La Noticia Sv

Candidatos presidenciales: Hugo Martínez

#Opinión | Domingo, 23 de septiembre del 2018
 
1558475956.jpg
Candidatos presidenciales: Hugo Martínez

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES/ ANALISTA POLÍTICO Y ESCRITOR PARLAMENTOS WASHINGTON, DC. OEA

Continuando con mi serie de columnas sobre los candidatos presidenciales, hoy es el turno de Hugo Martínez, candidato del FMLN; buscando un tercer periodo en el ejecutivo. Después de la victoria electoral del FMLN en las elecciones presidenciales de 2009, asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (2009-2013). Dejó la Cancillería en junio de 2013, al ser elegido Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana.

En junio de 2014, el presidente Salvador Sánchez Cerén lo llamó nuevamente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Tuvo a su cargo las gestiones para la protección de la comunidad salvadoreña en el exterior. El candidato de la eterna sonrisa, Hugo Martínez siempre se ha caracterizado por ser conciliador, indudablemente que el verticalismo ideológico ortodoxo marxista no es una característica de su discurso. Sin embargo, cuando fungió como ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Funes; adujo un total desconocimiento del pasaporte diplomático otorgado por el expresidente a su amante Ada Michelle Guzmán, ambos, ahora prófugos de la justicia salvadoreña.

Difícil creerle que no sabía sobre este acto de corrupción del expresidente y ahora prófugo Mauricio Funes. Esto preocupa, debido que es una evidencia de como es alguien que fácilmente se subordina al poder político. Previo al inicio de XXXV Convención Nacional del FMLN, la jefa de fracción Nidia Díaz confirmó que el jefe de campaña de Hugo Martínez será Medardo Gonzales porque es una “tradición” en el partido que así sea.

Cuando realmente un partido quiere realizar atisbos de un cambio sincero en su estructura ideológica partidaria, hace una renovación generacional de su cúpula y con más razón de la persona que dirigirá la campaña electoral, aquí no hay cabida para “tradiciones”, aquí urgen acciones políticas serias. El estrepitoso resultado del FMLN en las elecciones legislativas pasadas, donde perdieron ocho diputados parece no haber hecho reaccionar a la dirigencia del partido. En muchas instituciones de gobierno siguen arbitrariedades contra empleados públicos, descontentos de sindicatos con el FMLN, el cual en un pasado eran aliados incondicionales; pero al no haber coherencia e incumplimiento de promesas hechas cuando eran oposición, los ha llevado a una enemistad con un grupo grande de la población salvadoreña.

Hugo Martínez fue elegido buscando aprovechar su carisma afable. Pero esto es insuficiente y las encuestas no son alentadoras para Hugo y su partido. Las encuestas de la UFG dieron los siguientes resultados: 31.4% al partido GANA, seguido por ARENA con 22.9%, el FMLN es tercero con un 11% y en la encuesta hecha por CID-Gallup los resultados son Hugo Martínez del FMLN con 7%, Carlos Calleja de ARENA con 21%, ambos se ubican tras el candidato de GANA, Nayib Bukele con 41%.

Indudablemente son resultados complicados para Hugo Martínez, con un FMLN que el desgaste de dos gobiernos le afectará enormemente. Un desfalco al Estado realizado por Mauricio Funes de 351 millones de dólares quien fue el primer presidente del FMLN. Y el gobierno actual de Salvador Sánchez Cerén quien es el presidente peor evaluado desde 1989, según la última encuesta de CID-Gallup con un 59% de desaprobación.

También pasará factura negativamente a Hugo Martínez es el apoyo al gobierno de Venezuela, de nada sirven sus declaraciones recientes desmarcándose del gobierno actual en su apoyo a Nicolás Maduro. En el 2017 cuando Hugo Martínez era canciller, se abstuvo de votar por una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que manifestaba la preocupación por “el deterioro” de la situación en Venezuela y que exigía al cese de violencia y de la Asamblea Constituyente Nacional como está concebida y a la elaboración del calendario electoral con observadores internacionales independientes. Tristemente vemos una carencia en Hugo Martínez y es la ausencia de esa cualidad que llamamos coherencia.

X


NOTICIAS
metropolitana Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Domingo, 26 de mayo del 2019

El acusado de homicidio fue detenido en la colonia Prados de Venecia, misma donde asesinó a Emily Astrid Castro Sandoval.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Domingo, 26 de mayo del 2019

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

famosos Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Domingo, 26 de mayo del 2019

Aunque el error no cayó en gracia de los asistentes al concierto, pero el cantante supo salir bien librado del incómodo momento.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

Internacional Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Domingo, 26 de mayo del 2019

Sara Huckabee Sanders afirmó que “filtraron información, mintieron” y “hubo un delito”.

deportes El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

Domingo, 26 de mayo del 2019

“Habrá bajas por supuesto”, sentenció el presidente del Barcelona después de la dolorosa derrota ante el Valencia en la final de la Copa del Rey.

deportes Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Domingo, 26 de mayo del 2019

Ni albos ni aguiluchos arriesgaron y el marcador al final de los 90 minutos del tiempo corrido terminó 0-0.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Domingo, 26 de mayo del 2019
Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.