La Noticia Sv

Cuando la tierra se detuvo

#Opinión | Martes, 24 de marzo del 2020
 
1606492681.png1606492593.png1600355012.jpg
Cuando la tierra se detuvo

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista poítico

Desde épocas remotas la raza humana a sufrido cataclismos, desastres naturales, pandemias y diversas calamidades que han cobrado la vida de muchísimas personas. En pleno siglo XXI una nueva pandemia azota a la humanidad; el covid-19, un virus que se originó en Wuhan, China cuya expansión ha sido altamente vertiginosa.

Países desarrollados han sufrido las mayores pérdidas humanas: China, EE.UU., Italia, España, entre otros. En América Latina el covid-19 también está teniendo una expansión preocupante. Todo esto ha paralizado las economías de los países afectados; con ello vendrán una serie de crisis que pondrán a prueba a la humanidad para reconstruir su entorno económico y social.

Esta pandemia cambió nuestras costumbres de golpe, nos ha impedido realizar acciones que en el pasado eran triviales. Un estrechón de manos, un abrazo fraterno… ir al cine en familia, poder asistir a una Misa, viajar un Domingo a disfrutar de un atardecer en la playa. Este virus ha coartado nuestra libertad; ha restringido poder estar con familiares de avanzada edad debido a que son los más propensos a morir si adquieren el virus.

Por tal razón muchos gobiernos incluyendo el nuestro, ha tomado medidas drásticas pero muy necesarias para contener y evitar la propagación del virus; como los es la prohibición de movilidad de personas, exceptuando casos concretos. Cerrando fronteras y algunos países estableciendo toques de queda y de esta manera forzar a la población a evitar aglomeraciones de personas.

No es una prueba fácil, los científicos, tienen un reto enorme para encontrar una vacuna que devuelva la normalidad a nuestras vidas. Sin embargo, mientras ese momento llega, el ser humano tiene una oportunidad enorme y como lo decía el ensayista francés Marcel Proust: “Donde la vida levanta muros, la inteligencia siempre encontrara una salida” y es aquí donde debemos abocarnos a nuestra capacidad intelectiva, hacer una introspección de nuestras vidas, una reflexión que todos necesitamos para oxigenar nuestra alma.

El desarrollo tecnológico logrado a la fecha por la humanidad ha tenido efectos colaterales letales. Los cuales han mermado y debilitado nuestra sensibilidad; una percepción de la realidad utilitarista ha inundado a muchas sociedades; incitando con ello a cometer barbaridades atroces y “normalizándolas” a través de leyes, creando con ello una alteridad relativista que desvirtúa por completo la realidad de lo que representa el bien y el mal.

De esta manera el aborto, la eutanasia y una diversidad de métodos sistemáticos para cercenar la vida humana en diferentes etapas, desde el vientre materno hasta, un enfermo o un anciano que ya no es útil para una sociedad que demanda producción y resultados materiales y de consumo. Nuestra raza humana ha transgredido los límites arraigándose en una deshumanización avasalladora de derechos.

El covid-19 es una pandemia que está causando luto en el mundo, ese dolor de perder vidas humanas y la impotencia de no poder frenar el virus es un mensaje de reflexión. Para recapacitar sobre nuestras limitaciones e imperfecciones humanas, recordar que nuestra finitud nos hace vulnerables a muchas cosas y con ello erradicar esa soberbia que nos ha enfermado, provocando la misma destrucción del planeta y nuestra pronta abolición como raza humana.

Contener la propagación del COVID19 es un reto de grandes dimensiones, pero el verdadero desafío será reencontrarnos con nuestra esencia humana, con esa cualidad única de amar, de convivir unos con otros en una armonía quizás nunca antes vista. Dejando a un lado la matonería, la violencia, odios y persecuciones…Una sensibilidad, sutileza, cultura y educación… que comprueben realmente porque somos dignos de llamarnos humanos y que hoy cuando la tierra se detuvo, se convierta en el instante en que la verdadera esencia humana empiece a caminar.

 


NOTICIAS
política Investigación de periodística revela que un hermano del diputado Rodolfo Parker tiene plaza fantasma en el TSE

Investigación de periodística revela que un hermano del diputado Rodolfo Parker tiene plaza fantasma en el TSE

Viernes, 27 de noviembre del 2020

“Jorge Alberto Parker Soto ha cobrado $239,167.5 en salarios desde el 2008 en remuneraciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” reveló DLP.

