La Noticia Sv

Cancilleres piden calma a los migrantes ante gobierno de Trump

1576337523.gif1576337517.gif1576036559.jpg1575673887.jpg1575570283.jpg
Cancilleres piden calma a los migrantes ante gobierno de Trump

 

POR AGENCIA AP

GUATEMALA. -- Los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y el Salvador hicieron una llamada a la calma ante el temor por las deportaciones masivas anunciadas durante la campaña por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"México no va a modificar bajo ninguna circunstancia su enfoque de Derechos Humanos en la frontera", dijo anoche la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, señalando que su país está en alerta para mejorar los servicios a los migrantes que lo requieran.

El responsable de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, hizo de anfitrión en una reunión con Massieu y sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero, y El Salvador, Hugo Martínez, para detallar acciones conjuntas que den resguardo a los migrantes.

Una de las bases de la campaña electoral de Trump fue la lucha contra la migración irregular a Estados Unidos, lo que ha generado el temor de millones de migrantes. En una entrevista tras las elecciones a una cadena estadounidense de televisión, el empresario dijo que deportaría al menos a 3 millones de personas sin permiso de residencia que tuvieran antecedentes penales en el país.

Massieu hizo una llamada a la intranquilidad "en tiempos de incertidumbre" y explicó que se ha habilitado una línea telefónica gratuita para los migrantes que necesiten de asesoría. También se están ampliando servicios consulares, sobre todo de consultoría legal para migrantes, para que "puedan acercarse con expertos y conversen sobre su situación personal particular y conocer los derechos que hoy tienen y que ante un eventual cambio en la política migratoria de EEUU, estos derechos y conocimiento de sus circunstancias les puedan permitir enfrentarlo mejor", dijo.

El canciller guatemalteco hizo un llamado a los migrantes que tengan hijos en Estados Unidos para que los registren como ciudadanos guatemaltecos y evitar que los niños puedan ser dados en adopción si sus padres son deportados. También pidió respetar las leyes estadounidenses.

"El mensaje es de paz, calma y de respeto de la ley y así evitar que los puedan deportar", dijo Morales.

Morales señaló que "Estados Unidos es el principal socio político, económico y social de los países del triángulo norte y de México", por lo que "queremos tener la mejor relación con el nuevo gobierno", dijo.

Los cancilleres preparan acciones conjuntas como una visita a McAllen Texas, aún sin fecha definida, y una reunión en enero próximo, tentativamente en México. Los titulares de exteriores también anunciaron que se creará una aplicación móvil que brinde información consular a los migrantes.

Además se fortalecerán acciones en los países previstas en el Plan Alianza para la Prosperidad dirigida a crear "más oportunidades en los países de origen de los migrantes", indicó el canciller salvadoreño.


NOTICIAS
Nacional  Vocero de CICIES: "Ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la CICIES, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno"

Vocero de CICIES: "Ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la CICIES, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno"

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Ronalth Ochaeta remarcó que la CICIES no estará supeditada al gobierno del presidente Bukele y que colaborará con el fiscal general.

METROPOLITANA Domingo, 15 de diciembre del 2019

La Navidad ilumina el Parque Cuscatlán

Figuras clásicas y luces LED son parte de la decoración de temporada que acompañan esta inauguración.

1576036213.jpg1576017426.jpg1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 15 de diciembre del 2019

Ejecutan de un tiro en la cabeza a exlegislador guatemalteco que ordenó el asesinato de diputados salvadoreños del PARLACEN

Manuel Castillo Medrano habría muerto en la cárcel de Pavón en Fraijanes en circunstancias que aún no están claras.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Nayib Bukele se reunió en Doha con el secretario general de Organización Mundial del Turismo a quien le explicó el proyecto Surf City

Presidente Nayib Bukele se reunió en Doha con el secretario general de Organización Mundial del Turismo a quien le explicó el proyecto Surf City

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Durante el encuentro el mandatario salvadoreño le expuso cómo el proyecto Surf City ha comenzado a fortalecerse para convertirse en destino turístico.

Nacional Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Este lunes, el titular de Trabajo acompañará al Movimiento Social Comunitario a la entrega de juguetes en la comunidad Nuevas Israel.

metropolitana Cabezal de furgón que transportaba envases de cerveza fue consumido por un incendio en la carretera Troncal del Norte

Cabezal de furgón que transportaba envases de cerveza fue consumido por un incendio en la carretera Troncal del Norte

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El siniestro fue controlado rápidamente por elementos del Cuerpo de Bomberos y no se registraron personas lesionadas.

Nacional Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En el discurso de cierre ante el Foro de Doha el mandatario giró su mensaje para contrarrestar los problemas mundiales más importantes.

Nacional Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El arzobispo capitalino sostiene que debe existir una investigación para que se conozca toda la verdad al respecto.

Nacional Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En uno de los establecimiento se localizó a un ciudadano mexicano con una condición migratoria irregular.

Nacional Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Según la denuncia hecha a nuestra sala de redacción, los delincuentes vigilan a sus víctimas al interior del establecimiento y le dan seguimiento.

Nacional  Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El parlamentario por el departamento de San Miguel le hará realidad el sueño a la joven de tener prótesis en sus brazos.

1576037368.jpg1575914353.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 14 de diciembre del 2019
¿No sabe cuánto le corresponde de aguinaldo? El Ministerio de Trabajo habilitó sus 14 sedes departamentales para aclarar duda sobre el bono navideño

Además conocer cuánto dinero le corresponde de aguinaldo, los empleados pueden solventar cualquier duda relacionada a sus derechos laborales.


Nacionales Viernes, 13 de diciembre del 2019
Exjefe del CNR en gobierno del FMLN, un subinspector policial, abogados y notarios entre los 42 capturados por delitos de falsedad documental

Los abogados contaban con la complicidad de dos exempleados del CNR para legitimar bienes inmuebles adquiridos de manera fraudulenta.



Internacionales Sábado, 23 de noviembre del 2019
Cuatro heridos dejó una balacera protagonizada por elementos de la Inspectoría de la PNC de Guatemala contra un grupo de policías extorsionistas

Los presuntos policías corruptos decidieron abrir fuego con elementos de la Inspectoría Gral. de la PNC al verse descubiertos.


Internacionales Martes, 12 de noviembre del 2019
Tirado en el suelo con unas cuantas cobijas y “recordando sus tiempos de dirigente”, así pasó Evo Morales su primer noche como expresidente de Bolivia

Morales renunció al poder este domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en las elecciones.