La Noticia Sv

Cuando la tierra se detuvo

#Opinión | Martes, 24 de marzo del 2020
 
1596593415.jpg
Cuando la tierra se detuvo

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista poítico

Desde épocas remotas la raza humana a sufrido cataclismos, desastres naturales, pandemias y diversas calamidades que han cobrado la vida de muchísimas personas. En pleno siglo XXI una nueva pandemia azota a la humanidad; el covid-19, un virus que se originó en Wuhan, China cuya expansión ha sido altamente vertiginosa.

Países desarrollados han sufrido las mayores pérdidas humanas: China, EE.UU., Italia, España, entre otros. En América Latina el covid-19 también está teniendo una expansión preocupante. Todo esto ha paralizado las economías de los países afectados; con ello vendrán una serie de crisis que pondrán a prueba a la humanidad para reconstruir su entorno económico y social.

Esta pandemia cambió nuestras costumbres de golpe, nos ha impedido realizar acciones que en el pasado eran triviales. Un estrechón de manos, un abrazo fraterno… ir al cine en familia, poder asistir a una Misa, viajar un Domingo a disfrutar de un atardecer en la playa. Este virus ha coartado nuestra libertad; ha restringido poder estar con familiares de avanzada edad debido a que son los más propensos a morir si adquieren el virus.

Por tal razón muchos gobiernos incluyendo el nuestro, ha tomado medidas drásticas pero muy necesarias para contener y evitar la propagación del virus; como los es la prohibición de movilidad de personas, exceptuando casos concretos. Cerrando fronteras y algunos países estableciendo toques de queda y de esta manera forzar a la población a evitar aglomeraciones de personas.

No es una prueba fácil, los científicos, tienen un reto enorme para encontrar una vacuna que devuelva la normalidad a nuestras vidas. Sin embargo, mientras ese momento llega, el ser humano tiene una oportunidad enorme y como lo decía el ensayista francés Marcel Proust: “Donde la vida levanta muros, la inteligencia siempre encontrara una salida” y es aquí donde debemos abocarnos a nuestra capacidad intelectiva, hacer una introspección de nuestras vidas, una reflexión que todos necesitamos para oxigenar nuestra alma.

El desarrollo tecnológico logrado a la fecha por la humanidad ha tenido efectos colaterales letales. Los cuales han mermado y debilitado nuestra sensibilidad; una percepción de la realidad utilitarista ha inundado a muchas sociedades; incitando con ello a cometer barbaridades atroces y “normalizándolas” a través de leyes, creando con ello una alteridad relativista que desvirtúa por completo la realidad de lo que representa el bien y el mal.

De esta manera el aborto, la eutanasia y una diversidad de métodos sistemáticos para cercenar la vida humana en diferentes etapas, desde el vientre materno hasta, un enfermo o un anciano que ya no es útil para una sociedad que demanda producción y resultados materiales y de consumo. Nuestra raza humana ha transgredido los límites arraigándose en una deshumanización avasalladora de derechos.

El covid-19 es una pandemia que está causando luto en el mundo, ese dolor de perder vidas humanas y la impotencia de no poder frenar el virus es un mensaje de reflexión. Para recapacitar sobre nuestras limitaciones e imperfecciones humanas, recordar que nuestra finitud nos hace vulnerables a muchas cosas y con ello erradicar esa soberbia que nos ha enfermado, provocando la misma destrucción del planeta y nuestra pronta abolición como raza humana.

Contener la propagación del COVID19 es un reto de grandes dimensiones, pero el verdadero desafío será reencontrarnos con nuestra esencia humana, con esa cualidad única de amar, de convivir unos con otros en una armonía quizás nunca antes vista. Dejando a un lado la matonería, la violencia, odios y persecuciones…Una sensibilidad, sutileza, cultura y educación… que comprueben realmente porque somos dignos de llamarnos humanos y que hoy cuando la tierra se detuvo, se convierta en el instante en que la verdadera esencia humana empiece a caminar.

 


NOTICIAS
Nacional ANDA confirma incendio en planta de bombeo que ha generado problemas en el abastecimiento de agua en Cuscatlán

ANDA confirma incendio en planta de bombeo que ha generado problemas en el abastecimiento de agua en Cuscatlán

Martes, 04 de agosto del 2020

El presidente de la Autónoma informó que ya hay técnicos trabajando en el problema, para mientras ya han empezado a llevar agua en cisternas.

