La Noticia Sv

De regreso a clases

#Opinión | Domingo, 20 de enero del 2019
 
De regreso a clases

 

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN SEGURIDAD Y CRIMINOLOGÍA

Este día se inaugura el año escolar en El Salvador 2019; las instituciones públicas y privadas se preparan para recibir a más de 1.3 millones de estudiantes, la alegría y emoción en los estudiantes se mezcla con la ansiedad de conocer a sus nuevos compañeros, si volverá a ver a sus ex compañeros, que maestro o maestra será su titular entre otros.

      En medio de este ambiente de alegría y de estrenos de uniforme y útiles escolares es necesario que desde este primer día cada sector haga su parte de la mejor manera y con excelencia, sugiero consideren los siguientes aspectos:

·         Ministerio de Educación: que los centros educativos se encuentren en las condiciones mínimas para recibir a los alumnos, que el primer uniforme de los alumnos y útiles escolares sea entregado  este primer día de clases, los zapatos dentro del presente mes a más tardar, que esté coordinado el beneficio del vaso de leche, que el personal docente esté completo, coordinar con la PNC el plan de seguridad a nivel nacional.

·         PNC: continuar y fortalecer el plan de prevención y protección escolar con patrullajes y rutas seguras, y a mantener el registro del año anterior de cero estudiantes y maestros asesinados, con el apoyo de la Fuerza Armada.

·         Padres de familia: la responsabilidad de la educación y formación de sus hijos es suya, no puede delegar en los maestros. Involúcrese en el proceso de enseñanza aprendizaje, platique con su hijo o hija, demuestre interés en su dia a dia. Observe con mucha atención su conducta y mantenga una estrecha comunicación con el docente. Si utiliza transporte escolar solicite los permisos del VMT de la unidad y registro del motorista.

·         Alumnos: aprovechen el tiempo al máximo, que el entusiasmo del primer día esté presente hasta octubre, y que sea un año de aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos adquiridos; en el transcurso del año se pueden presentar muchas tentaciones como vicios, drogas, ofrecimientos de incorporarte a una pandilla, escaparte de la escuela, supuestas oportunidades de obtener dinero fácil entre otros. Mucho cuidado, busca el consejo oportuno de tus padres o maestros. Tienes un futuro brillante.

·         A la comunidad: a estar vigilantes, y tener un sentido de apoyo y solidaridad con los alumnos, podemos contribuir reportando a la PNC cualquier situación que pueda tener un efecto preventivo. No debemos de tener indiferencia y podemos ser de bendición a los alumnos.

·         Alcaldías municipales: pueden contribuir apoyando con los CAM en tareas de prevención y disuasión para coordinar oportunamente llamando a la PNC o formando las denominadas patrullas combinadas donde la alcaldía proporciona el vehículo; además las alcaldías deben de tener control y regulación sobre todo negocio que opera en su territorio, en especial de cervecerías, billares, casinos, loterías, prostíbulos, y todo lugar que pueda no respetar las ordenanzas de proporcionar servicios a los adolescentes. Mantener los parques y jardines con adecuado mantenimiento y servicio de iluminación pública para los horarios vespertinos.

·         ANDA: proveer el suministro de servicio de agua potable a todas las escuelas e institutos

·         Ministerio de Salud: coordinar todas las campañas de prevención de salud e higiene, y servicios de ambulancias en casos de emergencia.
 
Será un año bendecido y próspero. Todos debemos de apoyar por los niños, niñas y adolescentes de nuestro amado país. Prevención primero.


NOTICIAS
Nacional Ministerio de Defensa aclara que sujeto capturado tras protagonizar un tiroteo en la colonia San Benito no es familiar de general Munguía Payés

Ministerio de Defensa aclara que sujeto capturado tras protagonizar un tiroteo en la colonia San Benito no es familiar de general Munguía Payés

Viernes, 26 de abril del 2019

El hecho se registró durante la madrugada de este viernes en la calle La Reforma.