POLÍTICA Viernes, 27 de noviembre del 2020

Pdte. Bukele emplaza al fiscal Gral. sobre las razones por las que no procesa al alcalde de Santa Tecla, pese a que el edil sigue en desacato

Ya finalizaron los nueve días dados por un tribunal para que el alcalde reinstale un grupo de trabajadores despedidos y no acató la resolución.

1606543948.jpg1606540148.jpg1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg
 
NACIONAL Viernes, 27 de noviembre del 2020

Defensoría del Consumidor verificó promociones y ofertas durante viernes negro

Según la Defensoría, en el 71% de los productos que fueron sondeados, no hubo variación de precios.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Detienen en el aeropuerto a expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya con 18 mil dólares

Detienen en el aeropuerto a expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya con 18 mil dólares

Viernes, 27 de noviembre del 2020

El expresidente niega que ese dinero le pertenezca y dijo que probablemente había sido colocado en su maleta.

Nacional MIDES no para y sigue llevando ayuda humanitaria, esta vez entregó 500 canastas alimentarias a cinco comunidades de Ahuachapán

MIDES no para y sigue llevando ayuda humanitaria, esta vez entregó 500 canastas alimentarias a cinco comunidades de Ahuachapán

Viernes, 27 de noviembre del 2020

MIDES ayudó a afectados por la pandemia de covid-19 y más recientemente también extendió su mano a los afectados por deslaves en Nejapa.

política Pdte. de Nuevas Ideas denunció que la JED de Santa Ana abandonó sus labores bloqueando la inscripción de sus candidatos

Pdte. de Nuevas Ideas denunció que la JED de Santa Ana abandonó sus labores bloqueando la inscripción de sus candidatos

Viernes, 27 de noviembre del 2020

El lunes, los candidatos de Nuevas Ideas presentaron la documentación con las observaciones subsanadas y a la fecha no hubo respuesta de la JED.

Nacional Titular de la SSF suscribió convenios interinstitucionales para fortalecer el servicio público

Titular de la SSF suscribió convenios interinstitucionales para fortalecer el servicio público

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Los acuerdos se firmaron con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Centro Nacional de Registros (CNR), entre otros.

Nacional Dir. de PNC reiteró ante Comisión de Antejuicio que la corporación no cumple órdenes ilegales y pidió separar a dos diputados por adelantar criterio

Dir. de PNC reiteró ante Comisión de Antejuicio que la corporación no cumple órdenes ilegales y pidió separar a dos diputados por adelantar criterio

Viernes, 27 de noviembre del 2020

El jefe policial reiteró que los dos miembros de la Comisión adelantaron criterio y su participación pone en riesgo la imparcialidad del proceso.

Nacional SITOJ denuncia a juez Mario Mira Montes, por violentar derechos en pandemia y ser protegido de Corte Suprema de Justicia

SITOJ denuncia a juez Mario Mira Montes, por violentar derechos en pandemia y ser protegido de Corte Suprema de Justicia

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Un líder sindical externó que hasta la fecha son más de 60 empleados del Órgano Judicial que han muerto a causa del covid-19.

Nacional Diputados intentan favorecer a buseros disponiendo que se les pague el subsidio desde cuando no trabajaron en la emergencia por covid-19

Diputados intentan favorecer a buseros disponiendo que se les pague el subsidio desde cuando no trabajaron en la emergencia por covid-19

Viernes, 27 de noviembre del 2020

El ministro de Obras Públicas aclaró que el proyecto de ley que él presentó se pedía que se comenzara a pagar el subsidio desde el mes de agosto.

Nacional El covid-19 continúa en territorio salvadoreño, el jueves se reportaron 177 nuevos casos y cuatro personas murieron por el virus

El covid-19 continúa en territorio salvadoreño, el jueves se reportaron 177 nuevos casos y cuatro personas murieron por el virus

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Hasta este viernes 304 pacientes se encuentran en estado grave y 38 tienen un pronóstico crítico.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Viernes, 27 de noviembre del 2020

Internacionales Jueves, 26 de noviembre del 2020
Camión con militares se precipita en un barranco, en la carretera interamericana en Guatemala

Varios militares salieron lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de Totonicapán, ubicado en el suroccidental de Guatemala.