La Noticia Sv

Consecuencias del relativismo en la política

#Opinión | Domingo, 01 de septiembre del 2019
 
Consecuencias del relativismo en la política

 

POR LUIS CONTRERAS / Analista político @LuisSaxum

El escritor español Juan Manuel de Prada define al relativismo de la siguiente manera: "el relativismo es dogmático y socialmente tiránico con la cultura de principios" este reconocido escritor hace un planteamiento interesante de como el relativismo se ha convertido en una tiranía al haberse enquistado en la política; no solamente en España; sino que a nivel mundial. El relativismo se ha ido esparciendo, ramificando velozmente en diversos países, afectando con ello las políticas públicas que rigen la vida de sus ciudadanos.

La política es una ciencia, la cual se apoya de las ciencias morales y éticas para una configuración idónea de políticas y leyes que rigen las relaciones humanas y sociales. Por lo tanto, desde que el relativismo niega que exista la verdad, ya tenemos problemas serios de interpretación de la realidad y como consecuencia de ello se tendrán colosales errores prácticos en la política. No es lo mismo errar con respecto a la verdad que negar la posibilidad de su existencia o de su conocimiento. Un pensamiento relativista apunta a que las realidades relacionadas con verdades objetivas son inaccesibles.

Este pensamiento relativista se ha generado por diversos factores, han existido guerras de religiones; se han dado e impuesto por la fuerza grandes explicaciones cerradas y verticales del ideal humano; el marxismo que ha fracasado estrepitosamente; el hecho del pluralismo cultural, religioso, político; la experiencia de que la aceptación de una verdad compromete seriamente, y prueba de ello es el relativismo que empuja a muchos que, llamándose "personas éticas y con principios, " acomodan la verdad, pasando por encima de preceptos morales con tal de obtener réditos políticos y económicos.

Al negar verdades objetivas el ser humano inicia una ingeniaría social de autodestrucción y caos sociopolítico. Su orden ético se apoya en el pragmatismo: permite algo a quien lo desee, pensando que amplía el campo de su libertad. Sin embargo, esto nos conduce a graves problemas antropológicos. Citamos dos ejemplos nocivos que el destacado jurista y filósofo español Antonio Enrique Pérez Luño plantea con respecto a la difusión del relativismo en la política: 1-predomina la función técnica de la inteligencia sobre la sapiencial, siendo esta la que se refiere a entender el significado del mundo y de la vida humana y 2-la falta de sensibilidad por la verdad lleva a la corrupción de la misma libertad, que se invoca en formas destructoras: libertad de abortar, de ser soez, de construir el matrimonio de espaldas a la naturaleza, libertad de instigar, realizar actos vandálicos y no dar razón de las propias posiciones y, sobre todo, libertad de imponer un pensamiento relativista dogmático, que paulatinamente se convertiría en una dictadura disfrazada.

Los hombres seríamos ciegos que corremos el peligro de absolutizar un conocimiento parcial e inadecuado, cuando caemos en el error de relativizar todo adoptamos un comportamiento violento e irrespetuoso, incompatible con la dignidad humana. El pensamiento relativista se presenta a sí mismo como el presupuesto necesario de la democracia, del respeto y de la convivencia. Pero quienes promulgan y difunden el relativismo, parecen no darse cuenta de que su planteamiento incita a la burla y al abuso de quien ostenta el poder legal y político.

Quienes promueven sus propios intereses económicos, ideológicos, de poder político, etc. a costa de los demás, mediante el manejo hábil, estratégico y sin escrúpulos de la opinión pública y automatizando masivamente a los ciudadanos, tergiversando la realidad y la naturaleza de las cosas; creando con ello el terreno fértil donde germina y se dispersa el pernicioso relativismo, que en el presente está lacerando la política y escindiendo el dialogo y la convivencia humana.


NOTICIAS
política Exsacerdote Luis Ayala ya tiene luz verde para aspirar a una candidatura  para alcalde de Santiago de María, luego que el Vaticano aceptó su renuncia

Exsacerdote Luis Ayala ya tiene luz verde para aspirar a una candidatura para alcalde de Santiago de María, luego que el Vaticano aceptó su renuncia

Viernes, 22 de noviembre del 2019

El padre Luis Ernesto Ayala Benítez pasó a ser laico, con sus derechos y deberes dentro de la iglesia, indicó el Arzobispado.