NACIONAL Martes, 04 de agosto del 2020

Secretario privado de la Presidencia informó que se ha recuperado del covid-19

El funcionario llama a la población a cuidarse y prevenir la enfermedad.

1595363107.gif1594258942.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
POLÍTICA Martes, 04 de agosto del 2020

Dip. Arturo Magaña propone que los legisladores de ARENA donen sus salarios para “devolver lo robado”

“No nos hagamos los desentendidos, más si están en la lista de sobresueldos”, les expresó el diputado a sus colegas tricolores.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Pdte. Bukele supervisa la construcción de la presa El Chaparral e informa que pese a la pandemia se terminará en marzo de 2021

Pdte. Bukele supervisa la construcción de la presa El Chaparral e informa que pese a la pandemia se terminará en marzo de 2021

Martes, 04 de agosto del 2020

El mandatario prometió una zona turística que genere empleos y trabajar por reducir el impacto ambiental a “cero”.

metropolitana Afectados por la cárcava de la Col. Sta. Lucía recibieron el subsidio para pagar dos meses más de alquiler

Afectados por la cárcava de la Col. Sta. Lucía recibieron el subsidio para pagar dos meses más de alquiler

Martes, 04 de agosto del 2020

121 familias recibieron cheques por $660 para que paguen dos meses de alquiler de las casas donde están mientras finalizan los trabajos.

Nacional PNC ya le sigue la pista a tres sospechosos de provocar el incendio en la explanta de Baterías Record

PNC ya le sigue la pista a tres sospechosos de provocar el incendio en la explanta de Baterías Record

Martes, 04 de agosto del 2020

El lunes el director del Cuerpo de Bomberos confirmó que el fuego fue provocado.

política Fracción de ARENA retrasa incorporación al presupuesto de $250 millones de un préstamo del BID, según el Dip. Mario Ponce

Fracción de ARENA retrasa incorporación al presupuesto de $250 millones de un préstamo del BID, según el Dip. Mario Ponce

Martes, 04 de agosto del 2020

Mientras los recursos no se asignen, el país no podrá disponer de los mismos advirtió con anterioridad el ministro Alejandro Zelaya.

Internacional Ordenan la detención del expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos y fraude procesal

Ordenan la detención del expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos y fraude procesal

Martes, 04 de agosto del 2020

El exmandatario de Colombia deberá permanecer detenido en su residencia mientras se desarrolla el juicio en su contra.

Internacional Explosión masiva en el puerto de Beirut provoca daños en edificios a varios kilómetros de distancia

Explosión masiva en el puerto de Beirut provoca daños en edificios a varios kilómetros de distancia

Martes, 04 de agosto del 2020

De acuerdo a medios de comunicación locales, se registraron dos explosiones en el puerto de Beirut.

Nacional Capturan a cinco miembros de una estructura que asaltaba en agencias de retiro y envío de remesas en San Miguel

Capturan a cinco miembros de una estructura que asaltaba en agencias de retiro y envío de remesas en San Miguel

Martes, 04 de agosto del 2020

La policía incautó aproximadamente $13, 500 dólares al momento de la captura.

Nacional Exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió 25 millones para limpiar escoria de la exfábrica Récord pero incumplió resolución de CSJ

Exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió 25 millones para limpiar escoria de la exfábrica Récord pero incumplió resolución de CSJ

Martes, 04 de agosto del 2020

Hasta la fecha las miles de toneladas de material contaminante permanece en la planta, que debió ser limpiada por orden judicial.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Martes, 04 de agosto del 2020
El rey emérito español Juan Carlos huye de España para salvaguardar la Monarquía y se exilia temporalmente en República Dominicana

El rey comunicó a Felipe VI que se va del país para evitar que las noticias sobre su fortuna en el extranjero dañen a la institución.


Internacionales Martes, 04 de agosto del 2020
Al menos 56 paquetes de droga fueron localizados en un dispositivo adherido al casco de un buque que atracó en Guatemala

El hallazgo tuvo lugar cuando personal de la Marina Nacional realizaba una inspección en el buque, con bandera de Singapur.