La Noticia Sv

Cómo tu dieta te puede ayudar a recuperarte después de contraer el coronavirus

#Internacional #EstiloDeVida | Sábado, 25 de diciembre del 2021
 
1652927940.png1652927908.png
Cómo tu dieta te puede ayudar a recuperarte después de contraer el coronavirus

 

POR AGENCIAS

REINO UNIDO - La receta para que el cuerpo enfrente cualquier infección no suele cambiar: generar energía a través de los alimentos, mantenerse hidratado y una pizca de proteínas que ayuden a reparar los tejidos y las células.

El de la covid-19, sin embargo, es un virus distinto a todos los que conocíamos.

Es nuevo, así que nuestros sistemas inmunológicos no estaban preparados para enfrentarlo. Tampoco existían medicamentos para combatirlo.

Aun así los expertos en nutrición afirman que la alimentación es crucial para enfrentar la enfermedad.

Comer es una parte tan rutinaria de nuestra vida diaria que es fácil pasar por alto su importancia, sobre todo cuando una persona se recupera de la covid-19. Ante esto, expertos ofrecen recomendaciones sobre distintas dietas que podrían ayudar a un paciente de covid en etapa de recuperación a manejar los síntomas.

¿Cómo la comida ayuda a la recuperación?

Antes de explicar los consejos de varios nutricionistas, es importante entender cómo el cuerpo combate las enfermedades. Como dicen, conocer la teoría facilitará la fase de práctica.

El sistema inmunológico es una red de órganos, células y químicos que luchan contra las infecciones de muchas formas. Los glóbulos blancos, anticuerpos y otros mecanismos destruyen los microorganismos dañinos, y además reparan las células y tejidos afectados por cualquier enfermedad.

De la misma forma, las proteínas y los aminoácidos de los cuales están hechas estas células son importantes.

Durante una infección, el cuerpo extrae proteínas de los músculos que se descomponen y se transforman en aminoácidos, que a su vez el sistema inmunológico usa para producir nuevas proteínas, explicó Philip Calder, profesor de inmunología nutricional de la Universidad de Southampton.

Por esta razón es que muchas personas pierden peso y sienten sus músculos débiles cuando están enfermas.

"Durante la recuperación, (la persona) debe volver a agregar la proteína", dice el profesor Calder. "Esto proporciona los componentes básicos que su cuerpo necesita para realizar sus actividades... especialmente para aquellos que han estado inmóviles en una cama de hospital".

En un escenario de enfermedad el cuerpo también necesita más energía porque trabaja más de lo normal.

"El sistema inmunológico necesita mucha energía cuando está activo y se enfrenta a patógenos", añadió Calder.

Es por esto que comer alimentos ricos en carbohidratos como avena, pan y pasta, además de alimentos ricos en proteínas y ricos en energía como yogurcon toda la grasa, huevos y nueces ayudará a la recuperación, incluso si el apetito de la persona es poco.

Vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Igualmente, consumir las vitaminas y minerales adecuados es esencial durante el proceso de recuperación.

Estos micronutrientes se encuentran en muchos alimentos, como en las frutas y verduras, carne, huevos y lácteos. Es aquí cuando entra en juego la importancia de disfrutar de una dieta amplia.

"Son los trabajadores de la fábrica que llevan a cabo todos los procesos y son realmente importantes", expuso Calder. Ciertas vitaminas y minerales juegan un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico y la recuperación, como por ejemplo:

Vitaminas: A, C, D, E, B6, B9 (folato) y B12

Minerales: zinc, cobre, selenio y hierro

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas tomen un suplemento de vitamina D (10 microgramos por día) en los meses de invierno, pues este nutriente se produce por el contacto con la luz solar. Mientras, la vitamina B12 solo se encuentra en productos de origen animal, por lo que las personas veganas deberían tomar suplementos de esa sustancia.

Enfrentar la fatiga

Si a consecuencia de la covid-19 el paciente se siente débil, debe intentar minimizar la pérdida de peso, aumentar la energía y recuperar la fuerza muscular, comentó por su parte Kirsten Jackson, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica. 

"Muchas personas se involucran en tratar de comer de manera saludable, pero si se siente tan mal que no puede cocinar y su energía es baja, entonces es importante consumir calorías en cualquier forma", detalló.

Las bebidas con leche como el chocolate caliente y los batidos que incluyen algún tipo de lácteos son buenos para mantener la hidratación y recibir energía.

