La Noticia Sv

Consecuencias del relativismo en la política

#Opinión | Domingo, 01 de septiembre del 2019
 
Consecuencias del relativismo en la política

 

POR LUIS CONTRERAS / Analista político @LuisSaxum

El escritor español Juan Manuel de Prada define al relativismo de la siguiente manera: "el relativismo es dogmático y socialmente tiránico con la cultura de principios" este reconocido escritor hace un planteamiento interesante de como el relativismo se ha convertido en una tiranía al haberse enquistado en la política; no solamente en España; sino que a nivel mundial. El relativismo se ha ido esparciendo, ramificando velozmente en diversos países, afectando con ello las políticas públicas que rigen la vida de sus ciudadanos.

La política es una ciencia, la cual se apoya de las ciencias morales y éticas para una configuración idónea de políticas y leyes que rigen las relaciones humanas y sociales. Por lo tanto, desde que el relativismo niega que exista la verdad, ya tenemos problemas serios de interpretación de la realidad y como consecuencia de ello se tendrán colosales errores prácticos en la política. No es lo mismo errar con respecto a la verdad que negar la posibilidad de su existencia o de su conocimiento. Un pensamiento relativista apunta a que las realidades relacionadas con verdades objetivas son inaccesibles.

Este pensamiento relativista se ha generado por diversos factores, han existido guerras de religiones; se han dado e impuesto por la fuerza grandes explicaciones cerradas y verticales del ideal humano; el marxismo que ha fracasado estrepitosamente; el hecho del pluralismo cultural, religioso, político; la experiencia de que la aceptación de una verdad compromete seriamente, y prueba de ello es el relativismo que empuja a muchos que, llamándose "personas éticas y con principios, " acomodan la verdad, pasando por encima de preceptos morales con tal de obtener réditos políticos y económicos.

Al negar verdades objetivas el ser humano inicia una ingeniaría social de autodestrucción y caos sociopolítico. Su orden ético se apoya en el pragmatismo: permite algo a quien lo desee, pensando que amplía el campo de su libertad. Sin embargo, esto nos conduce a graves problemas antropológicos. Citamos dos ejemplos nocivos que el destacado jurista y filósofo español Antonio Enrique Pérez Luño plantea con respecto a la difusión del relativismo en la política: 1-predomina la función técnica de la inteligencia sobre la sapiencial, siendo esta la que se refiere a entender el significado del mundo y de la vida humana y 2-la falta de sensibilidad por la verdad lleva a la corrupción de la misma libertad, que se invoca en formas destructoras: libertad de abortar, de ser soez, de construir el matrimonio de espaldas a la naturaleza, libertad de instigar, realizar actos vandálicos y no dar razón de las propias posiciones y, sobre todo, libertad de imponer un pensamiento relativista dogmático, que paulatinamente se convertiría en una dictadura disfrazada.

Los hombres seríamos ciegos que corremos el peligro de absolutizar un conocimiento parcial e inadecuado, cuando caemos en el error de relativizar todo adoptamos un comportamiento violento e irrespetuoso, incompatible con la dignidad humana. El pensamiento relativista se presenta a sí mismo como el presupuesto necesario de la democracia, del respeto y de la convivencia. Pero quienes promulgan y difunden el relativismo, parecen no darse cuenta de que su planteamiento incita a la burla y al abuso de quien ostenta el poder legal y político.

Quienes promueven sus propios intereses económicos, ideológicos, de poder político, etc. a costa de los demás, mediante el manejo hábil, estratégico y sin escrúpulos de la opinión pública y automatizando masivamente a los ciudadanos, tergiversando la realidad y la naturaleza de las cosas; creando con ello el terreno fértil donde germina y se dispersa el pernicioso relativismo, que en el presente está lacerando la política y escindiendo el dialogo y la convivencia humana.


