La Noticia Sv

Debate presidencial y Plan de Gobierno

#Opinión | Lunes, 14 de enero del 2019
 
Debate presidencial y Plan de Gobierno

 

JUAN RAMÓN MEDRANO / Analista político

Este domingo 13 de enero, a menos de 3 semanas de las elecciones, vimos alternativamente y a la misma hora, un debate presidencial y un plan de gobierno. En la cadena de ASDER el debate de 3 candidatos: Carlos Calleja-ARENA, Hugo Martínez- FMLN y Josué Alvarado-VAMOS. Y por otro lado, el ausente del debate de ASDER, Nayib Bukele, estuvo presente en las redes sociales, en TVO y la Red Salvadoreña de Medios, o sea canales 11, 12, Radio Cadena Sonora; y en más de 30 canales locales, según su anuncio en redes sociales.

Hizo la presentación de su Plan de Gobierno llamado “Cuscatlán”; y debo decir que en términos visuales estuvo muy bien montada la presentación y seguramente cumplió con el objetivo de impactar positivamente a sus seguidores. Habló de un plan realmente ambicioso, haciendo énfasis en el uso de la tecnología y de digitalizar al gobierno.

Esta vez no voy a referirme a los contenidos de sus propuestas. Habrá tiempo para hacerlo en otra oportunidad. Los detractores de Nayib han destacado que fue una presentación “en vivo falsa”, que se había grabado el día anterior en las instalaciones de FEPADE. Pero las preguntas importantes son: ¿le afectará a Bukele no haber asistido al debate? ¿O realmente cumplió su objetivo de paliar los daños de su inasistencia al debate con la presentación del plan? Lo sabremos en las próximas encuestas o quizá hasta el 3 de febrero. Pero hasta ahora, no veo que este hecho cambie mucho la realidad  de que en todas las encuestas aparece arriba, incluso con posibilidades de ganar en la primera vuelta electoral.

En cuanto al debate de ASDER, las preguntas a los candidatos fueron, con sus diferencias, las mismas que les hicieron a los candidatos a vicepresidentes en el debate anterior. Y las respuestas fueron también similares. Pero, debemos señalar que esta vez hubo más interacción entre los candidatos, particularmente entre Hugo Martínez y Carlos Calleja. Y si bien es cierto que no fue un debate propiamente,  y que el tiempo no alcanzaba para realizar análisis profundos, creo que la experiencia de Hugo Martínez marcó la diferencia a su favor en la mayoría de temas. Aunque, al igual que Karina Sosa en su momento, Hugo Martínez se vio en aprietos cuando se habló de política exterior, en especial sobre Nicaragua y Venezuela.

En el tema de seguridad, ninguno habló del problema central, las “pandillas”. Y Hugo por su lado, insistió en el dato de que se han bajado los homicidios (de 18 en 2015 a 14 en 2016, 11 en 2017 y 9 en 2018; y que su esfuerzo, de llegar a la presidencia, sería el de la recuperación de terreno controlado o influenciado por las pandillas. Mientras que Calleja insistió en que no van a poner el énfasis en la represión sino que en la prevención, entre otras cosas. Y todos al igual que los candidatos a la vicepresidencia, han dicho en diferentes foros, que no negociaran con las maras.

En el tema de si se aceptará o no que se instale una CICIES en el país, los tres aunque con sus diferencias, no fueron claros en la necesidad de instalar una comisión internacional al estilo de Guatemala. Y en este tema en particular, Bukele y Ulloa tomaron ventaja, a pesar de estar ausentes en ambos debates; pues ya antes habían tomado una posición clara, de que sí permitirán la instalación de una CICIES para el combate a la corrupción y la impunidad.

Si bien es cierto que el formato de ASDER abarcó demasiados temas en muy poco tiempo, para que los desarrollaran a profundidad los cuatro, o para el caso, los tres candidatos participantes. Pero, no podemos negar que fue un buen ejercicio democrático, que nos permitió escuchar al menos los esbozos de un plan por parte de los candidatos participantes. Y que esto, en cierta medida también  obligó al candidato ausente, a realizar una presentación pública de sus principales líneas de plan de gobierno.


