La Noticia Sv

Comisión contra la impunidad en El Salvador

#Opinión | Domingo, 17 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
Comisión contra la impunidad en El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES 

Continuando con mi columna anterior sobre si es importante establecer una CICIES en nuestro país, es sumamente relevante mencionar algunos esfuerzos similares que han buscado justicia en diversas partes del mundo y tomarlo de parámetros. Nosotros tenemos un antecedente histórico, cuando en 1993 se creó el Grupo Conjunto para la Investigación de Grupos Armados Ilegales con motivaciones políticas, para investigar amenazas recibidas por los miembros de las comisiones de la Verdad y de restructuración de las Fuerzas Armadas. El grupo mixto lo conformó cuatro juristas: dos nombrados por el presidente de El Salvador y dos, por el Secretario General de ONU.  Se identificaron sospechosos, pero no se logró que ninguno fuera acusado formalmente.

En otras latitudes también han existido cortes y tribunales para judicializar casos específicos, ejemplo: las Cámaras Extraordinarias establecidas en las Cortes de Camboya para juzgar a los responsables de los crímenes cometidos durante el período de la República Democrática de Kampuchea. Camboya tuvo que hacer enmiendas a su sistema judicial que permitiese la fundación de este tribunal. El proceso de enmiende comenzó en 2001 y se terminó en 2004 bajo tratados entre las Naciones Unidas y el gobierno camboyano el tribunal sería conformado por jueces, fiscales, abogados y administradores designados en parte por el gobierno de Camboya y en parte por las Naciones Unidas.

Este tribunal solamente le competía juzgar lo siguiente: genocidio, crímenes contra la humanidad y algunos crímenes de guerra. Vemos plasmados casos específicos de indagación, esto permite mayor precisión y efectividad de judicialización. Otro ejemplo es la Cámara para Crímenes de Guerra que opera dentro del marco de la División Penal del Tribunal Estatal de Bosnia Herzegovina y sucede al Tribunal Penal Internacional, creado para conocer las violaciones a los derechos humanos después de la disolución de Yugoslavia en 2005. Podemos ver que la estructura, mandato y competencia de estos tribunales es diversa, una característica común es que sus mandatos son temporales y mientras funcionan constituyen intersecciones de lo nacional con lo internacional trabajando coordinadamente.

El caso más cercano y conocido es el de la CICIG en Guatemala, la cual se ha determinado con las siguientes atribuciones: colaborar con las autoridades guatemaltecas en identificar, investigar, juzgar y desmantelar aparatos de seguridad clandestinos vinculados al estado. Sus funcionarios tienen autoridad para: 1) investigar a cualquier individuo o entidad pública o privada; 2) solicitar información a  cualquier entidad pública; 3) presentar pruebas y constituirse en querellante adhesivo esto es, interviniendo como parte del proceso penal a la manera de un acusador particular que colabora en la investigación de las autoridades guatemaltecas, sin sustituirlas; y 4) recomendar políticas públicas y reformas institucionales que fortalezcan las capacidades del estado en materia de justicia, en particular a los responsables de investigar a los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

La CICG está integrada por más de un centenar de investigadores y expertos de más de 21 países y financiada con aportes de gobiernos amigos tales como Estados Unidos, Canadá, y gobiernos europeos ya sea individualmente, entre los que se destacan los de España Suecia, Países Bajos y la Unión Europea. Las contrapartes nacionales de la CICIG son el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Sin embargo, suenan varios casos de corrupción cometidos por la CICIG ¿Su larga duración en el tiempo habrá favorecido a una corrupción de la misma? ¿el poder absoluto los corrompió?

Si nuestro país busca emular una iniciativa similar para combatir la corrupción, debemos retomar lo acontecido con nuestros vecinos guatemaltecos y no cometer los errores que están menoscabando la democracia y gobernabilidad de ese país.

 


NOTICIAS
corrupcion ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

Domingo, 26 de mayo del 2019

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

1557355213.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.