La Noticia Sv

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

#Internacional | Miércoles, 22 de mayo del 2019
 
Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

 

POR AGENCIAS

NICARAGUA.- Por primera vez desde que estalló la crisis de Nicaragua, la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH], con sede en San José, emitió una resolución en la que exige al Estado nicaragüense adoptar “medidas urgentes” a favor de al menos 17 detenidos en el marco de las protestas que desde hace más de un año reclaman el fin del Gobierno del sandinista Daniel Ortega y solicita la excarcelación de nueve presos políticos, entre ellos los líderes juveniles Yubrank Suazo, Amaya Coppens [que además tiene nacionalidad belga] y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de información del Canal 100% Noticias, expropiado por órdenes de Ortega en diciembre.

Esta resolución fue emitida, explica la Corte en un comunicado, al considerar que “concurren suficientes elementos para determinar la existencia de una situación de extrema gravedad” contra los detenidos, por lo que exige al Estado que adopte medidas para “evitar daños irreparables a los derechos a la salud, vida e integridad personal”. La resolución se da una semana después que fuera asesinado en la cárcel La Modelo, de Managua, el preso político Eddy Montes Praslin, de 57 años, que además tenía nacionalidad estadounidense. El Gobierno de Nicaragua afirmó en un comunicado que las autoridades carcelarias reaccionaron a un “amotinamiento” en la prisión. Estados Unidos exigió que se realice una investigación independiente del hecho, que además dejó 17 personas heridas.

El Ejecutivo de Ortega no se ha pronunciado oficialmente sobre la resolución y no está claro que vaya a cumplirla, aunque Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, explicó que está obligado a obedecerla: “El Estado de Nicaragua, desde el momento que ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos, está obligando expresamente al cumplimiento de estas medidas. Si no las cumple, la Corte puede decretar abiertamente un desacato de parte de Nicaragua y eso puede generar responsabilidad internacional, es un incumplimiento muy grave de los tratados que ha ratificado Nicaragua”, dijo Urrejola en entrevista telefónica.

La decisión de la Corte fue tomada tras analizar una petición de la CIDH, organismo que estuvo durante seis meses en Nicaragua investigando las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano, sumido en una profunda crisis política que ha dejado 325 muertos constatados por la CIDH, más de 60.000 exiliados y que ha golpeado la de por sí débil economía local.

“Pedimos a la Corte estas medidas porque evaluamos que las que había otorgado la CIDH estaban siendo incumplidas por el Estado nicaragüense. Por otro lado, toda la información que estábamos recibiendo era de recrudecimiento de los riesgos a los que estaban sometidos los beneficiarios de nuestras medidas cautelares. Lo ocurrido en la cárcel La Modelo el 17 de mayo ratificó nuestra preocupación y estimamos que la situación era de extrema gravedad. Con la muerte de Montes estamos en un escenario en el que tenemos que lamentar nuevamente que haya muertes de personas inocentes en Nicaragua”, dijo Urrejola.

La decisión de la Corte se une a la presión internacional contra el régimen de Ortega. El martes por la tarde el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una nueva resolución en la que exige a Managua la “liberación incondicional” de todos los detenidos en el marco de la represión contra las manifestaciones antes del 18 de junio, que es la fecha límite acordada para la excarcelación en las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con la opositora Alianza Cívica. El Parlamento Europeo ha amenazado con imponer sanciones al régimen si no cumple con este compromiso. Esas sanciones se unirían a las ya aprobadas por Estados Unidos y que afectan al círculo cercano de Ortega, incluidas su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y uno de sus hijos, Laureano Ortega.


NOTICIAS
Nacional Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Martes, 20 de agosto del 2019

El director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social hizo el anuncio tras los hechos ocurridos en el fútbol de Honduras.

METROPOLITANA Martes, 20 de agosto del 2019

Alcalde de San Salvador busca atraer la inversión de Washington DC, en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades

Alcalde de San Salvador promueve la inversión extranjera en Washington en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades.


NACIONAL Martes, 20 de agosto del 2019

Nayib Bukele recalcó promesa de instalar la CICIES y advirtió que “corruptos no hallan qué hacer y que podrían anunciar una propuesta alterna”

El mandatario además mencionó que en semanas estará en funcionamiento la Comisión Internacional contra la Corrupción.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Martes, 20 de agosto del 2019

El secretario Gral. del PDC sostuvo que la CICIES debe centrarse en investigar a funcionarios y su continuidad dependa de los votos de los diputados.

Internacional Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Martes, 20 de agosto del 2019

Luego que la Fiscalía de Agrigento ordenara la incautación del bote y la evacuación del mismo.

Nacional Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Martes, 20 de agosto del 2019

Otro sujeto fue capturado por el delito de robo entre la avenida Olímpica y la 55° ave. Sur.

Nacional Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Martes, 20 de agosto del 2019

Este martes la alcaldía desarrolló una jornada de información para personas que forman parte del programa Retorno Productivo.

política ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

Martes, 20 de agosto del 2019

Milena Mayorga y Gustavo Escalante presentaron recursos para que se les permita votar en las elecciones internas del 25 de agosto.

Nacional DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

Martes, 20 de agosto del 2019

Además denunciaron que el gobierno anterior gastó $4.7 millones en 2,840 dispositivos y solo colocaron 550.

exfiscal Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Martes, 20 de agosto del 2019

De acuerdo a Diariolatino.net el actual jefe de la Unidad Anticorrupción, Germán Arriaza, se reunió con el grupo de confianza de Douglas Meléndez.

Nacional Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Martes, 20 de agosto del 2019

Representantes de la empresa acudieron a la Dirección General de Tesorería de Hacienda para hacer efectiva la fianza y pagar la deuda del FMLN.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 08 de agosto del 2019
Juez ordena a la fiscalía general investigar funcionarios del TSE

En una resolución contra el dos funcionarios acusados de ocasionar fallas en el programa de digitalización de votos.


Nacionales Martes, 06 de agosto del 2019
Vicepresidente de EE.UU. juramentó a Ronald Johnson como nuevo embajador estadounidense en El Salvador para continuar fortaleciendo la relaciones

El emisario tiene como objetivo continuar desarrollando lazos fuertes con el actual presidente según detalló la rmbajada de EE.UU.



Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Toma de rehenes en Brasil: Hombre amenazó con incendiar un autobús en Río de Janeiro con 40 pasajeros y fue abatido por la policía

Los medios locales informaron que los rehenes estaban atados y el sospechoso, que cubre su cara con un barbijo blanco, tenía bidones de gasolina.


Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Agente policial fue secuestrada, torturada y asesinada tras acudir a un llamado de emergencia

Las autoridades informaron que la agente fue interceptada por un grupo armado en Acapulco, Guerrero.