La Noticia Sv

CICIES

#Opinión | Martes, 27 de agosto del 2019
 
1571071484.jpg
CICIES

 

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / ANALISTA POLÍTICO @LuisSaxum

La abyecta corrupción en nuestro país posee un historial sombrío y la afectación para el desarrollo ha sido de gran magnitud. Este envilecimiento es un ejemplo que varios personajes de nuestra clase política han tenido su país de las maravillas en el aparataje estatal; lucrándose ilegalmente, traicionando a la población salvadoreña que los eligió para gobernar. 

La propuesta de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue una propuesta principal del presidente Nayib Bukele durante su campaña. Días atrás el tema de la CICIES ha cobrado relevancia debido a que el Vicepresidente Félix Ulloa presentó los avances de la CICIE), instancia autónoma que investigará los hechos de corrupción e impunidad, siendo una de las apuestas del gobierno actual. 

El diputado y secretario general del PDC Rodolfo Parker, presentó una propuesta de CICIES a través de la aprobación de una ley. En la propuesta se establece que la CICIES será dependiente en lo funcional de la Fiscalía General de la República (FGR), el presupuesto con el que funcione la Comisión debe ser asignado a la Fiscalía y si quiere suscribir convenios de cooperación debe firmarlos el fiscal general de turno.

Al ver estas iniciativas, es muy importante que el ejecutivo logre un diálogo político con la asamblea legislativa y llegar a un consenso sobre la conformación de la CICIES; es sumamente importante que se busque un mecanismo para que la sociedad civil también sea incluida y representada. Esto le dará mayor transparencia al proceso y no se convertirá en un convenio hermético, el cual generaría ambigüedad e incertidumbre en la ciudadanía. Es importante el desempeño que tendrá la FGR, esta debe poseer un rol protagónico en una CICIES, siendo quien la comande a través del fiscal Raúl Melara; sería una oportunidad enorme para lograr un fortalecimiento y robustez de esta institución.  

Las voces disonantes y que se niegan a que la CICIES sea una realidad en nuestro país, deben dejar a un lado ideologías partidarias y darse cuenta que nuestra justicia es mórbida, incapaz de judicializar casos de gran envergadura con condenas que sean ejemplares y dejen un precedente de que la impunidad en nuestro país se ha erradicado. 

Sin embargo, es preponderante que se establezca y defina el margen de acción que tendría el organismo interracial a cargo de la CICIES, el tiempo de inicio y finalización, que sea un lapso prudencial y que este no tenga prórrogas, porque de ser así, nuestras instituciones se volverían dependientes sin lograr un fortalecimiento real y paulatinamente irían perdiendo legitimidad como sucedió con la CICIG de Guatemala. 

Con respecto a los fondos para un funcionamiento de la CICIES deben plantearse y que todo sea transparente, esto dará confianza a los diversos actores que sean parte del proceso y a la ciudadanía. En el caso de los países donantes de la CICIG en Guatemala aportan a un fondo fiduciario administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que emplea normas contables de Naciones Unidas (ONU) para garantizar la transparencia. realizan rendición de cuentas del trabajo efectuado, la comisión hace informes trimestrales y anuales a los países donantes, un informe anual en Guatemala y el detalle del gasto se puede consultar en la página web de la comisión.

Toda esta información debe transmitirse a la población salvadoreña, de esta forma se estaría trabajando en una CICIES seria, transparente y sobre todo que posea la credibilidad necesaria que le permita trabajar con la FGR conjuntamente, erradicando con ello cualquier tipo de corrupción política o judicial, desbaratar cualquier grupo que busque subyugar las investigaciones contra la corruptela que pueda descubrirse luego de su implementación.

 


NOTICIAS
Internacional Viralizan el video de un niño usando una tableta en un centro comercial para hacer la tarea

Viralizan el video de un niño usando una tableta en un centro comercial para hacer la tarea

Viernes, 15 de noviembre del 2019

La grabación se popularizó en las redes sociales, donde las personas expresan su admiración por la voluntad del menor brasileño de aprender.

