Carlos Araujo sobre terna del FMLN a magistrados del TSE: “saben de esta materia y tienen experiencia, pero tienen un problema de origen, que es la vinculación partidaria”


Imagen de archivo.

Nuevas Ideas, FMLN y ARENA son los partidos políticos que pueden presentar ternas de candidatos a magistrados, según la Constitución vigente.

SAN SALVADOR.- El analista político, Carlos Araujo, se refirió a las ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que propondrá el FMLN, aseguró que no cumplen con los requisitos debido a su vinculación partidaria.

Los actuales magistrados finalizan su periodo el 31 de julio, la Asamblea Legislativa deberá elegir a estos funcionarios de segundo grado, Nuevas Ideas, FMLN y ARENA son los partidos políticos que pueden presentar ternas de candidatos a magistrados, según la Constitución vigente.

Estos son los perfiles que han sido propuestos por el FMLN:

1. Francisco Rubén Alvarado Fuentes: abogado, exdirector de Migración y Extranjería, exasesor del TSE, asesor jurídico de la Secretaría de asuntos legislativos y jurídicos de la Presidencia de 2017 a 2019.

2. Nubia Xóchilt Mata Quintanilla: fue asesora del TSE durante la gestión de Eugenio Chicas como presidente del TSE.

3. Óscar Gilberto Canjura Zelaya: abogado senior de la firma Juristas Asociados y exmagistrado del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.

Mientras que el segundo grupo, corresponde a:

1. René Amílcar Claros: director de Capacitación y Educación Cívica del TSE.

2. Silvia Cartagena: exmagistrada del TSE y ha sido integrante de la Comisión Especial Electoral del FMLN.

3. Jorge Jiménez: oficial de enlace del FMLN con el TSE.

“Hay un problema si esa es la propuesta oficial, porque al menos cinco de esos seis tiene una clara vinculación material política y partidaria, solo Canjura no, y no es porque no tenga afinidad con el FMLN, él nunca ha estado materialmente afiliado”, declaró el analista político en una entrevista matutina.

De acuerdo al planteamiento del analista, existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que exige que los candidatos a magistrados del TSE no tengan vinculación a partidos políticos: “Si uno lee la Constitución ahí están los requisitos, ahí no habla de afiliación partidaria, pero hay jurisprudencia de sentencia de Sala que está vigente todavía que limita el tema de la vinculación ya sea legal o material a partidos políticos”.

“No entiendo eso, porque el FMLN tiene gente que conoce mucho de esas cosas y al presentar una propuesta de esta, lo estas haciendo es poniéndote en bandeja de plata que no te nombre a nadie, ósea, doy por recibido tu terna, pero no cumplen los requisitos por lo tanto no hay terna y le permite a Nuevas Ideas nombrar, porque el articulo 208 de la Constitución nos dice que al no haber una terna la Asamblea decide”, agregó.

Araujo señaló que, “lo que me preocupa es que basados en ese principio de despartidización venga Nuevas Ideas y se quiera tomar para ellos el TSE”.

“No dudo de las capacidades de este grupo, saben de esta materia y tiene experiencia, pero tienen un problema de origen que es la vinculación partidaria”, afirmó.

Al respecto el abogado Julio Osegueda, comentó: “hay un problema que tiene el Frente, no tiene la condición para escoger personas, puede ser que personas que no estén vinculadas al tema partidario-ideológico tampoco quieran estar vinculados y no quieran ser ofrecidos por el FMLN, es decir si hay alguna persona que tenga un interés legítimo de acceder a este máximo órgano electoral, tampoco quisieran llegar por la vía de un patrocinio de un partido político que esta en serios problemas”.

La abogada Bessy Ríos dijo que se está llevando a cabo el proceso que dicta la Constitución: “No veo votando a la fracción de Nuevas Ideas por magistrados del FMLN ni de ARENA. La Constitución dice que ellos pueden presentar sus ternas y deberían de cumplir con el 208. El FMLN lo que está diciendo mire, yo solo hueso colorado voy a presentar porque es la gente en la que confío”

“Llama la atención el nivel de afiliación que tienen los candidatos que uno dice lo hacen por molestar, no se sabe a qué está jugando el FMLN al poner a estos (candidatos), fue despedido en la administración del quinquenio anterior, era el juez del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, lo quitan e inicia un proceso se había ordenado el reinstalo de él”, dijo.

El periodista Álvaro Cruz Roja, explicó que el FMLN aún no ha presentado las ternas, solo las dio a conocer “están en su derecho. ARENA hasta la próxima semana van a revelarlo. Los nombres que vi del FMLN son personas que han estado ligadas al TSE con conocimiento del caso, sin haber estado en puestos de alto nivel, salvo el director de Migración. La Asamblea la controla Nuevas Ideas y ellos verán a quien elegir de esas ternas”.

NOTA RELACIONADA: