Creencias nutricionales que afectan la salud de las personas


Falsas creencias perjudican a las personas al restringir alimentos que aportan importantes nutrientes.

COSTA RICA-. El exceso de información, las modas y las falsas creencias, han ocasionado que con mayor frecuencia los mitos relacionados con la nutrición provoquen problemas de salud en las personas.

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos, señaló que estos mitos perjudican a las personas, ya que tienden a restringir erróneamente alimentos que aportan nutrientes fundamentales.

Según el experto, los cinco mitos más comunes son:

Mito 1. Los carbohidratos engordan

Mito 2. Comer frutas después de las 6:00 p.m. engorda
Ambos mitos son falsos, ya que según el nutricionista, ningún alimento engorda por sí solo ni mucho menos comer fruta después de la 6:00 p.m. engorda.

“Existen aspectos más importantes y que debemos considerar como el tamaño de la porción, la calidad de los alimentos, etc; decir, estos temas influyen más en nuestro estado nutricional que clasificar un alimento como bueno o malo o el que engorda o el que no”, explicó el experto.

Mito 3. Comer huevo aumenta el colesterol
Falso: Una de las creencias más arraigadas es que el consumo de yema de huevo aumenta el colesterol en la sangre, pero gracias a la evidencia científica se sabe que esto no es así y que el consumo de huevos enteros no aumenta el colesterol.

Según Herrera Morales, una persona puede comer más de un huevo al día, ya que la yema de huevo además de colesterol aporta aminoácidos, vitaminas liposolubles y vitaminas del complejo B. Además, posee colina y luteína y otras sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo. El experto sostiente que más bien lo que se debe evaluar son las fuentes de grasa en la alimentación.

Mito 4. Los alimentos light son cero calorías

Mito 5. Puedo comer todo lo que quiera porque son alimentos light
Falso: El nutricionistas explicó que light significa que el producto tiene alrededor de un 25% menos de algún nutriente, ya sean grasas o incluso sodio, que el producto original. “Para que un alimento sea light debe existir una versión original de esa marca, en la misma categoría; sin embargo, que en un alimento indique que es light, no representa que sea mejor”, detalló.