La Noticia Sv

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

#Internacional | Miércoles, 22 de mayo del 2019
 
1558475956.jpg
Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

 

POR AGENCIAS

NICARAGUA.- Por primera vez desde que estalló la crisis de Nicaragua, la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH], con sede en San José, emitió una resolución en la que exige al Estado nicaragüense adoptar “medidas urgentes” a favor de al menos 17 detenidos en el marco de las protestas que desde hace más de un año reclaman el fin del Gobierno del sandinista Daniel Ortega y solicita la excarcelación de nueve presos políticos, entre ellos los líderes juveniles Yubrank Suazo, Amaya Coppens [que además tiene nacionalidad belga] y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de información del Canal 100% Noticias, expropiado por órdenes de Ortega en diciembre.

Esta resolución fue emitida, explica la Corte en un comunicado, al considerar que “concurren suficientes elementos para determinar la existencia de una situación de extrema gravedad” contra los detenidos, por lo que exige al Estado que adopte medidas para “evitar daños irreparables a los derechos a la salud, vida e integridad personal”. La resolución se da una semana después que fuera asesinado en la cárcel La Modelo, de Managua, el preso político Eddy Montes Praslin, de 57 años, que además tenía nacionalidad estadounidense. El Gobierno de Nicaragua afirmó en un comunicado que las autoridades carcelarias reaccionaron a un “amotinamiento” en la prisión. Estados Unidos exigió que se realice una investigación independiente del hecho, que además dejó 17 personas heridas.

El Ejecutivo de Ortega no se ha pronunciado oficialmente sobre la resolución y no está claro que vaya a cumplirla, aunque Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, explicó que está obligado a obedecerla: “El Estado de Nicaragua, desde el momento que ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos, está obligando expresamente al cumplimiento de estas medidas. Si no las cumple, la Corte puede decretar abiertamente un desacato de parte de Nicaragua y eso puede generar responsabilidad internacional, es un incumplimiento muy grave de los tratados que ha ratificado Nicaragua”, dijo Urrejola en entrevista telefónica.

La decisión de la Corte fue tomada tras analizar una petición de la CIDH, organismo que estuvo durante seis meses en Nicaragua investigando las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano, sumido en una profunda crisis política que ha dejado 325 muertos constatados por la CIDH, más de 60.000 exiliados y que ha golpeado la de por sí débil economía local.

“Pedimos a la Corte estas medidas porque evaluamos que las que había otorgado la CIDH estaban siendo incumplidas por el Estado nicaragüense. Por otro lado, toda la información que estábamos recibiendo era de recrudecimiento de los riesgos a los que estaban sometidos los beneficiarios de nuestras medidas cautelares. Lo ocurrido en la cárcel La Modelo el 17 de mayo ratificó nuestra preocupación y estimamos que la situación era de extrema gravedad. Con la muerte de Montes estamos en un escenario en el que tenemos que lamentar nuevamente que haya muertes de personas inocentes en Nicaragua”, dijo Urrejola.

La decisión de la Corte se une a la presión internacional contra el régimen de Ortega. El martes por la tarde el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una nueva resolución en la que exige a Managua la “liberación incondicional” de todos los detenidos en el marco de la represión contra las manifestaciones antes del 18 de junio, que es la fecha límite acordada para la excarcelación en las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con la opositora Alianza Cívica. El Parlamento Europeo ha amenazado con imponer sanciones al régimen si no cumple con este compromiso. Esas sanciones se unirían a las ya aprobadas por Estados Unidos y que afectan al círculo cercano de Ortega, incluidas su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y uno de sus hijos, Laureano Ortega.


NOTICIAS
Nacional MINEC informa sobre una importante reducción en el precio de los combustibles a nivel nacional

MINEC informa sobre una importante reducción en el precio de los combustibles a nivel nacional

Lunes, 17 de junio del 2019

Las autoridades informaron sobre una variación de $0.15 centavos menos a partir del 18 de junio al 1 de julio de 2019.

POLÍTICA Lunes, 17 de junio del 2019

Juego de Tronos en el FMLN: Arístides Valencia asegura que aventaja a Óscar Ortiz en varios departamentos

De momento no hay una información oficial por parte de las autoridades del FMLN luego del proceso electoral.

1560383514.jpg
 

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Vicepresidente de Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, felicitó a los padres salvadoreños en su día

Vicepresidente de Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, felicitó a los padres salvadoreños en su día

Lunes, 17 de junio del 2019

El legislador envió un efusivo saludo a los padres de familia salvadoreños, que este lunes celebran su día.

política Nayib Bukele “presente” en las elecciones internas del FMLN

Nayib Bukele “presente” en las elecciones internas del FMLN

Lunes, 17 de junio del 2019

En unas papeletas uno, de los militantes del FMLN escribió “Nayib 2019” sobre el rostro de Karina Sosa, excandidata a la vicepresidencia.

Nacional Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele Ortez se reunirán en Tapachula para abordar tema de migrantes

Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele Ortez se reunirán en Tapachula para abordar tema de migrantes

Lunes, 17 de junio del 2019

La reunión entre el mandatario salvadoreño y mexicano se realizará el próximo jueves, confirmó AMLO.

Internacional Volcán Popocatépetl registra una explosión que alcanzó una altura de 5 km

Volcán Popocatépetl registra una explosión que alcanzó una altura de 5 km

Lunes, 17 de junio del 2019

El semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2, indicaron las autoridades.

Nacional FMLN sin dar información de sus elecciones internas, luego de más de 12 horas de haber concluido su proceso electoral

FMLN sin dar información de sus elecciones internas, luego de más de 12 horas de haber concluido su proceso electoral

Lunes, 17 de junio del 2019

A más de 12 horas de haber terminado las elecciones internas, el FMLN no ha dado resultados oficiales

Internacional ¿Por qué se celebra el día del padre cada 17 de junio?

¿Por qué se celebra el día del padre cada 17 de junio?

Lunes, 17 de junio del 2019

El primer día del padre fue un 17 de junio, por eso países como El Salvador y Guatemala celebran el día del padre esa fecha.

Nacional Ministro Rolando Castro intensifica reuniones para sacar al país de la “lista negra” de la OIT

Ministro Rolando Castro intensifica reuniones para sacar al país de la “lista negra” de la OIT

Lunes, 17 de junio del 2019

Castro ya ha recibido elogios por parte de las altas autoridades de la OIT quienes han externado optimismo en su gestión.

deportes El Salvador espera con ansias el debut en Copa Oro ante Curazao

El Salvador espera con ansias el debut en Copa Oro ante Curazao

Lunes, 17 de junio del 2019

El equipo salvadoreños enfrentará este lunes, en Jamaica, a su similar de Curazao en la jornada 1 del grupo C de Copa Oro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 03 de abril del 2019
Autoridades judiciales de Guatemala aún no inician trámite para pedir captura de Thelma Alda en El Salvador, revela ministro Landaverde

Agregó que hasta el momento no se ha tenido coordinación con autoridades guatemaltecas para conocer la ubicación de Aldana en el país.


Nacionales Lunes, 10 de diciembre del 2018
Facebook recibió una multa en Italia de más de 11 millones de dólares por vender información

La sanción surge a raíz del escándalo Cambridge Analytica, que generó problemas a la red social a nivel mundial.



Internacionales Domingo, 16 de junio del 2019
Comienza conteo de votos en las elecciones presidenciales de Guatemala

A las 6:00 p.m. (hora local) se cerraron los centros de votación en Guatemala y la policía desplegó a sus agentes para resguardar los centros.


Internacionales Domingo, 16 de junio del 2019