NOTICIAS
Nacional El hombre que habría degollado al niño de nueve años en Candelaria de la Frontera estaría drogado y borracho cuando cometió el horrendo crimen

El hombre que habría degollado al niño de nueve años en Candelaria de la Frontera estaría drogado y borracho cuando cometió el horrendo crimen

Domingo, 25 de agosto del 2019

Es la teoría que la PNC investiga luego de que los familiares del menor revelaran que tenían una buena relación con el homicida.

NACIONAL Domingo, 25 de agosto del 2019

Ministro Rogelio Rivas dice que promedio de homicidios es de 3.8 diarios y les dice a pandilleros que “sólo tienen dos caminos: cárcel o muerte”

Según Rivas, las autoridades han acorralado a las pandillas a nivel nacional con la ejecución del plan Control Territorial.


POLÍTICA Domingo, 25 de agosto del 2019

Entre amenazas y denuncias de supuestas irregularidades, así transcurrieron las elecciones internas de ARENA

Francisco Manzur ha denunciado supuestas irregularidades en algunos centros de votación.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Bukele le responde a Medardo González y le dice que su gobierno hará con veteranos de guerra lo que el FMLN no hizo en 10 años

Presidente Bukele le responde a Medardo González y le dice que su gobierno hará con veteranos de guerra lo que el FMLN no hizo en 10 años

Domingo, 25 de agosto del 2019

Durante su campaña, el presidente de El Salvador se comprometió a ayudar a los veteranos de guerra. Este sector también ha expresado el apoyo a Bukele

Nacional Adolescente reportado como desaparecido en Sonzacate intentaba irse para Guatemala sin permiso

Adolescente reportado como desaparecido en Sonzacate intentaba irse para Guatemala sin permiso

Domingo, 25 de agosto del 2019

De momento se desconoce la razón que motivó al menor para salirse voluntariamente de su casa.

Internacional El G7 acuerda ayudar a los países amazónicos a sofocar los incendios forestales

El G7 acuerda ayudar a los países amazónicos a sofocar los incendios forestales

Domingo, 25 de agosto del 2019

El papa Francisco también se pronunció y pidió que rezaran para que cesaran los incendios en Amazonas.

Nacional Monseñor Escobar Alas sobre CICIES: “Enhorabuena, siempre estamos a favor de la justicia y la verdad”

Monseñor Escobar Alas sobre CICIES: “Enhorabuena, siempre estamos a favor de la justicia y la verdad”

Domingo, 25 de agosto del 2019

Agregó que en el país, y en la región en general hay un “grito de corrupción” y “que ojalá que se haga una comisión que surta efecto”.

Internacional Pareja murió en un accidente de tránsito cuando salieron del juzgado donde recién se habían casado

Pareja murió en un accidente de tránsito cuando salieron del juzgado donde recién se habían casado

Domingo, 25 de agosto del 2019

El mismo juez que los casó llegó a la escena del fatal accidente.

Nacional Comisionado Rodríguez anuncia que construirán albergue para familiares de personas internadas en el Hospital Rosales

Comisionado Rodríguez anuncia que construirán albergue para familiares de personas internadas en el Hospital Rosales

Domingo, 25 de agosto del 2019

El comisionado Rodríguez aseveró que el drama de las familias que duermen en el suelo mientras esperan a su familiar internado se terminará.

política En medio de una grave crisis interna, ARENA elige a sus nuevas autoridades

En medio de una grave crisis interna, ARENA elige a sus nuevas autoridades

Domingo, 25 de agosto del 2019

Las únicas dos propuestas para convertirse en el presidente del COENA son Francisco Manzur y Gustavo López Davidson

Nacional Conductor borracho ocasiona grave accidente de tránsito en carretera de Oro

Conductor borracho ocasiona grave accidente de tránsito en carretera de Oro

Domingo, 25 de agosto del 2019

Otro accidente fue registrado en la 49 avenida Sur donde rescataron a un motorista

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 01 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Domingo, 25 de agosto del 2019
Mamá les juega una cruel broma a sus hijos

La mujer les confiesa que es una broma y se pone a reír frente a ellos.


Internacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Difunden Fake News sobre lluvias en el Amazonas

La noticia se empezó a viralizar tras descubrirse que Google Trends posicionaba primero la etiqueta #LluviaenelAmazonas.