 "Muchos batidos en el mercado son en realidad para bajar de peso, por lo que son muy bajos en calorías, o son batidos de proteínas, que son simplemente ricos en proteínas y no en calorías", mencionó.

Comer poco y con frecuencia puede ser más fácil y atractivo que preparar tres comidas abundantes al día. La Asociación Dietética Británica sugirió optar por tres comidas nutritivas más pequeñas, además de refrigerios y bebidas.

Pérdida de olfato y gusto

Cerca de la mitad de todos los pacientes con covid-19 pierden el sentido del olfato (anosmia) y con ello su capacidad para saborear los alimentos. Para la mayoría de las personas volverá después de dos o tres semanas, pero para el 10% de los pacientes puede tomar meses.

"Esto puede tener un impacto significativo en su apetito porque no tiene todas esas señales normales, los olores y sabores, para activarlo", dice Sarah Oakley, directora ejecutiva de Abscent, una organización benéfica que apoya a las personas que han perdido su sentido del olfato.

La experta sugirió probar alimentos con distintas cualidades sensoriales. "Pruebe alimentos con elementos crujientes y suaves, o piense en diferentes colores y temperaturas", acotó Oakley. "De esa manera, obtienes una variedad de sensaciones que son importantes cuando has perdido el sentido del gusto y el olfato".

Una vez que las cosas mejoran la persona puede comenzar a consumir frutas o verduras.


NOTICIAS
Nacional Alcaldía de San Salvador desarrolló operativo para verificar que centros nocturnos operen legalmente

Alcaldía de San Salvador desarrolló operativo para verificar que centros nocturnos operen legalmente

Sábado, 21 de mayo del 2022

A este operativo se han sumado agentes de la PNC y del CAM quienes inspeccionarán que los negocios nocturnos operen legalmente.

NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

Habilitan este fin de semana el paso de vehículos sobre la calle Rubén Darío

Informaron que las tareas de pintura y ornato en la referida arteria están en su etapa final

1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Rolando Castro: “Hay empresas que no han querido pagar las multas impuestas” por el Ministerio de Trabajo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional CEL y Protección Civil, brindan detalles del Sistema de Alerta Temprana desde Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre

CEL y Protección Civil, brindan detalles del Sistema de Alerta Temprana desde Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre

Viernes, 20 de mayo del 2022

El objetivo es disminuir el riesgo en comunidades vulnerables ante las lluvias.

Nacional El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

Viernes, 20 de mayo del 2022

Los fondos para llevar a cabo la nueva sala de videojuegos, fue gracias a lo recaudado en LABITCONF

metropolitana Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Viernes, 20 de mayo del 2022

También a aquellos que no estén al día con las tasas municipales.

Nacional Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Viernes, 20 de mayo del 2022

Al menos 28 familias han aceptado ser beneficiadas con dicho proyecto

Nacional Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Viernes, 20 de mayo del 2022

La donación se compone de equipo tecnológico, insumos médicos para la red hospitalaria y capacitaciones para personal.

Internacional Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Viernes, 20 de mayo del 2022

La esposa y madre de los fallecidos lograron cruzar y pidieron ayuda, pero sus cuerpos fueron hallados el jueves.

Nacional Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Viernes, 20 de mayo del 2022

El Mtro. de Educación y la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobiernos realizaron la entrega de tablets en el oriente del país.

Nacional Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Viernes, 20 de mayo del 2022

Explicó que en el país no se están violando los derechos humanos, porque el régimen de excepción quita ciertas garantías constitucionales.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 12 de mayo del 2022
Ministerio de Cultura realiza un estudio de escala cromática en edificios históricos de San Salvador

La ministra de Cultura afirmó que están apoyando con expertos para que se recupere el esplendor arquitectónico de estos lugares.


Nacionales Jueves, 10 de marzo del 2022
Pdte. Bukele sanciona reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica de la FGR

Este domingo se tiene previsto el desarrollo de una Sesión Plenaria Extraordinaria para abordar los puntos dados a conocer ´por el mandatario.-



Internacionales Lunes, 25 de abril del 2022
Elon Musk adquiere Twitter por 44.000 millones de dólares

“La libre expresión es la base de una democracia funcional”, ha escrito el jefe de Tesla tras hacerse oficial la compra de la red social.


Internacionales Jueves, 24 de marzo del 2022
Neurorrehabilitación, una opción para mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías cerebrales

Pacientes que sufren patologías cerebrales, como ACV o Parkinson, tienen oportunidad de recobrar destrezas con un tratamiento multidisciplinario.