¿Conoces las virtudes de la almendra?

La almendra es uno de los frutos secos más consumidos y utilizados. La almendra aporta un caudal de vitaminas y nutrientes que el organismo agradece.

La almendra es uno de los frutos secos más consumidos y utilizados. La almendra aporta un caudal de vitaminas y nutrientes que el organismo agradece.

ESTADOS UNIDOS.- La almendra es una de las fuentes de alimentación más antiguas del mundo y se considera que el almendro ya se cultivaba dos mil años antes de Cristo y se consumía su fruto.

En la época de los almendros en flor, final del invierno y principio de la primavera, una belleza blanca y rosa que se extiende en el paisaje primaveral.

El almendro es una especie frutal que se cultiva, sobre todo, con climas mediterráneos, aunque el 80 % de la producción se concentra en Estados Unidos, principalmente en la zona de California, seguidos de Australia, con un 7 %, y España con un 4 %, además de Italia, Irán, Siria y Marruecos.

Las almendras pueden ser dulces o amargas, estas últimas resultan tóxicas para el organismo, por lo que se desaconseja su ingesta, mientras que las dulces son comestibles y ricas en propiedades nutritivas pues contienen agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa; vitaminas B1, B2, B3, C, A , D y E, además de calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc.

Según un estudio publicado por la Escuela Profesional de Ingeniería de Alimentos de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Perú), entre los frutos secos, la almendra es uno de los que contienen mayor aporte de vitamina E, un importante antioxidante que permite, con cincuenta gramos de almendras crudas, cubrir las necesidades diarias de esta vitamina.

Las posibilidades de la almendra en la gastronomía son enormes y sus usos, como condimento o acompañamiento, infinitos, dependiendo de los alimentos al alcance y gustos de cada país, aprovechando todas sus propiedades ya sean al natural, tostadas o saladas, por lo que no es extraño que el almendro sea uno de los árboles de fruto seco más cultivados en el mundo.