La Noticia Sv

Cruzada Nacional Antiextorsiones

#Opinión | Domingo, 03 de junio del 2018
 
1558475956.jpg
Cruzada Nacional Antiextorsiones

 

POR RICARDO SOSA / Criminólogo

El último trimestre del 2017 y los primeros cinco meses del presente año han estado marcados por las campañas para alcaldes y diputados, las elecçiones del cuatro de marzo y las precampañas para elegir candidatos a la presidencia de la República, y otros aspectos de coyuntura, el tema de la inseguridad, crimen y delitos han estado muy ausentes de los diferentes medios de comunicación y el enemigo silencioso más perjudicial para los micros, pequeños, medianos y gran empresa es la extorsión o la mala denominada “renta” ha continuado golpeando, impactando la economía de los emprendedores y empresarios y afectando la imagen del país en los rubros conocidos como el costo del crimen, robo y delitos; es decir, cuánto cuesta hacer negocios con base a indicadores relacionados a la inseguridad de un país y lastimosamente en estos indicadores somos últimos en el mundo empatados con Venezuela, trote realidad pero real.

La extorsión no es un delito nuevo, ni único de El Salvador, representa la carta de presentación de estructuras criminales y en especial de las pandillas. Tiene sus inicios desde tiempos de los piratas.

Pero a pesar del impacto y daño a la economía, y que ha cobrado vidas de mujeres y hombres por no cumplir las expectativas de los criminales, este delito de la extorsión no ha sido lo suficientemente estudiado, investigado, analizado y cuantificado por lo que la cifra real y negra son verdaderos misterios sin resolver y que deberían de atenderse ya que de lo contrario las cifras que se manejan dentro y fuera del país son espeluznantes. Pero tomemos la única cifra oficial proporcionada por el BCR para el año 2014 de $754 millones de dólares solo en ese año por medio de su red de investigadores profesionales.

Tanto la FGR y PNC por medio de sus unidades especializadas han golpeado y demostrando estructuras completas, y a diario nos damos cuenta de sendas condenas en sede judicial que son poco informadas y visibilizadas lo que contribuye a que la percepción que no se hace mucho lo cual es falso. La FGR tiene una efectividad en tribunales superior al 96% por medio de la presentación de casos por medio de su Unidad Especializada presentando prueba pericial, documental y testimonial robusta, tenemos las buenas prácticas de FGR y PNC en el combate y represión del flagelo de la extorsión, lo que se requiere es un apoyo del Estado para que se incremente de inmediato un refuerzo presupuestario para FGR y PNC y se fortalezcan estas Unidades con mayor personal especializado, tecnología, Software, recursos, logística, sedes a nivel nacional, inversión en inteligencia y contra inteligencia además de una revisión y actualización de los cuerpos legales para cubrir cualquier vacío legal existente o inaplicabilidad por los Jueces de la República.

Es necesario una Cruzada Nacional Anti Extorsiones donde se involucren en apoyo la sociedad civil, las municipalidades, las gremiales empresariales, Asociaciones Pymes, la Academia, las Adescos, tanques de pensamiento, los medios de comunicación, Asder, y otros actores de la vida nacional con el apoyo de la Cooperación Internacional, para generar las condiciones de comprensión del fenómeno por medio de estudios e investigaciones, difusión de campañas de prevención, fortalecimiento de la denuncia, generar convenios con la FGR y PNC para mejorar los mecanismos de denuncia y protección de víctimas y testigos.

Es posible combatir y derrotar la extorsión en unidad y un mismo sentir, privilegiando a las víctimas y contribuyendo con las autoridades.


NOTICIAS
metropolitana Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Domingo, 26 de mayo del 2019

El acusado de homicidio fue detenido en la colonia Prados de Venecia, misma donde asesinó a Emily Astrid Castro Sandoval.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Domingo, 26 de mayo del 2019

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

famosos Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Domingo, 26 de mayo del 2019

Aunque el error no cayó en gracia de los asistentes al concierto, pero el cantante supo salir bien librado del incómodo momento.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

Internacional Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Domingo, 26 de mayo del 2019

Sara Huckabee Sanders afirmó que “filtraron información, mintieron” y “hubo un delito”.

deportes El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

Domingo, 26 de mayo del 2019

“Habrá bajas por supuesto”, sentenció el presidente del Barcelona después de la dolorosa derrota ante el Valencia en la final de la Copa del Rey.

deportes Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Domingo, 26 de mayo del 2019

Ni albos ni aguiluchos arriesgaron y el marcador al final de los 90 minutos del tiempo corrido terminó 0-0.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Domingo, 26 de mayo del 2019
Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.