuertes sismos sacuden El Salvador y generan histeria colectiva

Dos fuertes sismos sacuden El Salvador y generan histeria colectiva

Martes, 12 de noviembre del 2019

Esta tarde un sismo de 5.6 grados provocó la evacuación de empleados de la Asamblea Legislativa.

Nacional Encuentran cadáver de un hombre dentro de una bolsa en la carretera de Oro

Encuentran cadáver de un hombre dentro de una bolsa en la carretera de Oro

Martes, 12 de noviembre del 2019

La víctima fue abandonada en la zona pero la asesinaron en otra locación.

saladeloconstitucional Ante falta de consenso, diputados piden a la Sala Constitucional 150 días de prórroga para aprobar Ley de Justicia Restaurativa

Ante falta de consenso, diputados piden a la Sala Constitucional 150 días de prórroga para aprobar Ley de Justicia Restaurativa

Martes, 12 de noviembre del 2019

Finalmente el proyecto de ley de Justicia Restaurativa presentado por la subcomisión no reunió el apoyo necesario para su aprobación.

política Pdte. Bukele a diputado Rodrigo Ávila: “Estoy seguro que el pueblo salvadoreño ya se aburrió de escuchar palabras de quienes nunca le cumplieron”

Pdte. Bukele a diputado Rodrigo Ávila: “Estoy seguro que el pueblo salvadoreño ya se aburrió de escuchar palabras de quienes nunca le cumplieron”

Martes, 12 de noviembre del 2019

El mandatario salvadoreño exhortó además a los diputados a votar por el financiamiento de las fases dos y tres del Plan Control Territorial.

Nacional Según ministra Morena Valdez, el torneo Surf City ALAS Latin Pro “será clave para posicionar al país como destino turística en la región”

Según ministra Morena Valdez, el torneo Surf City ALAS Latin Pro “será clave para posicionar al país como destino turística en la región”

Martes, 12 de noviembre del 2019

El torneo internacional contará con la participación de más de 150 surfistas de 15 países de latinoamérica.

política Dip. Gallegos adelanta que solicitará que se pida una prórroga de seis meses para discutir propuesta de Ley de Justicia Restaurativa

Dip. Gallegos adelanta que solicitará que se pida una prórroga de seis meses para discutir propuesta de Ley de Justicia Restaurativa

Martes, 12 de noviembre del 2019

El legislador advirtió que GANA no partició en la redacción de la propuesta porque la subcomisión no escuchó a los familiares de las víctimas.

Internacional Tirado en el suelo con unas cuantas cobijas y “recordando sus tiempos de dirigente”, así pasó Evo Morales su primer noche como expresidente de Bolivia

Tirado en el suelo con unas cuantas cobijas y “recordando sus tiempos de dirigente”, así pasó Evo Morales su primer noche como expresidente de Bolivia

Martes, 12 de noviembre del 2019

Morales renunció al poder este domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en las elecciones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS


Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político



Internacionales Martes, 12 de noviembre del 2019
Expresidente Evo Morales aterrizó en México como asilado político

Durante el trayecto el expresidente de Bolivia tuvo dificultades para sobrevolar algunas naciones.


Internacionales Martes, 12 de noviembre del 2019
Obrero se subió al cucharón de una excavadora para rescatar a un perro que había caído en un lago congelado

Los trabajadores intentaron romper el hielo para que el animal pudiera salir pero estaba demasiado exhausto y tuvo que ser socorrido.