La Noticia Sv

Corte de Cuentas condena al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por incumplir deliberadamente los pagos a MIDES

#corrupcion #judicial #metropolitana | Miércoles, 24 de febrero del 2021
 
1618416631.png1618416573.png1618416519.png
Corte de Cuentas condena al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por incumplir deliberadamente los pagos a MIDES

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- Este día se conoció que la Corte de Cuentas de la República emitió sentencia en la que condena al alcalde Ernesto Muyshondt, por haber incumplido con los pagos a MIDES por el servicio de disposición final en el Relleno Sanitario de Nejapa; y por consecuencia, usó indebidamente los fondos recaudados de los contribuyentes que sí cumplieron pagando la tasa municipal para ese servicio. 

En palabras del abogado Carlos Miranda: “Cometió Malversación de Fondos Públicos”.

Además la Corte de Cuentas decidió sancionar conjuntamente con el alcalde Muyshondt; al tesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, quien ya enfrenta un juicio penal por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales a los trabajadores municipales, que no fueron trasladadas debidamente y por las cuales los empleados municipales enfrentan problemas, como mala calificación crediticia o embargos de instituciones financieras; y al gerente financiero, Santos Omar Muñoz González.

El alcalde Muyshondt ha sostenido que detrás de las reclamaciones de pago efectuadas por MIDES, existen intereses políticos, lo que fue desmentido por el apoderado legal de la mencionada empresa, Carlos Miranda Rubio, en conferencia de prensa realizada el pasado martes 23 de febrero. Precisamente consultado por este medio, el abogado Miranda Rubio, sobre la sentencia emitida por la Corte de Cuentas, manifestó: “Desconocer hasta el momento cualquier contenido de esa Sentencia; no obstante, de haberse pronunciado esa institución en términos de señalamiento de responsabilidad para el Alcalde, esto viene a ser un reconocimiento a lo que MIDES ha venido señalando desde hace más de dos años, que la municipalidad de San Salvador, ha malversado los fondos de la tasa municipal que es única y exclusiva para el pago de disposición final de la basura y que en ello ha existido una deliberada intención de llevar a la quiebra a la empresa, para lo cual se ha instrumentalizado a los tribunales ambientales, que se prestaron al juego de imponer medidas cautelares para cubrir la irresponsabilidad del alcalde, que no paga sus deudas”.

Asimismo, el apoderado legal de MIDES hizo hincapié que desde el momento en que MIDES, promovió acciones legales ante Corte de Cuentas y Fiscalía, lo hizo consciente del gran problema ambiental en que el alcalde Muyshondt estaba colocando a los capitalinos, pues una cosa es no poder pagar y otra muy distinta es no pagar y usar esos recursos financieros para cualquier otro objetivo. 

También la Corte de Cuentas, en su sentencia, previo a resolver, hace un duro señalamiento al alcalde de San Salvador, ante lo evidente de la mala gestión financiera y del desinterés por cubrir el pago de un servicio tan importante para la salud y el medio ambiente en la capital, cuando afirma:

“… en el caso que nos ocupa, los Suscritos jueces consideran que el auditor determinó y respaldó su hallazgo debidamente, sosteniendo que existía en el periodo auditado la disponibilidad de fondos para el pago de las facturas por el servicio mencionado, sin embargo no se cumplió con dicho compromiso; sin soslayar, que como parte de una buena gestión, se debió prever que la falta de pago ocasionaría, lo que el auditor detalla en el atributo del hallazgo correspondiente al “efecto”, que es la suspensión del servicio por parte de la empresa MIDES y el incumplimiento del contrato y, siendo que el servicio de recolección y disposición de desechos, constituye una prioridad para garantizar la salud y también el tema ambiental, debieron ejecutarse las acciones de administración, pertinentes para evitarle a la población riesgos innecesarios, sobre todo por la falta de un servicio por le cual los contribuyentes pagan mediante la tasa correspondiente”.

