La Noticia Sv

Comisión de Seguridad da luz verde a reformas al Código Penal para perseguir delitos informáticos

#política | Miércoles, 26 de enero del 2022
 
1652927940.png1652927908.png
Comisión de Seguridad da luz verde a reformas al Código Penal para perseguir delitos informáticos

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa emitió este miércoles un dictamen favorable para reformar varios artículos del Código Procesal Penal con el fin de incorporar y procesar evidencia digital en diligencias judiciales.

La mesa legislativa trabajó con recomendaciones y observaciones del titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, con el fin de aportar a las modificaciones.

"Nuestro compromiso es proteger a la población y que haya justicia en estos casos. A través de los diferentes medios tecnológicos se podrá determinar que sí existe un hecho delictivo y responsabilizar penalmente a los culpables", indicó el parlamentario Walter Coto de Nuevas Ideas.

En la última sesión de trabajo, la comisión discutió el papel del agente encubierto digital y otras técnicas de investigación informáticas, el registro de la cadena de custodia de las pruebas digitales y la producción de la misma en el proceso penal.

También se retomó la nota enviada por el ministro de Justicia, que cada prueba digital debe ser acreditada a través de una prueba testimonial de la persona que intervino directamente en la elaboración, transmisión y recepción de la evidencia.

Por su parte, el fiscal general detalló en su correspondencia enviada, que la prueba digital debe contar con los requisitos establecidos para la obtención y resguardo de la misma con el fin de evitar irregularidades que entorpezcan el proceso judicial.

"Quiero agradecer por todos los aportes que han sido enviados por las instituciones. Sabemos que se están dando muchos casos de vulneración y ataque a los salvadoreños a través del uso de las tecnologías de la información", dijo el diputado Francisco Villatoro en su intervención en la sesión de trabajo.

También se analizaron las medidas cautelares en casos de esta naturaleza como estafas, hurtos de identidad, pedofilia, seducción de menores, obtención y divulgación de información de carácter personal no autorizada, extorsión, falsedad de documentos y firmas, utilización de datos personales para cometer ilícitos y proteger billeteras electrónicas.

En reacción, el fiscal general mostró su satisfacción en el proceso de la creación de reformas: “Un paso en firme hacia la modernización. Estas reformas harán más eficientes los procesos, lo que nos permitirá dar una respuesta más rápida a las víctimas”.

Según los legisladores, esta incorporación de reformas es parte de un refuerzo que se le brindará a la Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos. En diciembre de 2021 los diputados aprobaron su reforma para incorporar sanciones a las prácticas que, con el empleo de las tecnologías de la información y comunicación, puedan constituir delitos. 


NOTICIAS
Nacional Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Viernes, 20 de mayo del 2022

Rolando Castro: “Hay empresas que no han querido pagar las multas impuestas” por el Ministerio de Trabajo.

NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022
1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

Los fondos para llevar a cabo la nueva sala de videojuegos, fue gracias a lo recaudado en LABITCONF

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Viernes, 20 de mayo del 2022

También a aquellos que no estén al día con las tasas municipales.

Nacional Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Viernes, 20 de mayo del 2022

Al menos 28 familias han aceptado ser beneficiadas con dicho proyecto

Nacional Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Viernes, 20 de mayo del 2022

La donación se compone de equipo tecnológico, insumos médicos para la red hospitalaria y capacitaciones para personal.

Internacional Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Viernes, 20 de mayo del 2022

La esposa y madre de los fallecidos lograron cruzar y pidieron ayuda, pero sus cuerpos fueron hallados el jueves.

Nacional Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Viernes, 20 de mayo del 2022

El Mtro. de Educación y la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobiernos realizaron la entrega de tablets en el oriente del país.

Nacional Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Viernes, 20 de mayo del 2022

Explicó que en el país no se están violando los derechos humanos, porque el régimen de excepción quita ciertas garantías constitucionales.

política Comisión de Reformas Electorales estudia asignar un número de identificación desde el nacimiento

Comisión de Reformas Electorales estudia asignar un número de identificación desde el nacimiento

Viernes, 20 de mayo del 2022

Las reformas en estudio incluyen que el RNPN esté adscrito al Ministerio de Justicia y no al TSE.

Nacional Banco Cuscatlán hace un llamado a sus clientes para protegerse contra los secuestradores de datos por medios digitales

Banco Cuscatlán hace un llamado a sus clientes para protegerse contra los secuestradores de datos por medios digitales

Viernes, 20 de mayo del 2022

No recomiendan pagar el rescate en caso de sufrir un ataque de este tipo, aseguran no existe ninguna garantía de recuperar la información.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 19 de mayo del 2022

Nacionales Miércoles, 18 de mayo del 2022
Preparan proyecto de reforma a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador

El anuncio lo dio la titular de Cultura en la Subcomisión de Legislación para el Estudio Técnico del Nuevo Código Civil.



Internacionales Jueves, 12 de mayo del 2022
Diputado de GANA, Romero Auerbach, aseguró que el Régimen de Excepción debe mantenerse hasta que se resuelva el problema de pandillas

Además, mencionó que los miembros de estas estructuras criminales están migrando a residenciales de lujo.


Internacionales Domingo, 19 de septiembre del 2021
Supuestos simpatizantes de ARENA y FMLN vandalizan propiedad privada del consulado de Long Island en Nueva York

La secretaria de los salvadoreños en el Exterior, Wendy Clavijo, aseguró que los hechos ocurrieron a las 5:00 a.m.