La Noticia Sv

Debate presidencial y Plan de Gobierno

#Opinión | Lunes, 14 de enero del 2019
 
1571071484.jpg
Debate presidencial y Plan de Gobierno

 

JUAN RAMÓN MEDRANO / Analista político

Este domingo 13 de enero, a menos de 3 semanas de las elecciones, vimos alternativamente y a la misma hora, un debate presidencial y un plan de gobierno. En la cadena de ASDER el debate de 3 candidatos: Carlos Calleja-ARENA, Hugo Martínez- FMLN y Josué Alvarado-VAMOS. Y por otro lado, el ausente del debate de ASDER, Nayib Bukele, estuvo presente en las redes sociales, en TVO y la Red Salvadoreña de Medios, o sea canales 11, 12, Radio Cadena Sonora; y en más de 30 canales locales, según su anuncio en redes sociales.

Hizo la presentación de su Plan de Gobierno llamado “Cuscatlán”; y debo decir que en términos visuales estuvo muy bien montada la presentación y seguramente cumplió con el objetivo de impactar positivamente a sus seguidores. Habló de un plan realmente ambicioso, haciendo énfasis en el uso de la tecnología y de digitalizar al gobierno.

Esta vez no voy a referirme a los contenidos de sus propuestas. Habrá tiempo para hacerlo en otra oportunidad. Los detractores de Nayib han destacado que fue una presentación “en vivo falsa”, que se había grabado el día anterior en las instalaciones de FEPADE. Pero las preguntas importantes son: ¿le afectará a Bukele no haber asistido al debate? ¿O realmente cumplió su objetivo de paliar los daños de su inasistencia al debate con la presentación del plan? Lo sabremos en las próximas encuestas o quizá hasta el 3 de febrero. Pero hasta ahora, no veo que este hecho cambie mucho la realidad  de que en todas las encuestas aparece arriba, incluso con posibilidades de ganar en la primera vuelta electoral.

En cuanto al debate de ASDER, las preguntas a los candidatos fueron, con sus diferencias, las mismas que les hicieron a los candidatos a vicepresidentes en el debate anterior. Y las respuestas fueron también similares. Pero, debemos señalar que esta vez hubo más interacción entre los candidatos, particularmente entre Hugo Martínez y Carlos Calleja. Y si bien es cierto que no fue un debate propiamente,  y que el tiempo no alcanzaba para realizar análisis profundos, creo que la experiencia de Hugo Martínez marcó la diferencia a su favor en la mayoría de temas. Aunque, al igual que Karina Sosa en su momento, Hugo Martínez se vio en aprietos cuando se habló de política exterior, en especial sobre Nicaragua y Venezuela.

En el tema de seguridad, ninguno habló del problema central, las “pandillas”. Y Hugo por su lado, insistió en el dato de que se han bajado los homicidios (de 18 en 2015 a 14 en 2016, 11 en 2017 y 9 en 2018; y que su esfuerzo, de llegar a la presidencia, sería el de la recuperación de terreno controlado o influenciado por las pandillas. Mientras que Calleja insistió en que no van a poner el énfasis en la represión sino que en la prevención, entre otras cosas. Y todos al igual que los candidatos a la vicepresidencia, han dicho en diferentes foros, que no negociaran con las maras.

En el tema de si se aceptará o no que se instale una CICIES en el país, los tres aunque con sus diferencias, no fueron claros en la necesidad de instalar una comisión internacional al estilo de Guatemala. Y en este tema en particular, Bukele y Ulloa tomaron ventaja, a pesar de estar ausentes en ambos debates; pues ya antes habían tomado una posición clara, de que sí permitirán la instalación de una CICIES para el combate a la corrupción y la impunidad.

Si bien es cierto que el formato de ASDER abarcó demasiados temas en muy poco tiempo, para que los desarrollaran a profundidad los cuatro, o para el caso, los tres candidatos participantes. Pero, no podemos negar que fue un buen ejercicio democrático, que nos permitió escuchar al menos los esbozos de un plan por parte de los candidatos participantes. Y que esto, en cierta medida también  obligó al candidato ausente, a realizar una presentación pública de sus principales líneas de plan de gobierno.


NOTICIAS
Nacional Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Según el funcionario se trata que es “de los responsables de tener un país secuestrado por los problemas estructurales”.

NACIONAL Domingo, 17 de noviembre del 2019

Finaliza Torneo Internacional de Pesca en San Luis la Herradura

Este año se celebró el 25 aniversario de este campeonato.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
EN TENDENCIA Domingo, 17 de noviembre del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las instituciones señalan que han recolectado muestras para analizarlas en laboratorio.

Nacional Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La mujer fue rescatada con un helicóptero y trasladada a un centro asistencial.

política Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las elecciones internas de Nuevas Ideas se realizarán de cara a los comicios de 2021 en dónde el país elegirá a diputados y alcaldes.

Nacional Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La noticia confirma la destreza del salvadoreño en esa disciplina.

política Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

El mandatario sostuvo que ''un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar los fondos del Plan Control Territorial''.

Nacional 30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Vecinos del lugar indicaron que la anciana mujer le rogaba a su hijo que ya no bebiera más cervezas ni alcohol por lo que este enfurecido la asesinó.

Nacional Centros Penales realizó  una “mega requisa” en penal de Ciudad Barrios

Centros Penales realizó una “mega requisa” en penal de Ciudad Barrios

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Dichos cambios son parte de la estrategias contemplada dentro del plan Control Territorial.

Nacional Estudiantes de bachillerato  de reconocido colegio privado se quedan sin fiesta de graduación por supuestamente comprar exámenes finales

Estudiantes de bachillerato de reconocido colegio privado se quedan sin fiesta de graduación por supuestamente comprar exámenes finales

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las graves irregularidades ya fueron denunciadas ante el ministerio de Educación, indicó el colegio


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 15 de noviembre del 2019
SIGUE EL DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA NACION

POR JUAN RAMÓN MEDRANO | ANALISTA POLÍTICO


Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019
Bill Gates vuelve a ser la persona más rico del mundo gracias al Pentágono

La fortuna del magnate subió luego que el Pentágono le concedió un multimillonario contrato para almacenar sus datos en la nube.