Carlos Araujo aseguró que él ya habría sacado «a patadas» a Saade del COENA ante la debacle de ARENA

Comparte en redes

Carlos Saade sostuvo que su partido político logró el objetivo que tenía de «sobrevivir» a las recién pasadas elecciones, cuando debió proyectarse ganar más alcaldías y diputados porque «si se puede», quedó demostrado con los resultados del PDC y el PCN, afirmó Carlos Araujo.

EL SALVADOR.- El analista político, Carlos Araujo, aseguró que los resultados electorales de ARENA son «un desastre» a pesar de que el presidente del COENA, Carlos Saade, aseveró que habían cumplido el objetivo de «sobrevivir» en estas elecciones que se desarrollaron ante reformas electorales que afectarían supuestamente a la oposición.

Araujo informó que ARENA, en la elección presidencial, pasó de 800 mil votos en 2019, a 200 mil votos en 2024. En la elección de diputados, de 14 pasaron a dos electos. En concejos municipales, sacaron 36 alcaldías en las elecciones anteriores, «si (este año) se mantuviera el mismo formato de las 262 alcaldías, hubieran tenido 11», «un desastre» y es «una debacle, no sé qué tienen que celebrar», aseveró.

Ante los resultados, Carlos Saade sostuvo que su partido político logró el objetivo que tenía de «sobrevivir» a estas elecciones. «Discúlpame, pero si un político se traza esos objetivos, yo lo hubiera sacado a patadas ya días», criticó.

Araujo justificó que no puede tener un objetivo de ese tipo o se debería explicar cómo es posible que el PCN y el PDC sacaron más diputados y alcaldías que ARENA.

«¿Cómo es posible que (el PCN y el PDC) tengan mejores resultados que ARENA?», cuestionó Araujo, respondiendo que «es un tema de trabajo. Algo que voy a reconocer en Reynaldo Carballo en San Miguel, es que él es un líder real que ha trabajado con las comunidades y los resultados los estamos viendo, él impulsó el gane (de Alex Torres) y la derrota de Wil Salgado», resaltó Araujo, remarcando en ARENA, trabajaron Marcela Villatoro y Francisco Lira para ganar su curul.

Lo anterior, demuestra que «sí se puede, aún, con todas las reformas electorales que han sido trucos, pero ellos nos han demostrado que si uno hace política correcta, puede tener resultados positivos», concluyó Araujo.

Carlos Araujo también se refirió a los «preferidos» de Saade. «Lo sé, me consta, Marcela Villatoro tiene totalmente la razón… cuando tú tenés una dirigencia partidaria que promueve o pone la institucionalidad partidaria en función de un candidato nada más, es porque se tiene a un preferido, y eso sucedió en los casos de Marcela Villatoro y Francisco Lira, los dos vivieron la misma situación», declaró.

Araujo reveló que Ricardo Godoy de La Libertad era el «preferido» de Saade, por eso, Godoy era el vicepresidente, tenía la estructura de ese departamento «en función de él», e incluso, «todo» el equipo de campaña de Rodrigo Ávila.

Al diputado Francisco Lira «le tocó muy duro trabajar en contra de toda esa fuerza y todo ese poder», afirmó Araujo.

Sin embargo, al final «se terminó imponiendo el trabajo permanente que se hace con relación a los electores y los dos ganaron» y «fue derrotada» para esa dirigencia que tenía «esas preferencias».

Finalmente, Araujo dijo que la polémica que ha envuelto a la derecha en los últimos días «no es una división, me parece un error de la dirigencia… tomaron decisiones totalmente contrarias a los análisis que había con relación a cómo la gente percibía a ARENA por lo que estos dos candidatos terminaron aportándose de esa línea partidaria, hicieron su trabajo personal y ahi están los resultados», concluyó.