NOTICIAS
Nacional Al menos 15 pacientes fueron dados de alta este domingo tras vencer el coronavirus

Al menos 15 pacientes fueron dados de alta este domingo tras vencer el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

Los pacientes tuvieron cuadros clínicos graves y fueron atendidos en el hospital San Rafael.

NACIONAL Domingo, 12 de julio del 2020

Cardenal Gregorio Rosa Chávez confirmó que dos sacerdotes han fallecido a causa del covid-19, mientras que otros 10 están contagiados

El cardenal también adelantó que las actividades de religiosas en honor al Divino Salvador del Mundo se realizarán de manera virtual.

1594258942.gif1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Domingo, 12 de julio del 2020

Ministro de Trabajo adelantó que diálogo con empresarios que habían despedido o suspendido contratos a empleados va por buen camino

El funcionario detalló que presentará un detalle de los acuerdos y logros alcanzados con los empresarios durante las jornadas de diálogo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Condenan a 68 años de cárcel a dos pandilleros procesados por cometer múltiples homicidios

Condenan a 68 años de cárcel a dos pandilleros procesados por cometer múltiples homicidios

Domingo, 12 de julio del 2020

Los homicidios fueron cometidos por los pandilleros entre los años 2014 y 2015.

Nacional Sitio oficial de la Universidad de El Salvador fue hackeado y registro académico de estudiantes habría sido alterado

Sitio oficial de la Universidad de El Salvador fue hackeado y registro académico de estudiantes habría sido alterado

Domingo, 12 de julio del 2020

El ataque cibernético tuvo lugar el sábado y hasta la mañana de este domingo el sitio web aún permanecía fuera de línea.

Nacional Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Domingo, 12 de julio del 2020

Además se registraron seis decesos, lo que eleva la cifra a 260 víctimas de la enfermedad.

deportes

Jorge “el Mágico” González se unió a la celebración por el retorno del Cádiz a la primera división de España

Domingo, 12 de julio del 2020

El futbolista salvadoreño realizó un contacto con el programa español El Chiringuito, donde expuso sus sensaciones por la gesta.

deportes La espera terminó, el Cádiz es equipo de primera división

La espera terminó, el Cádiz es equipo de primera división

Domingo, 12 de julio del 2020

El verdadero submarino amarillo se favoreció de la derrota del Zaragoza ante el Real Oviedo para sellar su retorno a la liga española.

EstiloDeVida Estás son las enfermedades que amenazan a Brasil, que dedica sus esfuerzos en Salud para contener el coronavirus

Estás son las enfermedades que amenazan a Brasil, que dedica sus esfuerzos en Salud para contener el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

Las autoridades de Salud brasileña han sido alertadas por el Comité Técnico de la Sociedad de ese país a no descuidar otras enfermedades.

Internacional En México, publican listado de colonias con alto índice de contagio de covid-19

En México, publican listado de colonias con alto índice de contagio de covid-19

Domingo, 12 de julio del 2020

El gobierno de la Ciudad de México reveló el listado de las 34 colonias en las 13 alcaldías con más casos de covid-19.

Internacional Donald Trump cede a la presión y por primera vez se mostró usando una mascarilla

Donald Trump cede a la presión y por primera vez se mostró usando una mascarilla

Domingo, 12 de julio del 2020

El mandatario fue grabado en video usando una mascarilla color negro con el emblema de la presidencia de los Estados Unidos.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Sábado, 11 de julio del 2020
Casos de covid-19 en Costa Rica siguen al alza, este 11 de julio se reportaron 386 nuevos contagios, ya suman 7,231 positivos

La cantidad de personas fallecidas hasta la fecha es de 28 víctimas del virus, mientras que 22 pacientes aún están en Cuidado Intensivos.


Internacionales Sábado, 11 de julio del 2020
Adolescente de 15 años sufre un derrame cerebral tras jugar videojuegos por 22 horas diarias luego del cierre de las escuelas por el covid-19

De acuerdo a las versiones de sus familiares, el menor jugaba 22 horas diarias desde que cerraron la escuela por la pandemia.