Por último, consultado de nuevo el abogado Miranda Rubio, sobre qué esperaría que siga a continuación, éste manifiesta que “la condena por responsabilidad administrativa contra el Alcalde Muyshondt, el Tesorero Municipal y el Gerente Financiero, dan muestras de lo mucho que se puede avanzar institucionalmente, con el acompañamiento civil en la exigencia de rendición de cuentas, que es lo mismo que esperan ahora de la Fiscalía, que actúe promoviendo las acciones penales contra el Alcalde de San Salvador y las otras personas que han sido encontrados culpables de la malversación de la tasa municipal” 

En síntesis, la sentencia de la Cámara establece la condena y cuantía de multa que deberá ser cancelada por las personas que han sido encontrados responsables. Siendo el fallo del Tribunal Contralor el siguiente:

“(…) ésta Cámara FALLA: I.- DECLARÁSE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, contenida en el REPARO UNO, por las razones expuestas…; en consecuencia CONDENASE a los señores: LUIS ERNESTO MUYSHONDT GARCÍA PRIETO, Alcalde Municipal, a pagar la cantidad de DIECIÉSEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON OCHENTA CENTAVOS  $16,669.80; (…) FERNANDO HERIBERTO PORTILLO LINARES, Tesorero Municipal , a pagar la cantidad de ONCE MIL QUINIENTOS CINCUENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA $11,500.00(…) y SANTOS OMAR MUÑOZ GONZÁLEZ, Director de Finanzas a pagar la cantidad de TRECE MIL DOSCIENTOS CUARENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA $13,240.00”.


NOTICIAS
POLÍTICA Jueves, 15 de abril del 2021

Xavi Zablah, Pdte. de Nuevas Ideas: “La segunda parte de nuestra historia ahora está en manos de las mejores personas”

El presidente del partido Nuevas Ideas les reiteró a los diputados de su instituto político que siempre deben estar del lado del pueblo.

1617974635.jpeg
 
NACIONAL Jueves, 15 de abril del 2021

El vicepresidente Félix Ulloa y la ministra de Educación se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Los funcionarios destacaron la calidez del personal y la agilidad del proceso para obtener su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

Jueves, 15 de abril del 2021

La población le dio una mayoría casi absoluta a Nuevas Ideas en las elecciones del 28F y no necesitan de la oposición para tomar decisiones.

metropolitana Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Jueves, 15 de abril del 2021

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también denunció que discrecionalidad de las instituciones del país han permitido la impunidad.

política Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Jueves, 15 de abril del 2021

El diputado Raúl Beltrhán Bonilla reprochó la irresponsabilidad de sus colegas reiterando que algunos ya no llegan a trabajar.

Nacional “Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

“Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

Jueves, 15 de abril del 2021

El país tiene la mayor cantidad de vacunas per cápita en la región, con cerca de 1.3 millones de dosis recibidas.

metropolitana Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Jueves, 15 de abril del 2021

Mientras tanto los tecleños cuestionan que “si es tan bueno ese contrato ¿por qué lo tiene altamente escondido y secreto? ¿Qué esconden?

Nacional Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Jueves, 15 de abril del 2021

El proceso de inmunización de Comandos de Salvamento fue realizado en el Megacentro de Vacunación del Hospital de El Salvador.

Internacional Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Jueves, 15 de abril del 2021

Tras las imágenes la alcaldesa de chicago ha pedido a la población prudencia mientras se realizan las debidas investigaciones.

Internacional Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Jueves, 15 de abril del 2021

Ante las decisiones de EE.UU. Rusia ha convocado al embajador estadounidense para una “conversación difícil”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 15 de abril del 2021
Trabajadores de recolección de desechos sólidos denuncian que falta de combustible no permitirá recoger la basura este jueves

El miércoles en 19 rutas no se recogieron los desechos sólidos por falta de combustibles, este jueves la situación empeoró.


Nacionales Miércoles, 14 de abril del 2021
Concejal tricolor en alcaldía de San Salvador denuncia que por falta de combustible en al menos 19 rutas no se recogerá la basura este miércoles

German Muñoz, quien tiene más de 30 años de laborar en la comuna capitalina, afirma que “nunca había visto una mala gestión como esta”.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.