La Noticia Sv

Candidatos presidenciales: Hugo Martínez

#Opinión | Domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Candidatos presidenciales: Hugo Martínez

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES/ ANALISTA POLÍTICO Y ESCRITOR PARLAMENTOS WASHINGTON, DC. OEA

Continuando con mi serie de columnas sobre los candidatos presidenciales, hoy es el turno de Hugo Martínez, candidato del FMLN; buscando un tercer periodo en el ejecutivo. Después de la victoria electoral del FMLN en las elecciones presidenciales de 2009, asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (2009-2013). Dejó la Cancillería en junio de 2013, al ser elegido Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana.

En junio de 2014, el presidente Salvador Sánchez Cerén lo llamó nuevamente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Tuvo a su cargo las gestiones para la protección de la comunidad salvadoreña en el exterior. El candidato de la eterna sonrisa, Hugo Martínez siempre se ha caracterizado por ser conciliador, indudablemente que el verticalismo ideológico ortodoxo marxista no es una característica de su discurso. Sin embargo, cuando fungió como ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Funes; adujo un total desconocimiento del pasaporte diplomático otorgado por el expresidente a su amante Ada Michelle Guzmán, ambos, ahora prófugos de la justicia salvadoreña.

Difícil creerle que no sabía sobre este acto de corrupción del expresidente y ahora prófugo Mauricio Funes. Esto preocupa, debido que es una evidencia de como es alguien que fácilmente se subordina al poder político. Previo al inicio de XXXV Convención Nacional del FMLN, la jefa de fracción Nidia Díaz confirmó que el jefe de campaña de Hugo Martínez será Medardo Gonzales porque es una “tradición” en el partido que así sea.

Cuando realmente un partido quiere realizar atisbos de un cambio sincero en su estructura ideológica partidaria, hace una renovación generacional de su cúpula y con más razón de la persona que dirigirá la campaña electoral, aquí no hay cabida para “tradiciones”, aquí urgen acciones políticas serias. El estrepitoso resultado del FMLN en las elecciones legislativas pasadas, donde perdieron ocho diputados parece no haber hecho reaccionar a la dirigencia del partido. En muchas instituciones de gobierno siguen arbitrariedades contra empleados públicos, descontentos de sindicatos con el FMLN, el cual en un pasado eran aliados incondicionales; pero al no haber coherencia e incumplimiento de promesas hechas cuando eran oposición, los ha llevado a una enemistad con un grupo grande de la población salvadoreña.

Hugo Martínez fue elegido buscando aprovechar su carisma afable. Pero esto es insuficiente y las encuestas no son alentadoras para Hugo y su partido. Las encuestas de la UFG dieron los siguientes resultados: 31.4% al partido GANA, seguido por ARENA con 22.9%, el FMLN es tercero con un 11% y en la encuesta hecha por CID-Gallup los resultados son Hugo Martínez del FMLN con 7%, Carlos Calleja de ARENA con 21%, ambos se ubican tras el candidato de GANA, Nayib Bukele con 41%.

Indudablemente son resultados complicados para Hugo Martínez, con un FMLN que el desgaste de dos gobiernos le afectará enormemente. Un desfalco al Estado realizado por Mauricio Funes de 351 millones de dólares quien fue el primer presidente del FMLN. Y el gobierno actual de Salvador Sánchez Cerén quien es el presidente peor evaluado desde 1989, según la última encuesta de CID-Gallup con un 59% de desaprobación.

También pasará factura negativamente a Hugo Martínez es el apoyo al gobierno de Venezuela, de nada sirven sus declaraciones recientes desmarcándose del gobierno actual en su apoyo a Nicolás Maduro. En el 2017 cuando Hugo Martínez era canciller, se abstuvo de votar por una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que manifestaba la preocupación por “el deterioro” de la situación en Venezuela y que exigía al cese de violencia y de la Asamblea Constituyente Nacional como está concebida y a la elaboración del calendario electoral con observadores internacionales independientes. Tristemente vemos una carencia en Hugo Martínez y es la ausencia de esa cualidad que llamamos coherencia.

X


NOTICIAS
Nacional Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Viernes, 15 de febrero del 2019

La municipalidad de San Miguel se ha caracterizado por ser una alcaldía de puertas abiertas.

METROPOLITANA Viernes, 15 de febrero del 2019

Sindicato de la Asamblea Legislativa se pliega a exigencia de Norman Quijano reclamando un edificio nuevo pese al diagnostico de Protección Civil

El pasado 1 de febrero el director de Protección Civil determinó que el edificio “es habitable; no obstante, es necesario disminuirle la carga”.


POLÍTICA Viernes, 15 de febrero del 2019

Nayib Bukele, el primer presidente millenial de El Salvador, recibió oficialmente las credenciales que lo acreditan como mandatario para 2019-2024

Bukele Ortez ganó las pasadas elecciones del 3 de febrero con el 53% de la votación popular, lo que se traduce en 1,434,856 votos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Viernes, 15 de febrero del 2019

Trump, informó desde Washington que activó el estado de emergencia nacional, un recurso que le permitirá obtener los recursos necesarios para el muro.

Nacional  Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Viernes, 15 de febrero del 2019

Erika Saldaña del CEJ y colaboradora de la Sala de lo Constitucional también corrigió al presidente del parlamento.

metropolitana Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los miembros del sindicato SITRAMEC dijeron que esta medida se mantendrá por tiempo indefinido.

Internacional Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Viernes, 15 de febrero del 2019

El reo fue identificado como Edgar Misael Martínez, pandillero activo de la mara 18, intentó ingresar la granada a ''El Pozo'', cárcel de Honduras.

Nacional Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Viernes, 15 de febrero del 2019

Este viernes el expresidente de la autónoma recibió la carta donde se hace constar que cumplió su pena y se le restablecen todos sus derechos.

política Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Viernes, 15 de febrero del 2019

La líder sindical enfatizó en FORO TVM que los diputados deben generar una oposición propositiva y que dé señales de haber cambiado.

deportes

El festejo que podría dejar a Gareth Bale fuera del clásico ante el Barcelona

Viernes, 15 de febrero del 2019

El gales marcó el tercer gol del partido y le hizo un corte de manga al público, por lo que podría recibir una sanción de hasta 12 partidos.

salud ¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los científicos detallaron que estas personas tienen más genes de longevidad.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
A 130 sube el número de fallecidos en México por la explosión de ducto de gasolina

Los fallecidos por la explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo, México, aumentó a 130 mientras que 15 personas más permanecen hospitalizadas.


Internacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
La Casa Blanca confirma que Donald Trump declarará "emergencia nacional" para financiar el muro con México"

Donald Trump firmará los presupuestos que evitarán un nuevo cierre administrativo y declarará el estado de emergencia.