La Noticia Sv

Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom por presunta corrupción

#Internacional #corrupcion | Martes, 13 de febrero del 2018
 
Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom por presunta corrupción

 

POR AGENCIAS

GUATEMALA.- El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue capturado por estar implicado en el caso Transurbano, confirmó este martes el Ministerio Público (MP).

"Se confirma por medio de una fuente que se desarrolla un allanamiento en la residencia del expresidente Álvaro Colom. Según lo indicado existe una orden de captura contra el exfuncionario", indicó en su cuenta de Twitter Emisoras Unidas de Guatemala.

Tras la captura, autoridades del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se encuentran allanando la casa del exmandatario en zona 14.

Las autoridades también capturaron al exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y al exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, quienes ejercieron dichos cargos durante el mandato de Colom. Asimismo, se detuvo a siete personas más, todas por el caso de corrupción en el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los capturados son:

  1. Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala

  2. Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas

  3. Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación

  4. Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación

  5. Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional

  6. Édgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social

  7. Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía

  8. Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud

  9. Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes

  10. Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente.

Según el diario guatemalco Prensa Libre, en marzo del 2010, un mes después de haberse constituido el fideicomiso Transpas, la Municipalidad adjudicó 109 rutas de transporte público en la capital, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte  y Tendencias Modernas Latinoamericanas.

Cuatro meses antes, en noviembre del 2009, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley con el fin de exonerar de impuestos la compra de los nuevos buses. Esta ya incluía los nombres de las empresas favorecidas con las 109 rutas. En ese entonces, la Comisión de Finanzas era dirigida por el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Luego, en el 2012, los transportistas suscribieron con el Ministerio de Comunicaciones los convenios 01-2012DSM; 02-2012DSM y el 03-2012-DSM, el 19 de abril, 31 de julio y 4 de septiembre de ese año, respectivamente, por Q70 millones cada uno, para ejecutar un total de Q210 millones que incluían el combustible, la contratación de servicios de seguridad y los costos de operación.

Según los convenios, la cartera de Comunicaciones no tiene responsabilidad alguna en la forma como se distribuyen los montos.

El nombre de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) figuró en el Presupuesto General de la Nación del 2013, con nombre y apellido. Con anterioridad, el presupuesto estipulaba “subsidio al transporte urbano”. Gracias a una enmienda del entonces diputado del  Partido Patriota  Iván Arévalo, fue cambiada por “subsidio a la AEAU”.

El pago del subsidio se basó en informes diarios sin que existiera un procedimiento administrativo de control, de acuerdo con los auditores.

Q126 millones sirvieron para el subsidio de combustible. La AEAU presentó únicamente planillas, certificados y recibos que fueron aceptados por el Ministerio de Comunicaciones. La AEAU estaba obligada a elaborar un plan de seguridad y monitorear a dos mil agentes por medio del control de un GPS.

La Contraloría General determinó que la AEAU carecía de controles internos que validaran  los reportes proporcionados por Protección Total, la empresa que dio el servicio.

 


NOTICIAS
Nacional Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Viernes, 15 de febrero del 2019

La municipalidad de San Miguel se ha caracterizado por ser una alcaldía de puertas abiertas.

METROPOLITANA Viernes, 15 de febrero del 2019

Sindicato de la Asamblea Legislativa se pliega a exigencia de Norman Quijano reclamando un edificio nuevo pese al diagnostico de Protección Civil

El pasado 1 de febrero el director de Protección Civil determinó que el edificio “es habitable; no obstante, es necesario disminuirle la carga”.


POLÍTICA Viernes, 15 de febrero del 2019

Nayib Bukele, el primer presidente millenial de El Salvador, recibió oficialmente las credenciales que lo acreditan como mandatario para 2019-2024

Bukele Ortez ganó las pasadas elecciones del 3 de febrero con el 53% de la votación popular, lo que se traduce en 1,434,856 votos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Viernes, 15 de febrero del 2019

Trump, informó desde Washington que activó el estado de emergencia nacional, un recurso que le permitirá obtener los recursos necesarios para el muro.

Nacional  Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Viernes, 15 de febrero del 2019

Erika Saldaña del CEJ y colaboradora de la Sala de lo Constitucional también corrigió al presidente del parlamento.

metropolitana Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los miembros del sindicato SITRAMEC dijeron que esta medida se mantendrá por tiempo indefinido.

Internacional Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Viernes, 15 de febrero del 2019

El reo fue identificado como Edgar Misael Martínez, pandillero activo de la mara 18, intentó ingresar la granada a ''El Pozo'', cárcel de Honduras.

Nacional Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Viernes, 15 de febrero del 2019

Este viernes el expresidente de la autónoma recibió la carta donde se hace constar que cumplió su pena y se le restablecen todos sus derechos.

política Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Viernes, 15 de febrero del 2019

La líder sindical enfatizó en FORO TVM que los diputados deben generar una oposición propositiva y que dé señales de haber cambiado.

deportes

El festejo que podría dejar a Gareth Bale fuera del clásico ante el Barcelona

Viernes, 15 de febrero del 2019

El gales marcó el tercer gol del partido y le hizo un corte de manga al público, por lo que podría recibir una sanción de hasta 12 partidos.

salud ¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los científicos detallaron que estas personas tienen más genes de longevidad.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 10 de diciembre del 2018
Facebook recibió una multa en Italia de más de 11 millones de dólares por vender información

La sanción surge a raíz del escándalo Cambridge Analytica, que generó problemas a la red social a nivel mundial.


Nacionales Domingo, 30 de septiembre del 2018
Asciende a más de 800 muertos por terremoto y tsunami en isla Célebes de Indonesia

Las autoridades temen que la cifra de muertos se eleve por la magnitud del desastre.



Internacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
A 130 sube el número de fallecidos en México por la explosión de ducto de gasolina

Los fallecidos por la explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo, México, aumentó a 130 mientras que 15 personas más permanecen hospitalizadas.


Internacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
La Casa Blanca confirma que Donald Trump declarará "emergencia nacional" para financiar el muro con México"

Donald Trump firmará los presupuestos que evitarán un nuevo cierre administrativo y declarará el estado de emergencia.