La Noticia Sv

Cantón El Castaño, una experiencia a replicarse a nivel Nacional

#Opinión | Martes, 07 de agosto del 2018
 
1507137392.jpg
Cantón El Castaño, una experiencia a replicarse a nivel Nacional

 

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN SEGURIDAD Y CRIMINOLOGÍA

En septiembre del año 2016 el Cantón El Castaño, municipio de Caluco departamento de Sonsonate, ubicado a 58 kilómetros de la ciudad capital, fue noticia por el abandono de sus casas por más de cincuenta familias durante el mes, producto de amenazas de pandillas, y luego de homicidios en la comunidad.

Además de formar parte en aquel momento de la posición N.181 de desarrollo humano de 262 municipios con indicadores de Naciones Unidas al año 2009,  se encontraba azotada por las pandillas y el crimen.

Curiosamente la activación primaria de la emergencia fue por parte del Ministerio de Educación quien reportó a la PNC que varias personas se habían salido del Cantón, y otras estaban abandonando; era un grupo de pandillas que habían amenazado con desplazamiento forzado interno, unos se fueron para Caluco, otros para Izalco; se inició con un despliegue táctico represivo contra la estructura criminal, con equipos combinados PNC / FAES, en aproximadamente veinte días. Se buscaron durante dia y noche, se les dio seguimiento hasta capturarlos.

Los niños entre los cuatro y siete años cuando veían a los policías, salían corriendo, ya que pensaban que los agentes, y los patrullas eran “los malos”, se proporcionó  intervención con los niños con diferentes actividades psicosociales por parte del Mined.

Luego se dio la siguiente etapa, con una patrulla rural para unas semanas después, se lanzó el GCAC con el apoyo de la FAES, con modalidad comunitaria; para trabajar prevención, comenzó la población a retornar, pero faltaban cabecillas  por capturar que estaban fuera del municipio, que días después se logró llevarlos ante la justicia.

Se estableció el mecanismo de “alerta temprana” que toda la comunidad organizada participara en las decisiones de su Cantón, se conformó una Adesco que comenzó a funcionar; se involucró el Viceministerio de prevención, alcaldía, Indes, Injuve,  Prepaz, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación por medio del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y otras dependencias, entre otros.

Al visitar el Cantón días atrás, se puede comprobar que la comunidad está organizada, y empoderada en la toma de decisiones, participan y tiene protocolos de actuación en estrecha relación con la PNC por medio de su equipo de policía comunitaria, tanto los oficiales que iniciaron y los que están actualmente apoyan,  están pendientes de la comunidad.

La experiencias y buenas prácticas implementadas en El Castaño por diferentes Instituciones, apoyando y articulándose dio resultados. El Estado llegó, pero se quedó, y además instaló una serie de servicios básicos, y asistenciales que hicieron recuperar el tejido social en esta micro región.

Es posible recuperar el territorio, rescatar a las comunidades, barrios y caseríos, reconstruir tejido social; se destaca la actuación de la PNC con un modelo de policía “próxima” a sus ciudadanos, además de gestionar con otras Instituciones, impulsando a los líderes comunitarios.

Caluco registra únicamente dos homicidios luego de siete meses. Existen más ejemplos de comunidades en donde la PNC asumió el rol protagónico de facilitar y organizar, logrando empoderar a sus habitantes, y los resultados no se están haciendo esperar.

Bendiciones para los funcionarios sensibilizados, y apasionados con la prevención, y sirva de motivación los resultados de Cantón El Castaño como un ejemplo a replicarse a nivel Nacional.


NOTICIAS
Nacional Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Lunes, 22 de octubre del 2018

En un hotel migueleño, esta noche fueron presentadas las señoritas candidatas a Reina del Carnaval de San Miguel.

NACIONAL Lunes, 22 de octubre del 2018

Seis crímenes contra militares de los que nunca se conocieron los resultados de las investigaciones

Esta es media docena de crímenes que trascendieron en medios de comunicación contra miembros de la Fuerza Armada de la que no se sabe los resultados.

1516741115.jpg
 
METROPOLITANA Lunes, 22 de octubre del 2018

Dip. Reynaldo Carballo inaugura XXXVII Expotécnica del colegio Exsal

En el evento, los alumnos del Exsal pudieron exhibir sus proyectos, en los que aplicaron los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

Declaran a San Juan Nonualco libre de analfabetismo, estas y otras noticias en Fuerza Informativa Digital

Lunes, 22 de octubre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este lunes 22 de octubre con Fuerza Informativa Digita.

educación Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Lunes, 22 de octubre del 2018

La citada Comisión Especial investiga denuncias de irregularidades en la asignación de plazas de directores en el departamento de Chalatenango.

Nacional Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Lunes, 22 de octubre del 2018

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron este lunes un nuevo incremento en el precio de los combustibles a partir del martes 23 de octubre.

Nacional Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Lunes, 22 de octubre del 2018

Una de las promesas electorales del recién formado partido político es el combate a la corrupción, entre otras.

corrupcion Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Lunes, 22 de octubre del 2018

El par de personajes volvió a las andadas y lanzó un video satirizando el tema Atrévete de Calle 13.

Nacional Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Lunes, 22 de octubre del 2018

Dichas declaraciones se dan tras las amenazas del presidente Donald Trump a los países del Triángulo Norte.

Nacional El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

Lunes, 22 de octubre del 2018

Fueron elegidos 200 jóvenes de diferentes centros escolares para formar la banda “El Salvador Grande como su Gente”.

Nacional Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Lunes, 22 de octubre del 2018

De igual manera en los restantes 219 municipios también quedó sin efecto la alerta verde emitida por autoridades de Protección Civil.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 18 de septiembre del 2018
LA PARTIDA SECRETA

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez


Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
Geometría a ritmo de rap

En Zaragoza, España, los alumnos de 3º de Primaria del colegio Padre Enrique de Ossó aprenden Geometría de una manera diferente.


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
México en alerta por paso de huracán Willa que ya llegó a la peligrosa categoría 5

Willa se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.