La Noticia Sv

Cantón El Castaño, una experiencia a replicarse a nivel Nacional

#Opinión | Martes, 07 de agosto del 2018
 
Cantón El Castaño, una experiencia a replicarse a nivel Nacional

 

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN SEGURIDAD Y CRIMINOLOGÍA

En septiembre del año 2016 el Cantón El Castaño, municipio de Caluco departamento de Sonsonate, ubicado a 58 kilómetros de la ciudad capital, fue noticia por el abandono de sus casas por más de cincuenta familias durante el mes, producto de amenazas de pandillas, y luego de homicidios en la comunidad.

Además de formar parte en aquel momento de la posición N.181 de desarrollo humano de 262 municipios con indicadores de Naciones Unidas al año 2009,  se encontraba azotada por las pandillas y el crimen.

Curiosamente la activación primaria de la emergencia fue por parte del Ministerio de Educación quien reportó a la PNC que varias personas se habían salido del Cantón, y otras estaban abandonando; era un grupo de pandillas que habían amenazado con desplazamiento forzado interno, unos se fueron para Caluco, otros para Izalco; se inició con un despliegue táctico represivo contra la estructura criminal, con equipos combinados PNC / FAES, en aproximadamente veinte días. Se buscaron durante dia y noche, se les dio seguimiento hasta capturarlos.

Los niños entre los cuatro y siete años cuando veían a los policías, salían corriendo, ya que pensaban que los agentes, y los patrullas eran “los malos”, se proporcionó  intervención con los niños con diferentes actividades psicosociales por parte del Mined.

Luego se dio la siguiente etapa, con una patrulla rural para unas semanas después, se lanzó el GCAC con el apoyo de la FAES, con modalidad comunitaria; para trabajar prevención, comenzó la población a retornar, pero faltaban cabecillas  por capturar que estaban fuera del municipio, que días después se logró llevarlos ante la justicia.

Se estableció el mecanismo de “alerta temprana” que toda la comunidad organizada participara en las decisiones de su Cantón, se conformó una Adesco que comenzó a funcionar; se involucró el Viceministerio de prevención, alcaldía, Indes, Injuve,  Prepaz, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación por medio del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y otras dependencias, entre otros.

Al visitar el Cantón días atrás, se puede comprobar que la comunidad está organizada, y empoderada en la toma de decisiones, participan y tiene protocolos de actuación en estrecha relación con la PNC por medio de su equipo de policía comunitaria, tanto los oficiales que iniciaron y los que están actualmente apoyan,  están pendientes de la comunidad.

La experiencias y buenas prácticas implementadas en El Castaño por diferentes Instituciones, apoyando y articulándose dio resultados. El Estado llegó, pero se quedó, y además instaló una serie de servicios básicos, y asistenciales que hicieron recuperar el tejido social en esta micro región.

Es posible recuperar el territorio, rescatar a las comunidades, barrios y caseríos, reconstruir tejido social; se destaca la actuación de la PNC con un modelo de policía “próxima” a sus ciudadanos, además de gestionar con otras Instituciones, impulsando a los líderes comunitarios.

Caluco registra únicamente dos homicidios luego de siete meses. Existen más ejemplos de comunidades en donde la PNC asumió el rol protagónico de facilitar y organizar, logrando empoderar a sus habitantes, y los resultados no se están haciendo esperar.

Bendiciones para los funcionarios sensibilizados, y apasionados con la prevención, y sirva de motivación los resultados de Cantón El Castaño como un ejemplo a replicarse a nivel Nacional.


NOTICIAS
Internacional Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Viernes, 18 de enero del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades que controlen el fuego y atiendan a las víctimas.

NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Juez 5º de Paz de San Salvador decreta orden de captura contra exfiscal Diego Escobar por filtración del ROS

Según el requerimiento fiscal, el abogado Escobar se valió de su cargo para divulgar un reporte de operación sospechosa.


NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Autoridades de Seguridad afirman que las pandillas no los doblegarán y anuncian un refuerzo de la presencia policial en el territorio

El director de la PNC detalló que se han desplegado más de 350 equipos de unidades especializadas en los lugares con incremento de los ataques.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

proteccioncivil Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Viernes, 18 de enero del 2019

De acuerdo a las autoridades para el fin de semana se esperan temperaturas de entre los 14 a 15 grados en los valles interiores.

violencia ¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

Viernes, 18 de enero del 2019

El plan fue descubierto tras la captura de un cabecilla nacional. Las licencias a policías fueron suspendidas para evitar más asesinatos.

Nacional FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

Viernes, 18 de enero del 2019

la mercadería decomisada el año pasado en este caso asciende a más del cuarto de millón de dólares.

Nacional Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Viernes, 18 de enero del 2019

Temprano de la mañana un agente fue atacado a balazos en el departamento de La Paz.

Nacional Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Viernes, 18 de enero del 2019

Pereira también extendió sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.

violencia Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Viernes, 18 de enero del 2019

El director general de la PNC comisionado Howard Cotto confirmó que a partir de este viernes se suspenden las licencias para todo el personal.

Nacional Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Viernes, 18 de enero del 2019

A los exfuncionarios se les acusa de hacer un uso fraudulento de los fondos de las tiendas institucionales para otros fines.

política Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Viernes, 18 de enero del 2019

El Tribunal Electoral tiene 10 días, a partir del pasado lunes, para justificar las razones por las cuales admitieron la inscripción del aspirante.

1547521337.jpg1547144446.jpg1547144219.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.


Nacionales Martes, 11 de diciembre del 2018
¡Devuélvanle la Tablet!

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor-Ciencias Políticas, Washington, OEA.



Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Caravana de dos mil hondureños ya cruzó ilegalmente la frontera de México, los salvadoreños siguen su marcha por Retalhuleu, Guatemala

Los hondureños no tuvieron problemas para cruzar de forma ilegal como en caravanas anteriores donde los esperaban policías estatales.


Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Se eleva a 21 cifra de muertos tras atentado en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional y ordenó el fortalecimiento de los controles en las fronteras