Viernes, 16 de abril del 2021
POR KARLA VALLADARES
SAN SALVADOR.- La diputación de la candidata a legisladora por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nancy Marichel Díaz de Martínez, corre riesgo si es electa el domingo, ya que, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia (CSJ) admitió una demanda para que se le retiren sus derechos de ciudadana.
“Debe advertirse que el resultado electoral de la participación de la ciudadana Nancy Marichel Díaz de Martínez como candidata a diputada por el partido GANA para la circunscripción territorial de San Salvador estará condicionado al fallo que se dicte en este proceso de pérdida de derechos de ciudadanía”, dijo la Sala en una resolución.
Según la resolución, la Sala le abrió un proceso por supuestamente haber incurrido en una de las causas que señala la Constitución en su artículo 75, inciso 4. Si la Sala decide inhabilitarla en sus derechos de ciudadanía por promover la reelección presidencial, siendo esta ya electa, será su suplente el que deba ocupar el cargo.
“En caso de constatarse la existencia de la violación constitucional alegada y emitirse un fallo estimatorio respecto de la pérdida de sus derechos políticos, la ciudadana Nancy Marichel Díaz Martínez, en el caso de resultar electa, no podrá asumir el cargo de diputada y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario”, agregaron los magistrados.
La candidata a diputada tiene un plazo de 20 días hábiles, después de ser notificada, para que conteste la demanda de pérdida de los derechos de ciudadanía presentada en su contra. Dicha demanda fue promovida por el abogado Enrique Anaya.
El dictamen fue aprobado con 59 votos.
El presidente del partido Nuevas Ideas les reiteró a los diputados de su instituto político que siempre deben estar del lado del pueblo.
Los funcionarios destacaron la calidez del personal y la agilidad del proceso para obtener su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
El encargado de negocios de la embajada de EE.UU. reiteró las declaraciones del oficial de prensa del Departamento de Estado.
Un reporte oficial de Facebook detalló que también se detectaron 10 cuentas de Instagram y ocho fanpage usadas durante la campaña.
El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.
El empresario salvadoreño de 57 años falleció a causa de un paro cardíaco