NACIONAL Viernes, 15 de noviembre del 2019

El Área Metropolitana de San Salvador continúa temblando: se contabilizan al menos 85 réplicas

En horas de la madrugada de este viernes se registraron al menos dos movimientos, el último de ellos a las 2:11 A.M con una magnitud de 2.9 grados.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Viernes, 15 de noviembre del 2019

Humberto Sáenz sobre depuración de juzgadores: "Existe corrupción en el Órgano Judicial, hay jueces malos en todos los niveles”

El abogado externó que urgente definir un sistema de depuración del sistema judicial del país.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Director de PNC, Mauricio Arriaza Chicas, asevera que políticos y empresarios podrían estar ligados a estructuras de sicariato

Director de PNC, Mauricio Arriaza Chicas, asevera que políticos y empresarios podrían estar ligados a estructuras de sicariato

Viernes, 15 de noviembre del 2019

El fiscal general Raúl Melara Morán confirmó que existe un video en el cual Quijano aparece reunido con miembros de la Mara Salvatrucha.

juzgados Según PDDH, Cámara 1° de lo Penal no protegió por los derechos de la niña en resolución que benefició al magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz

Según PDDH, Cámara 1° de lo Penal no protegió por los derechos de la niña en resolución que benefició al magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz

Viernes, 15 de noviembre del 2019

El procurador de derechos humanos advirtió que un caso como el analizado por la Cámara 1° de lo Penal deben prevalecer los derechos de la niña.

Internacional

Una mujer fue arrastrada por las gradas eléctricas de un centro comercial por un sujeto que intentó robarle el bolso

Viernes, 15 de noviembre del 2019

Las autoridades informaron que la víctima había salido de un banco en un centro comercial de Estados Unidos.

pandillas Fiscal Gral. Raúl Melara desmiente a Norman Quijano y confirma que hay un video donde se le ve reunido con pandilleros

Fiscal Gral. Raúl Melara desmiente a Norman Quijano y confirma que hay un video donde se le ve reunido con pandilleros

Viernes, 15 de noviembre del 2019

El titular del ministerio público respaldó las declaraciones de una fiscal auxiliar en el juicio “Operación Cuscatlán”.

Nacional Arranca la edición 25 del prestigioso torneo Internacional de Pesca del Marlín

Arranca la edición 25 del prestigioso torneo Internacional de Pesca del Marlín

Viernes, 15 de noviembre del 2019

El torneo finalizará el 17 de noviembre en el departamento de La Paz.

Nacional Una niña de un año entre los tres fallecidos en un accidente de tránsito en Acajutla

Una niña de un año entre los tres fallecidos en un accidente de tránsito en Acajutla

Jueves, 14 de noviembre del 2019

El accidente se produjo cuando un camión colisionó con la parte trasera de una rastra estacionada.

Internacional La banda de Hard Rock “KISS” brindará un espectacular show en El Salvador el próximo mes de abril

La banda de Hard Rock “KISS” brindará un espectacular show en El Salvador el próximo mes de abril

Jueves, 14 de noviembre del 2019

La banda estadounidense se presentará en su última gira de despedida “The End Of The Road”.

Nacional Un hombre que traía encomiendas fue asesinado en Usulután

Un hombre que traía encomiendas fue asesinado en Usulután

Jueves, 14 de noviembre del 2019

El crimen fue cometido en las cercanías de un centro escolar del municipio de Santa Elena.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS


Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político



Internacionales Jueves, 14 de noviembre del 2019
Tiroteo al interior de una escuela dejó tres muertos y múltiples lesionados, en California

Las autoridades detallaron que el atacante de la preparatoria Saugus en Santa Clarita, California, continúa prófugo.


Internacionales Jueves, 14 de noviembre del 2019
Sujetos arman una batalla campal en un gimnasio donde se atacaron con barras metálicas

Las barras metálicas con las que se atacaron eran parte del equipamiento del gimnasio y la escena se hizo viral en Twitter.