NACIONAL Viernes, 22 de noviembre del 2019

Iglesia del Camino celebrará el Día Nacional de la Oración en CIFCO donde se pedirá por el futuro de El Salvador

El evento que encabezará el pastor mauricio Navas se desarrollará en el Salón 8 del CIFCO el sábado 23 noviembre a las 2:00 p.m.

1574393279.jpg1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg1572922716.jpg
 
NACIONAL Viernes, 22 de noviembre del 2019

Justicia española rechazó petición de libertad de coronel Inocente Orlando Montano, implicado en la masacre de los Jesuitas en 1989

La Audiencia Nacional Española determinó que el exviceministro de Seguridad Pública deberá permanecer en prisión en espera de un juicio.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Juez Ejecutor finalizó embargo a banco Davivienda y Juzgado 1° de lo Mercantil deberá proceder a la liquidación para el pago de deuda de $49 millones

Juez Ejecutor finalizó embargo a banco Davivienda y Juzgado 1° de lo Mercantil deberá proceder a la liquidación para el pago de deuda de $49 millones

Viernes, 22 de noviembre del 2019

Este viernes se conoció que el Juez Ejecutor culminó el jueves el proceso de embargo contra la institución financiera tras 11 años de litigio.

Internacional Gobierno interino de Bolivia pide la pena máxima para Evo Morales, a quien acusan de “terrorismo y sedición”

Gobierno interino de Bolivia pide la pena máxima para Evo Morales, a quien acusan de “terrorismo y sedición”

Viernes, 22 de noviembre del 2019

De acuerdo a Murillo, las declaraciones del expresidente boliviano son ''un crimen contra la humanidad''.

Nacional Ministro Castro lanza una seria advertencia a empresarios y sostiene que no permitirá que burlen con maniobras fraudulentas el pago de aguinaldo

Ministro Castro lanza una seria advertencia a empresarios y sostiene que no permitirá que burlen con maniobras fraudulentas el pago de aguinaldo

Viernes, 22 de noviembre del 2019

El Código de Trabajo de El Salvador estipula que el pago del aguinaldo es obligatorio y debe efectuarse entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

Nacional Presidenta del CNJ sobre resolución de Cámara 1ª de lo Penal: “El problema de interpretación de las normas podrían considerarse de gravedad”

Presidenta del CNJ sobre resolución de Cámara 1ª de lo Penal: “El problema de interpretación de las normas podrían considerarse de gravedad”

Viernes, 22 de noviembre del 2019

La titular del Consejo Nacional de la Judicatura enfatizó que la independencia judicial debe ser en estricto cumplimiento de la Constitución.

Internacional Impactante una mujer arriesga su vida en las voraces llamas de un incendio forestal en Australia, para rescatar a un koala

Impactante una mujer arriesga su vida en las voraces llamas de un incendio forestal en Australia, para rescatar a un koala

Viernes, 22 de noviembre del 2019

Las desgarradoras imágenes muestran a una mujer quitarse la camisa para poder sacar al marsupial de las cenizas y rociar agua para calmar su dolor.

Internacional Un médico tuvo que succionar la orina de un pasajero con problemas de vejiga durante un vuelo y le salvó la vida

Un médico tuvo que succionar la orina de un pasajero con problemas de vejiga durante un vuelo y le salvó la vida

Viernes, 22 de noviembre del 2019

El experto tuvo que improvisar un catéter y con su boca vaciar el órgano del pasajero que viajaba desde China hacia Estados Unidos.

empresarial CIFCO se convierte en la “Villa Navideña”, un espacio nunca antes visto lleno de luz, gastronomía y diversión

CIFCO se convierte en la “Villa Navideña”, un espacio nunca antes visto lleno de luz, gastronomía y diversión

Viernes, 22 de noviembre del 2019

La Villa Navideña estará abierta al público de 1:00p.m. a 11:00 p.m del12 al 15 de diciembre.

Nacional Revelan video de un hombre que intentó robar en una iglesia católica de Metapán

Revelan video de un hombre que intentó robar en una iglesia católica de Metapán

Jueves, 21 de noviembre del 2019

El video fue revelado por el padre Edwin Baños de la diócesis de Santa Ana.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 15 de noviembre del 2019
SIGUE EL DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA NACION

POR JUAN RAMÓN MEDRANO | ANALISTA POLÍTICO


Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Jueves, 21 de noviembre del 2019
Autoridades policiales usan la fuerza para reprimir multitudinaria protesta pacífica en contra del presidente colombiano Iván Duque

Medios locales han reportado varios estudiantes universitarios han sido detenidos durante las multitudinarias manifestaciones.


Internacionales Jueves, 21 de noviembre del 2019