La Noticia Sv

Concejal de alcaldía de San Salvador reconoce que comuna debe a MIDES más de $5 millones, y no paga pese a recibir dinero por cobro de tasa municipal

#Nacional #metropolitana | Miércoles, 20 de enero del 2021
 
1613331123.jpg1614282033.jpg
Concejal de alcaldía de San Salvador reconoce que comuna debe a MIDES más de $5 millones, y no paga pese a recibir dinero por cobro de tasa municipal

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El concejal de alcaldía de San Salvador, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), German Muñoz, confirmó que la Corte de Cuentas de la República realiza una auditoría a las arcas de la comuna capitalina, que esta cerca de llegar a un juicio de cuentas, ante el impago de la deuda que la municipalidad mantiene con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), por $5 millones.

Muñoz explicó que la alcaldía de San Salvador cobra a la ciudadanía un rubro por la disposición final de desechos sólidos; sin embargo, ese dinero no ha sido utilizado para pagar a la empresa MIDES por el servicios, lo que ha sido parte de la crisis ambiental que ha afrontado la capital por más de 110 días.

“Con esa tasa que se cobra de ambos rubros (limpieza y disposición final de desechos sólidos) es suficiente para dar un buen servicio de limpieza, pero lamentablemente esto va a un solo bolsón, que es el área financiera de la alcaldía y hay una malversación de fondos”, advirtió Muñoz, durante una entrevista televisiva,

“En el caso de la recolección, por el impago de los servicios, tenemos en la Corte de Cuentas, y ya estamos llegando a un juicio de cuenta administrativa, porque no le hemos pagado a MIDES lo que corresponde, que asciende a $5 millones, aunque ha crecido un poco más”, recalcó el concejal del partido ARENA.

Muñoz detalló que se ha llegado a esa última instancia debido a que la alcaldía no ha podido dar una respuesta a la Corte de Cuentas, sobre las razones por las cuales no ha podido pagar, ya que él (alcalde Muyshondt) ha tenido el dinero necesario para cumplir con la obligación, pero ha decidido no honrar la deuda.

“No se pudo responder y aclarar por qué se le cobra al ciudadano por un servicio y no se paga. Se cobra por una tasa por limpieza y otra por disposición, y esos fondos que son cobrados al ciudadano deben ser trasladados al pago de servicio. Sirve para dos cosas: pagar a MIDES y por otro lado debe servir para comprar camiones, mantenimiento de equipo, herramienta de trabajo y para pagarle el salario, pero no se hace”, lamentó German Muñoz.

“Hay un manejo discrecional por parte del alcalde y el tesorero, el alcalde es el representante legal y el tesorero está bajo la facultad del alcalde. Ese dinero lo están usando para otras cosas”, indicó el concejal.

Muñoz desestimó el argumento del alcalde Muyshondt, quien antepone el pago de la deuda a la cancelación del FODES por parte del Ejecutivo. “El FODES (la falta de pago) si bien afecta a algunas alcaldías, pero cuando se habla del servicio de limpieza se ha establecido una tasa y hay suficientes ingresos para eso. No se puede alegar que por el FODES no se paga la limpieza o las retenciones laborales. No da un buen servicio, hay un manejo discrecional de los fondos”, finalizó.


NOTICIAS
Nacional Naciones Unidas resolvió que la detención de Enrique Rais es arbitraria e ilegal

Naciones Unidas resolvió que la detención de Enrique Rais es arbitraria e ilegal

Viernes, 26 de febrero del 2021

El ente internacional dictaminó violaciones de derechos contenidos en Tratados Internacionales en perjuicio de Enrique Rais.

METROPOLITANA Jueves, 25 de febrero del 2021

Dueños del Edificio Cuscatlán evidencian que Ernesto Muyshondt mintió sobre supuesta resolución de la Corte de Cuentas y no les paga por “capricho”

Los dueños del inmueble publicaron una resolución de la Corte de Cuentas negando que hayan prohibido al alcalde pagar el arrendamiento.


NACIONAL Jueves, 25 de febrero del 2021

Presidente Bukele visitó la planta de gas de Energía del Pacífico

La Planta está ubicada en el puerto de Acajutla y opera a base de gas natural licuado (GNL), combustible que ofrece mejores oportunidades económicas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional A partir del viernes quedan suspendidas las licencias para el personal policial para que brinden seguridad antes, durante y después de las elecciones

A partir del viernes quedan suspendidas las licencias para el personal policial para que brinden seguridad antes, durante y después de las elecciones

Jueves, 25 de febrero del 2021

La información fue confirmada por el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Nacional Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Pdte. Bukele desmiente rumor publicado por un diario local sobre un supuesto motociclista atropellado por su equipo de seguridad personal

Jueves, 25 de febrero del 2021

El mandatario afirmó que si realmente hubiese ocurrido el accidente, él mismo respondería materialmente a la víctima.

política Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Sindicalistas de la Corte de Cuentas denuncian el desarrollo de reuniones privadas entre los magistrados y diputados

Jueves, 25 de febrero del 2021

Los miembros del sindicato añadieron que se están contratando a personas vinculadas a partidos políticos sin seguir los procedimientos de la ley.

Nacional La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

La OMS certifica a El Salvador como el primer país de Centroamérica libre malaria

Jueves, 25 de febrero del 2021

El Salvador es el primer país centroamericano en lograr la certificación y el tercer en Latinoamérica en obtener dicho certificado.

Nacional El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

El Ministerio de Salud informó la muerte de nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19

Jueves, 25 de febrero del 2021

Hasta la fecha se registran 1,832 muertes por la pandemia del covid-19.

Nacional Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Donación del BCIE permitirá cambio de sillones reclinables utilizados para tratamiento de niños con cáncer del Hospital Bloom

Jueves, 25 de febrero del 2021

El director del BCIE, Luis Rodríguez, afirmó que es el primer apoyo a los infantes.

Nacional Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Ministro Francisco Alabi: "Desmentimos la presencia de (hongo) Candida Auris en El Salvador porque no se ha identificado y aislado a este patógeno”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El titular de la cartera sanitaria lamentó el uso que consideró inadecuado de la información por parte del doctor Iván Solano Leiva.

Nacional Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

Jueves, 25 de febrero del 2021

El funcionario subrayó la condena hecha por la Corte de Cuentas contra el alcalde Muyshondt por no pagar deuda por desechos sólidos.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 24 de febrero del 2021
FGR confirma irregularidades de comuna capitalina y omisión de deberes del alcalde sobre uso del dinero recolectado por tasas de aseo y desechos

La FGR destaca que el alcalde Ernesto Muyshondt tenía la obligación de supervisar el desempeño del tesorero y verificar el uso del dinero.


Nacionales Jueves, 18 de febrero del 2021


Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.