La Noticia Sv

Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

#Nacional #metropolitana | Jueves, 21 de enero del 2021
 
1613331123.jpg1614282033.jpg
Concejal de ARENA en alcaldía de San Salvador: “No se usa el dinero cobrado en tasas municipales para lo que debe ser utilizado, se ha malversado”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- Los señalamientos sobre una posible malversación de fondos incrementan en contra del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien estaría haciendo un uso discrecional de los fondos públicos de la municipalidad, según lo expuso el concejal del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), German Muñoz, quien sostiene que jefe edilicio no presenta informes financieros ni hace una rendición de cuentas a los miembros del Concejo capitalinos.

Según detalló Muñoz, el alcalde desde agosto de 2019, junto al tesorero de la alcaldía capitalina, tomaron la decisión de no pagar las retenciones que se les hacen a los trabajadores y a partir de ese momento se dio paso a una serie de irregularidades, lo que ha derivado en la marginación de algunos miembros del Concejo Municipal, que no han respaldo las acciones emprendidas por el edil capitalino.

“Lamentablemente dentro de la alcaldía no se toman decisiones de manera colectiva, todo es impuesto por el alcalde. No hay discusión sobre temas de nada, todo lo impone el alcalde, no hay informes financieros. Cuando se hablaba de préstamos no había presentación de planes o justificaciones, ante la falta de información dejamos de acompañarlo con los votos porque no se analizan las situaciones sino que se imponen los puntos”, detalló Muñoz.

El miembro del Concejo afirmó que la Corte de Cuentas de la República ha llevado a instancias legales al alcalde Muyshondt por malversación de fondos, porque no ha podido justificar el no pago de servicios pese a cobrar a los habitantes de San Salvador una tasa específica.

“Hasta ahora no ha habido ningún informe financiero, no sabemos cuánto ha ingresado de flujo de caja, no hay documentación que respalde la información. No se sabe cómo se cerró el presupuesto 2020 y a pesar de eso se aprobó el presupuesto 2021. Hay un manejo a discreción de las finanzas”, recalcó Muñoz.

El miembro del Concejo reiteró que el alcalde está realizando posible malversación de fondos, según se desprende de una auditoría de la Corte de Cuenta de la República que tiene al alcalde capitalino a las puertas de un juicio de cuentas.

"El pago de las retenciones laborales no deriva del FODES. A los trabajadores se les afecta. También a los ciudadanos de la capital se les cobra en el recibo de energía eléctrica el servicio de aseo y de disposición final de desechos sólidos. Con eso se debe pagar los servicios, herramientas para el aseo y el pago a MIDES, pero ya son más de $5 millones lo que debe”, indicó el concejal.

Muñoz subrayó que "no se sabe qué uso ha dado a lo que ha cobrado por esos rubros al hacer un uso discrecional de la finanzas. Estamos en una auditoría de Corte de Cuenta, estamos en un juicio de una Cámara de primera instancia, donde se hace la observación que se han malversado los fondos. Hay una parte de la auditoría que dice: ‘ustedes no han utilizado los ingresos por cobro de tasas de limpieza y disposición final para lo que corresponde’”, finalizó el concejal.


NOTICIAS
corrupcion Dueños del Edificio Cuscatlán evidencian que Ernesto Muyshondt mintió sobre supuesta resolución de la Corte de Cuentas y no les paga por “capricho”

Dueños del Edificio Cuscatlán evidencian que Ernesto Muyshondt mintió sobre supuesta resolución de la Corte de Cuentas y no les paga por “capricho”

Jueves, 25 de febrero del 2021

Los dueños del inmueble publicaron una resolución de la Corte de Cuentas negando que hayan prohibido al alcalde pagar el arrendamiento.

NACIONAL Jueves, 25 de febrero del 2021

Presidente Bukele visitó la planta de gas de Energía del Pacífico

La Planta está ubicada en el puerto de Acajutla y opera a base de gas natural licuado (GNL), combustible que ofrece mejores oportunidades económicas.


NACIONAL Jueves, 25 de febrero del 2021

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Jueves, 25 de febrero del 2021

El mandatario afirmó que si realmente hubiese ocurrido el accidente, él mismo respondería materialmente a la víctima.

política Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Jueves, 25 de febrero del 2021

Los miembros del sindicato añadieron que se están contratando a personas vinculadas a partidos políticos sin seguir los procedimientos de la ley.

Nacional La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

Jueves, 25 de febrero del 2021

El Salvador es el primer país centroamericano en lograr la certificación y el tercer en Latinoamérica en obtener dicho certificado.

Nacional El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

Jueves, 25 de febrero del 2021

Hasta la fecha se registran 1,832 muertes por la pandemia del covid-19.

Nacional Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Jueves, 25 de febrero del 2021

El director del BCIE, Luis Rodríguez, afirmó que es el primer apoyo a los infantes.

Nacional Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El titular de la cartera sanitaria lamentó el uso que consideró inadecuado de la información por parte del doctor Iván Solano Leiva.

Nacional Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El funcionario subrayó la condena hecha por la Corte de Cuentas contra el alcalde Muyshondt por no pagar deuda por desechos sólidos.

Nacional Confirman la muerte del agente del PPI involucrado en tiroteo donde fallecieron también dos militantes del FMLN

Confirman la muerte del agente del PPI involucrado en tiroteo donde fallecieron también dos militantes del FMLN

Jueves, 25 de febrero del 2021

El agente estaba hospitalizado desde el 31 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos con un pronóstico reservado.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 24 de febrero del 2021
FGR confirma irregularidades de comuna capitalina y omisión de deberes del alcalde sobre uso del dinero recolectado por tasas de aseo y desechos

La FGR destaca que el alcalde Ernesto Muyshondt tenía la obligación de supervisar el desempeño del tesorero y verificar el uso del dinero.


Nacionales Jueves, 18 de febrero del 2021


Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.