La Noticia Sv

Dagoberto Gutiérrez sobre concentración del 9F: “Bukele no movió a la gente, lo hizo el odio y el rencor que tienen contra los partidos políticos”

#Nacional #política | Viernes, 14 de febrero del 2020
 
Dagoberto Gutiérrez sobre concentración del 9F: “Bukele no movió a la gente, lo hizo el odio y el rencor que tienen contra los partidos políticos”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El analista político y exmiembro de la guerrilla salvadoreña, Dagoberto Gutiérrez descartó que la masiva movilización de salvadoreños que se aglutinaron frente a la entrada de la Asamblea Legislativa, el pasado 9 de febrero, con sed de insurrección no se generó a causa del llamado del presidente Nayib Bukele sino que decidió ir por el “hartazgo” que tienen de los partidos políticos.

Gutiérrez recalcó que las personas que llegaron a la concentración tenían una misma motivación para hacer demandas a los diputados de la Asamblea Legislativa y no solo fue solo por el atender una convocatoria del presidente Bukele.

El analista mencionó que quizá algunas personas llegaron porque fueron movilizadas desde el interior del país y recalcó muchas otras no; sin embargo, enfatizó que los que llegaron fue porque tomaron la decisión de estar en el lugar.

“Lo que movió a la gente en general no fue el llamado del presidente Nayib Bukele, a la gente le movió el odio o el rencor a los partidos políticos, que son quienes requieren tener una mayor inteligencia”, indicó Gutiérrez.

“En ninguna parte he encontrado que los partidos políticos hayan puesto atención a ese pueblo que se reunió. El problema es que solo se pretende resolver jurídicamente, pero el corazón de la coyuntura no tiene que ver con el derecho. Ese pueblo que llegó se movió por el odio, y ¿qué piensan los partidos en relación a ese tema? Algunos le llaman chusma, y otros ni le llaman pueblo", reflexionó el analista.

Gutiérrez recalcó que fue evidente que las personas no estaban allí (en la concentración) en atención al presidente Bukele, quien recibió un rechazo cuando pidió paciencia y darle una semana más a los diputados para aprobar el préstamo. “Cuando Nayib intenta convencer a la gente que hay que darle un plazo de una semana a los diputados recibió una negativa. Nayib no conducía eso. La gente con inteligencia con propias convicciones no pudo ser controlada por Nayib”, recalcó el exmiembro de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Según detalló el analista, los partidos políticos siguen sin cumplir su obligación de legislar para la población. “El régimen político está quebrado, roto. El pueblo no confía en los políticos, no les cree. Es el pueblo que vota y que los tiene en la Asamblea Legislativa no está conforme, pero esta gente puede que no vote, y si el pueblo no vota se puede hacer más fuerte”, enfatizó.

 


NOTICIAS
Nacional Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Domingo, 12 de julio del 2020

Además se registraron seis decesos, lo que eleva la cifra a 260 víctimas de la enfermedad.

NACIONAL Sábado, 11 de julio del 2020

Se desconocen resultados en investigación de FGR sobre droga incautada en Panamá

El hallazgo de la droga tuvo lugar a finales de febrero, según lo reportaron autoridades policiales panameñas.

1594258942.gif1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
INTERNACIONAL Sábado, 11 de julio del 2020

Casos de covid-19 en Costa Rica siguen al alza, este 11 de julio se reportaron 386 nuevos contagios, ya suman 7,231 positivos

La cantidad de personas fallecidas hasta la fecha es de 28 víctimas del virus, mientras que 22 pacientes aún están en Cuidado Intensivos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro de Salud, Francisco Alabí, en primera línea en la lucha contra covid-19

Ministro de Salud, Francisco Alabí, en primera línea en la lucha contra covid-19

Sábado, 11 de julio del 2020

El titular del ramo constató de primera mano el trabajo realizado en el hospital temporal de Jiquilisco, Usulután.

política Luego que empleados de diferentes fracciones dieran positivo a covid-19, el Dip. Gallegos afirma que “Asamblea se ha convertido en centro de contagio”

Luego que empleados de diferentes fracciones dieran positivo a covid-19, el Dip. Gallegos afirma que “Asamblea se ha convertido en centro de contagio”

Sábado, 11 de julio del 2020

El legislador exigió a sus colegas que aprueben una cuarentena obligatoria por 15 días.

Nacional Ministro de Obras Pública desmiente publicación que afirma que hospital El Salvador no tiene planta tratamiento de aguas negras

Ministro de Obras Pública desmiente publicación que afirma que hospital El Salvador no tiene planta tratamiento de aguas negras

Sábado, 11 de julio del 2020

El titular del MOP compartió imágenes que evidencian que el hospital habilitado en CIFCO sí cuenta con dicha planta de tratamiento.

Nacional Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, resultó ileso de un ataque armado perpetrado frente a un hotel de la playa El Pimental

Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, resultó ileso de un ataque armado perpetrado frente a un hotel de la playa El Pimental

Sábado, 11 de julio del 2020

Preliminarmente se conoció que uno de los atacantes resulto herido y fue capturado junto a otros dos sujetos.

Nacional Min. de Trabajo espera que en los próximos días “caiga todo el peso de la ley” sobre el edil tecleño y su concejo municipal por no cumplir sentencia

Min. de Trabajo espera que en los próximos días “caiga todo el peso de la ley” sobre el edil tecleño y su concejo municipal por no cumplir sentencia

Sábado, 11 de julio del 2020

Los empleados del área de recolección de desechos fueron despedidos el 31 de julio de 2018.

Nacional San Miguel registró el viernes 29 casos positivos de covid-19, superó a San Salvador en cifra de contagios del día

San Miguel registró el viernes 29 casos positivos de covid-19, superó a San Salvador en cifra de contagios del día

Sábado, 11 de julio del 2020

El viernes cerró con 249 casos positivos a nivel nacional y la cifra de contagios se elevó a 9,391.

Internacional Adolescente de 15 años sufre un derrame cerebral tras jugar videojuegos por 22 horas diarias luego del cierre de las escuelas por el covid-19

Adolescente de 15 años sufre un derrame cerebral tras jugar videojuegos por 22 horas diarias luego del cierre de las escuelas por el covid-19

Sábado, 11 de julio del 2020

De acuerdo a las versiones de sus familiares, el menor jugaba 22 horas diarias desde que cerraron la escuela por la pandemia.

deportes Se viene el fútbol nacional, el Apertura 2020 arranca al 5 de septiembre y la final será el 27 de diciembre

Se viene el fútbol nacional, el Apertura 2020 arranca al 5 de septiembre y la final será el 27 de diciembre

Sábado, 11 de julio del 2020

Los presidentes y representantes de los clubes acordaron que la final se disputará en juego definitorio.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 10 de julio del 2020
TSE informa que ha recibido 21 solicitudes de aspirantes a candidaturas no partidarias para diputados

El ente colegiado agregó que de ese número de solicitudes, solo 16 han retirado los libros para recolectar las firmas necesarias.


Nacionales Martes, 07 de julio del 2020


Internacionales Viernes, 24 de abril del 2020
El Pdte. de EE.UU. anunció que donará a El Salvador ventiladores para atender pacientes de covid-19 en estado crítico

El donativo forma parte del reconocimiento al trabajo que desarrolla el Pdte. Nayib Bukele para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos.


Internacionales Viernes, 28 de febrero del 2020
ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió a los legisladores a que no aprobaran el anteproyecto de Ley.