La Noticia Sv

Cierres anticipados y hasta peleas a puño limpio se registraron en al final de la jornada electoral de este domingo

#política | Domingo, 28 de febrero del 2021
 
1618416631.png1618416573.png1618416519.png
Cierres anticipados y hasta peleas a puño limpio se registraron en al final de la jornada electoral de este domingo

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- Los cierres antes de la hora que dicta la ley y hasta peleas a puño limpio se registraron en el final de la jornada electoral que vivió El Salvador, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio indicaciones para que se garantizara el ejercicio del derecho a emitir el sufragio, algunos encargados de los centros hicieron caso omiso.

Uno de los casos de cierres anticipados ocurrió en el Instituto Nacional Alberto Masferrer, de Mejicanos, donde los encargados del centro de votación cerraron 15 minutos antes, lo que provocó el reclamo de los electores que ingresaron al recinto exigiendo ejercer su derecho.

Fue en el referido centro de votación que uno de los encargados agredió a puñetazo limpio a un votante que intentaba evitar que volvieran a cerrar, inmediatamente intervinieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e impidieron que la agresión pasara a más.

El cierre oficial de los centros de votación debió realizarse a las 5:00 p.m.; sin embargo, en el centro de votación instalado en el reparto Santa Marta ll, de la calle San Felipe, del barrio San Jacinto, en la capital, decenas de votantes se quedaron sin ejercer su derecho, ya que debido a la falta de insumos se tuvo que cerrar el centro más de una hora antes de la hora establecida.

Según se informó, se acabó la tinta indeleble y debido a esa situación ya no se permitió el ingreso de votantes antes de las 4:00 p.m. pese a que algunas personas ya habían hecho una fila por más de un hora.

Los reclamos de los electores no se hicieron esperar y buscaron la intervención del fiscal electoral y de los observadores; sin embargo, debido a que la causa fue la falta de insumos electorales no se pudo resolver la situación a los ciudadanos.

Pese a la dificultad, los electores siguieron esperando aún después de la hora establecida y mantuvieron la fila en espera de una respuesta efectiva por parte del Tribunal Supremo Electoral.

LOS QUE ESTABAN EN FILA TENÍAN EL DERECHO DE VOTAR
Otros centros de votación también registraron momentos de tensión, ya que cuando el reloj marcó las 5:00 p.m. algunos jefes de centros de votación intentaron cerrar las puertas de las instalaciones; sin embargo, una instrucción girada por parte de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral informó que aquellas personas que estuvieran en fila antes de la hora de cierre tenían derecho a ingresar al lugar y votar.

El centro de votación Fe y Alegría de San Miguel fue uno de los más significativos, ya que eran más de 300 personas las que estaban afuera de las instalaciones, que después de la intervención de los fiscales electorales pudieron ingresar.

 


NOTICIAS
POLÍTICA Jueves, 15 de abril del 2021

Xavi Zablah, Pdte. de Nuevas Ideas: “La segunda parte de nuestra historia ahora está en manos de las mejores personas”

El presidente del partido Nuevas Ideas les reiteró a los diputados de su instituto político que siempre deben estar del lado del pueblo.

1617974635.jpeg
 
NACIONAL Jueves, 15 de abril del 2021

El vicepresidente Félix Ulloa y la ministra de Educación se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Los funcionarios destacaron la calidez del personal y la agilidad del proceso para obtener su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

TSE entrega credenciales a los diputados electos de Nuevas Ideas, GANA y el resto de partidos para que el 1 de mayo tomen posesión de sus cargos

Jueves, 15 de abril del 2021

La población le dio una mayoría casi absoluta a Nuevas Ideas en las elecciones del 28F y no necesitan de la oposición para tomar decisiones.

metropolitana Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Mtro. Castro dice que la CSJ y FGR han protegido a E. Muyshondt, quien es el emblema de la impunidad y la corrupción, para que no vaya a la cárcel

Jueves, 15 de abril del 2021

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también denunció que discrecionalidad de las instituciones del país han permitido la impunidad.

política Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Retrasan la instalación de la plenaria ordinaria porque no se alcanzó la asistencia mínima de 43 diputados

Jueves, 15 de abril del 2021

El diputado Raúl Beltrhán Bonilla reprochó la irresponsabilidad de sus colegas reiterando que algunos ya no llegan a trabajar.

Nacional “Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

“Hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000”, dijo el Mtro. Francisco Alabi sobre el balance del Plan de Vacunación

Jueves, 15 de abril del 2021

El país tiene la mayor cantidad de vacunas per cápita en la región, con cerca de 1.3 millones de dosis recibidas.

metropolitana Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Alcalde Roberto d’Aubuisson se aferra a contrato lesivo con Teclaseo a pocos días de que finalice su gestión

Jueves, 15 de abril del 2021

Mientras tanto los tecleños cuestionan que “si es tan bueno ese contrato ¿por qué lo tiene altamente escondido y secreto? ¿Qué esconden?

Nacional Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Miembros de Comandos de Salvamento de el Salvador recibieron su primera dosis de la vacuna anti covid-19

Jueves, 15 de abril del 2021

El proceso de inmunización de Comandos de Salvamento fue realizado en el Megacentro de Vacunación del Hospital de El Salvador.

Internacional Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Revelan crudas imágenes del asesinato del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de la policía en Chicago

Jueves, 15 de abril del 2021

Tras las imágenes la alcaldesa de chicago ha pedido a la población prudencia mientras se realizan las debidas investigaciones.

Internacional Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y expulsó de EE.UU. a 10 diplomáticos rusos

Jueves, 15 de abril del 2021

Ante las decisiones de EE.UU. Rusia ha convocado al embajador estadounidense para una “conversación difícil”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 14 de abril del 2021
Brendan O’Brien: “Vamos a seguir colaborando con el gobierno y con los salvadoreños en nuestros desafíos comunes”

El encargado de negocios de la embajada de EE.UU. reiteró las declaraciones del oficial de prensa del Departamento de Estado.


Nacionales Jueves, 08 de abril del 2021
El partido ARENA usó “troles” en las elecciones para atacar al gobierno, Facebook cerró 118 perfiles que difundían fake news

Un reporte oficial de Facebook detalló que también se detectaron 10 cuentas de Instagram y ocho fanpage usadas durante la campaña.



Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
“Ni siquiera la Sala de lo Constitucional nombrada por ellos mismos, les dio la razón”, Pdte. Bukele a diputados

El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.


Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020