La Noticia Sv

Carlos Alvarenga, viceministro de Salud: “El protocolo que se está implementando ante el coronavirus es el que se utiliza en países del primer mundo”

#Nacional | Martes, 28 de enero del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Carlos Alvarenga, viceministro de Salud: “El protocolo que se está implementando ante el coronavirus es el que se utiliza en países del primer mundo”

 

POR ZORAYA MELÉNDEZ

SAN SALVADOR.- Hasta la noche del lunes 27 de enero, las autoridades de salud de China confirmaron: 106 personas fallecidas y 4,515 casos confirmados por el brote de coronavirus.

La incidencia se concentra en su mayoría en el epicentro, en la ciudad Wuhan, en China; sin embargo, la enfermedad se ha expandido a otros países donde ya se han confirmado casos de coronavirus, entre los que se mencionan: Tailandia, Japón, Australia, Singapur, EE.UU., Malasia, Corea del Sur, Francia, Vietnam, Nepal, Camboya, Canadá, Alemania, Costa de Marfil y Sri Lanka.

Ante la amenaza que el coronavirus llegue a tierras salvadoreñas, el Gobierno decretó emergencia nacional con el objetivo de reaccionar con los protocolos adecuados antes los posibles casos del mortal virus.

El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga dio detalles sobre las acciones del Gobierno ante el brote de el coronavirus, dijo que desde el pasado 16 de enero se implementó un plan de prevención de este virus con el que espera detectar a tiempo los casos sospechosos y darles el debido tratamiento, durante el espacio de entrevista Diálogo con Ernesto López en Canal 21.

“El Gobierno decidió decretar la emergencia nacional ante la amenaza del coronavirus a pesar que la OMS todavía no lo ha hecho, esto da un mayor margen para reaccionar en la detección de casos sospechosos”, afirmó Alvarenga.

Además aseguró que el Gobierno cuenta con los equipos idóneos y el personal capacitado para tratar casos de coronavirus. “El protocolo que el país está implementando en la prevención sanitaria y manejo de posibles casos de coronavirus, es el mismo que se utiliza en países del primer mundo”, así lo explicó el viceministro de Salud.

“Estamos atentos con los equipos, cámaras térmicas y termómetros digitales en puertos, aeropuertos, fronteras del país para detectar los casos sospechosos del coronavirus”, afirmó, Alvarenga.

Entre otras medidas, han activado una línea telefónica “el número de teléfono 132 está habilitado para que la población informe en caso de personas sospechosas de portar el coronavirus. Inmediatamente se activan los protocolos a seguir”, dijo el viceministro.

Así también, el día de ayer realizaron una capacitación con personal de farmacias “nos hemos reunido con el personal de las farmacias para capacitarlos en el tema de coronavirus, porque ellos son una primera línea de detección”, aseguró el viceministro de Salud. 

Entre otros de los esfuerzos para este día, el Gabinete de Salud se reunirá con gerentes y representantes de líneas aéreas y empresas de apoyo operativo y de pista para explicar los procedimientos a seguir en casos de coronavirus y cómo se debe de dar atención coordinada con la Oficina Sanitaria Internacional. 


NOTICIAS
metropolitana Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Jueves, 01 de octubre del 2020

Los agremiados a ASTRAM mantienen una lucha para que el alcalde pague las cuotas laborales que les retiene, pero que no transfiere a bancos.

POLÍTICA Jueves, 01 de octubre del 2020

Diputados enfilan contra Guillermo Gallegos cuando les pidió hacer un sacrificio y esperar unos días más sin su salario

El legislador les instó a tomar en cuenta la complicada situación económica del país.


METROPOLITANA Jueves, 01 de octubre del 2020

Ministro Rolando Castro al edil de San Salvador: “No soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde”

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, salió al paso de las acusaciones hechas por el alcalde Ernesto Muyshondt.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

EstiloDeVida Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Jueves, 01 de octubre del 2020

En octubre, las entradas a los espacios culturales serán gratis, solo es necesario reservar y cumplir con los protocolos sanitarios.

Nacional Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Jueves, 01 de octubre del 2020

El fatal accidente ocurrió en el cantón La Joya, del municipio de Meanguera, Morazán

Nacional Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Jueves, 01 de octubre del 2020

El cadáver estaba empacado en una bolsa blanca y aparentemente no era el único que llevaba en el automóvil.

exfiscal Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Jueves, 01 de octubre del 2020

Matteo Pasquale y Franco Pacetti “simularon” la venta de la empresa VATRA-CINTEC para evadir un pago.

Nacional Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Jueves, 01 de octubre del 2020

El titular de CEL enfatizó que es ilógico decir que en la casa matriz de Astaldi no estaban enterados del desvío de fondos, cuando desde ahí se realiz

Nacional El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

Jueves, 01 de octubre del 2020

Además se reportaron cinco nuevos decesos, lo que elevó a 848 la cantidad de víctimas fatales a causa de la enfermedad.

deportes Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se verán las caras en la fase de grupos de la Champions

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se verán las caras en la fase de grupos de la Champions

Jueves, 01 de octubre del 2020

El Real Madrid y el Inter de Milán quedaron clavados en el grupo B, mientras que el campeón, Bayern Múnich y Atl. de Madrid jugarán en el A.

Nacional Caravana de hondureños rompe cerco policial para ingresar a territorio guatemalteco, su meta es llegar a Estados Unidos

Caravana de hondureños rompe cerco policial para ingresar a territorio guatemalteco, su meta es llegar a Estados Unidos

Jueves, 01 de octubre del 2020

Centenares de hondureños emprendieron el viaje desde el miércoles y la mañana de este jueves irrumpieron en suelo guatemalteco.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Ministerio de Economía informa reducción en los precios del gas licuado de petróleo para el mes de octubre

El MINEC afirmó que este descenso en los precios se debe a varios factores, entre ellos la incertidumbre provocada por el covid-19.


Nacionales Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Gobierno asciende a más de 2 mil 400 agentes al grado de cabo para fortalecer el Plan Control Territorial

Los agentes finalizaron satisfactoriamente el IV Curso de Ascenso, en el cual recibieron información teórica y práctica para el cargo.



Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.


Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.