La Noticia Sv

Costa Rica flexibilizó restricciones aduaneras para el transporte de carga centroamericano, eliminó las 72 horas para estar en su territorio

#Internacional | Sábado, 30 de mayo del 2020
 
Costa Rica flexibilizó restricciones aduaneras para el transporte de carga centroamericano, eliminó las 72 horas para estar en su territorio

 

POR PAUL ZELADA

COSTA RICA.- La paralización del transporte internacional de carga en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que afectó a todos los transportistas centroamericanos, incluidos los salvadoreños, debido a las restricciones que implementó la aduana costarricense sobre el tiempo límite para permanecer en el país (72 horas) llegó a su fin, luego que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reuniera con diferentes sectores y autoridades ticas para buscar entendimientos.

El conflicto fue denunciado por la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), quienes exigieron la eliminación de las medidas; sin embargo, ante la falta de acuerdos, la gremial anunció medidas de hecho.

El SICA buscó un consenso intersectorial entre el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), el Comité Aduanero Centroamericano, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría General del SICA, y representantes de la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS), quienes abordaron la problemática de los puestos fronterizos terrestres entre Nicaragua y Costa Rica, producto de las medidas de Costa Rica y, en consecuencia, la reciprocidad adoptada por algunos países como respuesta a las mismas.

El conflicto que duró dos semanas, que generó el inicio de negociaciones entre las partes involucradas permitió que se generaran “lineamientos de bioseguridad frente al covid-19, aplicables al sector del transporte terrestre de carga en Centroamérica”, los cuales fueron aprobados el jueves 28 de mayo por el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) y el Consejo de Ministros de Economía y Comercio (COMIECO).

Este sábado, durante la reunión en la que participó la FECATRANS, si bien los países y la FECATRANS manifestaron no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por Costa Rica, se acordó: “Descongestionar las fronteras para permitir que los transportistas varados en las mismas puedan llegar al país de destino para entregar la carga. Los transportistas podrán ingresar a Costa Rica y permanecer por un plazo de cinco días y no tres, como era anteriormente. Así mismo, el acuerdo permite descargar mercancías en bodega para productos perecederos y peligrosos. Además, salvaguarda la salud de los transportistas de carga ante la pandemia”, detalla el acuerdo.

También “se acordó la creación de un grupo de trabajo integrado por COMIECO, SIECA, SG-SICA y FECATRANS para el fortalecimiento del sector del transporte y comercio con bioseguridad”, agrega.

“Estos acercamientos responden al interés de los países y de las instancias regionales por asegurar el flujo del comercio regional y las actividades de los transportistas de carga, así como tomar las medidas sanitarias necesarias en los puestos fronterizos para frenar la propagación de covid-19 en los territorios nacionales”, explica el comunicado.

Durante la reunión, FECATRANS fue muy propositivo para buscar una solución consensuada; en ese sentido fueron fundamental para llegar a este acuerdo que beneficia a la población centroamericana. “El llamado siempre fue a buscar una solución inmediata a lo que imperaba en las fronteras. La idea es construir un acuerdo de manera tal que se descongestione la frontera, y llegar a un equilibrio entre salud y comercio”, expuso la representante de la FECATRANS, Marjori Lizano.

.

NOTICIAS
Nacional TSE informa que ha recibido 21 solicitudes de aspirantes a candidaturas no partidarias para diputados

TSE informa que ha recibido 21 solicitudes de aspirantes a candidaturas no partidarias para diputados

Viernes, 10 de julio del 2020

El ente colegiado agregó que de ese número de solicitudes, solo 16 han retirado los libros para recolectar las firmas necesarias.

NACIONAL Viernes, 10 de julio del 2020

Empresa de expresidente de ARENA habría evadido el pago de impuestos por casi $100 mil por ventas durante cuatro meses

De acuerdo a la denuncia, la empresa no declaró ventas locales por más de $784 mil, de los cuales más de $102 corresponden al IVA.