DEPORTES Viernes, 26 de abril del 2019

FESFUT pide a la Fiscalía investigar posibles “amaños de partidos” en los juegos Audaz-Sonsonate y Chalatenango-Firpo

Los resultados de la jornada 20 del Clausura 2019 generan sospecha en la FESFUT por lo que pedirán una investigación.

1556148177.jpg
 
NACIONAL Viernes, 26 de abril del 2019

FGR presentó acusación por conducción peligrosa contra el pastor Carlos Rivas, el religioso debe presentarse al juzgado este viernes

La audiencia inicial ha sido programada para desarrollarse el lunes 29 de abril a las 9:30 a.m. informó la fuente judicial.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Hombre convulsionó en el metro de la Ciudad de México y policías deciden arrastrarlo por el andén

Hombre convulsionó en el metro de la Ciudad de México y policías deciden arrastrarlo por el andén

Viernes, 26 de abril del 2019

Este es el segundo caso de negligencia que se reportan en menos de una semana en México.

Nacional De acuerdo a fuente judicial, exjefe de la UCCO, estaría presionando para ocultar fraudes de la administración de Douglas Meléndez como fiscal general

De acuerdo a fuente judicial, exjefe de la UCCO, estaría presionando para ocultar fraudes de la administración de Douglas Meléndez como fiscal general

Viernes, 26 de abril del 2019

Una fuente judicial expone las acciones del exjefe de la UCCO para mantener procesos judiciales abiertos, pese a las irregularidades.

Nacional Pastor Mauricio Navas detalla que en “Tres días tomando mi nación” se orará por el país desde el aire, la tierra y el mar

Pastor Mauricio Navas detalla que en “Tres días tomando mi nación” se orará por el país desde el aire, la tierra y el mar

Viernes, 26 de abril del 2019

Por décimo año consecutivo bajo el lema "Vivo, amo y oro por mi nación" los salvadoreños arrancan este viernes la jornada de adoración.

Internacional Informe médico advierte que expresidente peruano Kuczynski presenta riesgo de muerte súbita

Informe médico advierte que expresidente peruano Kuczynski presenta riesgo de muerte súbita

Jueves, 25 de abril del 2019

Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur.

Nacional Hasta el final de dos administraciones del FMLN, un grupo de empleados está organizando un sindicato en CIFCO

Hasta el final de dos administraciones del FMLN, un grupo de empleados está organizando un sindicato en CIFCO

Jueves, 25 de abril del 2019

Fuentes del CIFCO que aceptaron hablar a cambio del anonimato sostienen que Vladimir Vanegas será el secretario general del sindicato en formación.

política Embajadora de China confirma que sigue esperando reunirse con el presidente electo Nayib Bukele

Embajadora de China confirma que sigue esperando reunirse con el presidente electo Nayib Bukele

Jueves, 25 de abril del 2019

Sin embargo, Ou Jianhong indicó que han tenido acercamientos “informales” con el equipo de Nayib Bukele.

metropolitana Corredora apuñalada en exclusivo sector de Santa Elena se encuentra en coma inducido

Corredora apuñalada en exclusivo sector de Santa Elena se encuentra en coma inducido

Jueves, 25 de abril del 2019

La mujer permanece en un coma inducido debido a que se le intervino por un coágulo en el cerebro.

Internacional Diputados hondureños a punto de irse a los puños por desacuerdo en proyecto

Diputados hondureños a punto de irse a los puños por desacuerdo en proyecto

Jueves, 25 de abril del 2019

El detonante fue que un diputado le dijo al otro "parecés una niña".


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Jueves, 25 de abril del 2019
Presidente Donald Trump cuestiona la inteligencia de Joe Biden para ganar las primarias demócratas

Con los insultos a Biden, es oficial, Trump está en campaña, indican algunos analistas.


Internacionales Jueves, 25 de abril del 2019
Niño de ocho años le clavó un cuchillo en la cabeza a su amigo mientras jugaban

El menor lesionado tiene cinco años y fue trasladado a un hospital de Baja California para ser intervenido quirúrgicamente.