La Noticia Sv

Comisión contra la impunidad en El Salvador

#Opinión | Domingo, 17 de marzo del 2019
 
Comisión contra la impunidad en El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES 

Continuando con mi columna anterior sobre si es importante establecer una CICIES en nuestro país, es sumamente relevante mencionar algunos esfuerzos similares que han buscado justicia en diversas partes del mundo y tomarlo de parámetros. Nosotros tenemos un antecedente histórico, cuando en 1993 se creó el Grupo Conjunto para la Investigación de Grupos Armados Ilegales con motivaciones políticas, para investigar amenazas recibidas por los miembros de las comisiones de la Verdad y de restructuración de las Fuerzas Armadas. El grupo mixto lo conformó cuatro juristas: dos nombrados por el presidente de El Salvador y dos, por el Secretario General de ONU.  Se identificaron sospechosos, pero no se logró que ninguno fuera acusado formalmente.

En otras latitudes también han existido cortes y tribunales para judicializar casos específicos, ejemplo: las Cámaras Extraordinarias establecidas en las Cortes de Camboya para juzgar a los responsables de los crímenes cometidos durante el período de la República Democrática de Kampuchea. Camboya tuvo que hacer enmiendas a su sistema judicial que permitiese la fundación de este tribunal. El proceso de enmiende comenzó en 2001 y se terminó en 2004 bajo tratados entre las Naciones Unidas y el gobierno camboyano el tribunal sería conformado por jueces, fiscales, abogados y administradores designados en parte por el gobierno de Camboya y en parte por las Naciones Unidas.

Este tribunal solamente le competía juzgar lo siguiente: genocidio, crímenes contra la humanidad y algunos crímenes de guerra. Vemos plasmados casos específicos de indagación, esto permite mayor precisión y efectividad de judicialización. Otro ejemplo es la Cámara para Crímenes de Guerra que opera dentro del marco de la División Penal del Tribunal Estatal de Bosnia Herzegovina y sucede al Tribunal Penal Internacional, creado para conocer las violaciones a los derechos humanos después de la disolución de Yugoslavia en 2005. Podemos ver que la estructura, mandato y competencia de estos tribunales es diversa, una característica común es que sus mandatos son temporales y mientras funcionan constituyen intersecciones de lo nacional con lo internacional trabajando coordinadamente.

El caso más cercano y conocido es el de la CICIG en Guatemala, la cual se ha determinado con las siguientes atribuciones: colaborar con las autoridades guatemaltecas en identificar, investigar, juzgar y desmantelar aparatos de seguridad clandestinos vinculados al estado. Sus funcionarios tienen autoridad para: 1) investigar a cualquier individuo o entidad pública o privada; 2) solicitar información a  cualquier entidad pública; 3) presentar pruebas y constituirse en querellante adhesivo esto es, interviniendo como parte del proceso penal a la manera de un acusador particular que colabora en la investigación de las autoridades guatemaltecas, sin sustituirlas; y 4) recomendar políticas públicas y reformas institucionales que fortalezcan las capacidades del estado en materia de justicia, en particular a los responsables de investigar a los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

La CICG está integrada por más de un centenar de investigadores y expertos de más de 21 países y financiada con aportes de gobiernos amigos tales como Estados Unidos, Canadá, y gobiernos europeos ya sea individualmente, entre los que se destacan los de España Suecia, Países Bajos y la Unión Europea. Las contrapartes nacionales de la CICIG son el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Sin embargo, suenan varios casos de corrupción cometidos por la CICIG ¿Su larga duración en el tiempo habrá favorecido a una corrupción de la misma? ¿el poder absoluto los corrompió?

Si nuestro país busca emular una iniciativa similar para combatir la corrupción, debemos retomar lo acontecido con nuestros vecinos guatemaltecos y no cometer los errores que están menoscabando la democracia y gobernabilidad de ese país.

 


NOTICIAS
Nacional Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Viernes, 23 de agosto del 2019

El exfuncionario habría pagado a tres clicas para que le garantizaran el triunfo en las elecciones que le otorgaron la silla edilicia.

EN TENDENCIA Viernes, 23 de agosto del 2019

Indignación causa en Twitter pareja por practicar actos sexuales en plena plaza al Divino Salvador del Mundo

Los usuarios de redes sociales hicieron una denuncia a la alcaldía de San Salvador para que se sancione a los protagonistas de la escena.


NACIONAL Viernes, 23 de agosto del 2019

Juez decreta la apertura a juicio contra exalcalde de San Antonio La Cruz acusado llevar ilegalmente a migrantes a Estados Unidos

Junto con el exedil de San Antonio La Cruz ocho personas más enfrentarán la última etapa del proceso judicial en su contra.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ordenan juicio contra “Pitinga” abogado del expresidente Saca acusado de sobornar a una empleada de la CSJ

Ordenan juicio contra “Pitinga” abogado del expresidente Saca acusado de sobornar a una empleada de la CSJ

Viernes, 23 de agosto del 2019

El abogado es acusado de ofrecer $10 mil a cambio de información sobre el juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente.

política Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Viernes, 23 de agosto del 2019

El vicepresidente de la República se encuentra participando en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, México.

Nacional Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Viernes, 23 de agosto del 2019

En el percance resultó gravemente lesionada una universitaria que ha quedado con secuelas irreversibles.

accidente No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

Viernes, 23 de agosto del 2019

El aparatoso percance se produjo en la 29 calle poniente, en la colonia Layco.

Nacional CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

Viernes, 23 de agosto del 2019

Fuentes de la CSJ señalan que fueron 14 magistrados los que votaron a favor de absolverlo mientras que un magistrado prefirió no votar.

Nacional Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Viernes, 23 de agosto del 2019

Los jóvenes pusieron en prácticas sus conocimientos adquiridos en el curso de barbería y realizaron cortes de cabello gratis en el parque Guzmán.

Nacional Cifra de denuncias por personas desaparecidas se  ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Cifra de denuncias por personas desaparecidas se ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Viernes, 23 de agosto del 2019

Desde el 1 hasta el 23 de agosto del 2018 se reportaban 200 denuncias por desaparecidos y en la misma fecha del 2019 se contabilizan 154, dijo Morán.

política Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Viernes, 23 de agosto del 2019

Sigfrido Reyes dejó entrever que los magistrados de la CSJ incurrieron en supuestas irregularidades al cambiar el informe de Probidad.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 01 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Viernes, 23 de agosto del 2019
Donald Trump bromea con vender a Puerto Rico por Groenlandia

La broma trasciende en momentos en que Puerto Rico busca superar una grave crisis política.


Internacionales Viernes, 23 de agosto del 2019
Pandillero acusado de matar a un policía en El Salvador fue capturado en Chimaltenango, Guatemala

El sujeto fue identificado como Carlos Alfredo Rodas Reyes alias “El Mulita”, de 20 años de edad, originario de Tacuba, departamento de Ahuachapán.