1594258942.gif1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 10 de julio del 2020

Pdte. Bukele advierte que la ley seca en los municipios solo hará que los consumidores busquen licor en otras comunas

La medida podría propagar aún más el virus por medio de los pacientes asintomáticos que buscarán licor en otros lugares.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Árbitros aceptan la reducción de honorarios solicitada por la FESFUT, siempre que no sea mayor al 20%

Árbitros aceptan la reducción de honorarios solicitada por la FESFUT, siempre que no sea mayor al 20%

Viernes, 10 de julio del 2020

Los árbitros de la primera división señalan que es un porcentaje que se iguala a la reducción de los salarios de los jugadores.

judicial Juzgado da por incumplida su sentencia e inicia el proceso sancionatorio contra el alcalde d´Aubuisson y el concejo de Santa Tecla

Juzgado da por incumplida su sentencia e inicia el proceso sancionatorio contra el alcalde d´Aubuisson y el concejo de Santa Tecla

Viernes, 10 de julio del 2020

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reiteró el llamado al fiscal general para que proceda contra el edil en vista que hay un fallo al respecto.

Nacional Alcalde Miguel Pereira anunció que se prorrogará el cierre del mercado central de San Miguel para contener los contagios de covid-19

Alcalde Miguel Pereira anunció que se prorrogará el cierre del mercado central de San Miguel para contener los contagios de covid-19

Viernes, 10 de julio del 2020

Adicionalmente se trabaja en la creación de una ordenanza para el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos.

Nacional MAG lanza programa Rural Adelante, que beneficiará a 33 mil personas

MAG lanza programa Rural Adelante, que beneficiará a 33 mil personas

Viernes, 10 de julio del 2020

El referido plan está dirigido a productores de la zona oriental del país.

Internacional Llegan a Honduras los primeros dos hospitales móviles que compraron a Turquía para atender la pandemia

Llegan a Honduras los primeros dos hospitales móviles que compraron a Turquía para atender la pandemia

Viernes, 10 de julio del 2020

Las autoridades aclaran que los nosocomios con capacidad de 91 camas cada uno han llegado con todos sus accesorios.

Nacional Habitantes de Santa Ana vivirán sus fiestas patronales en la intimidad de sus hogares, sin la tradicional feria ganadera ni juegos mecánicos

Habitantes de Santa Ana vivirán sus fiestas patronales en la intimidad de sus hogares, sin la tradicional feria ganadera ni juegos mecánicos

Viernes, 10 de julio del 2020

Las actividades religiosas en honor a la señora Santa Ana se realizarán a puertas cerradas pero serán transmitidas por FB Live.

Internacional El coronavirus no da tregua, América alcanzó nuevo récord de contagios

El coronavirus no da tregua, América alcanzó nuevo récord de contagios

Viernes, 10 de julio del 2020

Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala rompen sus registros diarios de infectados.

judicial Prestigioso abogado Luis Parada afirma que el alto mando de Fuerza Armada tuvo que ordenar el encumbramiento de la masacre de la UCA

Prestigioso abogado Luis Parada afirma que el alto mando de Fuerza Armada tuvo que ordenar el encumbramiento de la masacre de la UCA

Viernes, 10 de julio del 2020

El litigante ganador de arbitrajes internacionales para El Salvador, sostuvo que incluso recibió amenazas a muerte por sus declaraciones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 26 de junio del 2020
Estados Unidos rompe nuevo record de contagios de covid-19 al pasar de 45 mil casos en 24 horas

La cifra actual de contagios en el país más golpeado por la pandemia es de 2 millones 462 mil, según la Universidad Johns Hopkins.


Nacionales Domingo, 10 de mayo del 2020
Avianca se declara en bancarrota a causa del covid-19 e inicia un proceso de reorganización voluntaria para mantener operaciones ¿supenderá rutas?

La empresa colombiana se acogió a un capítulo de la ley de Estados Unidos para esperar un salvataje económico para mantener operaciones.



Internacionales Viernes, 10 de julio del 2020
Guatemala registra un acumulado 878 niños de entre cero y 10 años contagiados de covid-19

Entre ellos están 17 bebés que estuvieron internados en el Hospital de Villa Nueva, pero ya se recuperaron.


Internacionales Jueves, 09 de julio del 2020