La Noticia Sv

Banco Cuscatlán hace un llamado a sus clientes para protegerse contra los secuestradores de datos por medios digitales

#Nacional #empresarial | Viernes, 20 de mayo del 2022
 
1654877935.png1656793752.gif1652927940.png1652927908.png
Banco Cuscatlán hace un llamado a sus clientes para protegerse contra los secuestradores de datos por medios digitales

 

POR GRISELDA LÓPEZ

SAN SALVADOR.- El subgerente de Seguridad de la Información y Ciberseguridad en Banco Cuscatlán, Carlos Aguiluz, brindó una conferencia de prensa para ampliar sobre los métodos que los ciberdelincuentes usan para secuestrar datos a través de medios digitales.

El experto en seguridad de sistemas de información, explicó que el phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de un email en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa conocida o una entidad pública para solicitar información personal y bancaria al usuario. "A través de un enlace incluido en el correo electrónico intentan redirigirlo a una página web fraudulenta, para que introduzca su usuario, la contraseña de acceso a la banca digital, token, número de tarjeta de crédito, DUI, etc", detalló.

Según, Carlos Aguiluz, una de las formas de identificar el Phishing es que estos correos electrónicos fraudulentos, suelen incluir imágenes de marca de la entidad, algunas veces contienen errores gramaticales e intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan. También, explicó puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. "El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial", dijo el experto.

Además, se refirió al Smishing, dijo que es un ataque basado en el envío de mensajes fraudulentos, mediante SMS o WhatsApp, en los que suplantan la identidad de una empresa legítima o persona y ofrecen a los usuarios falsos premios o promociones para obtener sus datos personales y bancarios, "Estos mensajes suelen tener un carácter urgente y solicitan al usuario realizar una acción inmediata, como llamar al número de teléfono que indican, responder al mensaje o pulsar en el enlace que contienen para que proporcione sus datos privados en la página web fraudulenta a la que los ciberdelincuentes intentan redirigir desde dicho enlace", indicó.

Otro de los ciberdelitos es conocido como Vishing, una estafa ejecutada a través de llamadas telefónicas en las que los delincuentes suplantan la identidad de empleados de una empresa para obtener información personal confidencial de sus víctimas o para conseguir que instalen un programa malicioso en sus equipos.

"Se basa en la manipulación psicológica de las personas que responden a la llamada, ya que los estafadores utilizan un tono alarmista para generarles inquietud y pueden llegar a crear efectos de sonido similares a los de un call center o incluso clonar los audios de la empresa que están suplantando, con el objetivo de que el ataque sea más verosímil", comentó al respecto.

Con relación al QRishing (phishing a través de códigos QR). Los códigos QR (códigos de respuesta rápida), dijo que contienen enlaces que redirigen a contenidos alojados en páginas web. Los teléfonos móviles inteligentes los escanean cuando se coloca la cámara sobre ellos mediante una aplicación descargada por los usuarios, "Los ciberdelincuentes, aprovechan las funcionalidades de los códigos QR para redirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas. Estos correos electrónicos redirigen a páginas web que suplantan la identidad de una empresa y solicitan a los usuarios su información privada, como sus claves de acceso, o a páginas infectadas con software malicioso (malware), etc." detalló.

Finalmente, explicó que el Ransomware es un tipo de ataque informático ejecutado habitualmente a través de un archivo adjunto en un correo electrónico. Si el usuario descarga el archivo en su equipo, este software malicioso toma el control del mismo, "secuestra" la información y la cifra, dejándola inaccesible.

"Después, los atacantes piden un rescate económico al usuario o empresa, a cambio de restablecer el correcto funcionamiento del sistema y de descifrar y devolverle su información", expuso.

El experto no se recomienda pagar el rescate en caso de sufrir un ataque de este tipo, según él no existe ninguna garantía de recuperar la información, aunque se realice el pago, "Además, pagar la cantidad solicitada puede dar luz verde a los ciberdelincuentes para realizar otro ataque al mismo usuario o empresa para exigirle una mayor cantidad de dinero".

Cabe mencionar, Carlos Aguiluz, es ingeniero en Ciencias de la Computación, cuenta con las certificaciones internacionales en seguridad de sistemas de información, en riesgos y control de sistemas de información en gestión de seguridad de la información. Además, tiene más de 14 años de experiencia en temas de seguridad de la información.


NOTICIAS
Nacional Santa Ana y Sonsonate de los departamentos más afectados por lluvias del día martes

Santa Ana y Sonsonate de los departamentos más afectados por lluvias del día martes

Miércoles, 06 de julio del 2022

En Santa Ana se reportó un fallecido

NACIONAL Miércoles, 06 de julio del 2022

Ministro de Salud: el aumento de los casos de covid-19 es normal y los datos son menores a los del año pasado

El 5 de julio, el Ministerio de Salud no registró ningún deceso a causa de covid-19.

1654878013.png1656678419.jpg1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Miércoles, 06 de julio del 2022

Ministerio de Agricultura realiza monitoreos periódicos para evitar plagas y perdidas en los cultivos

Ministro interino informó que este mes dará inició el evento de Cup of Excellence, donde se subastarán los mejores Café de El Salvador.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Felissa Cristales: “Me encantaría ser alcaldesa de Santa Tecla”

Felissa Cristales: “Me encantaría ser alcaldesa de Santa Tecla”

Miércoles, 06 de julio del 2022

Además, dijo que quiere llegar al puesto por mérito propio, acercándose a la ciudadanía.

Nacional Director del BCIE pone a disposición un fondo de donación de medio millón de dólares por declaración de Emergencia

Director del BCIE pone a disposición un fondo de donación de medio millón de dólares por declaración de Emergencia

Miércoles, 06 de julio del 2022

Ayer, la Asamblea Legislativa ratificó Estado de Emergencia Nacional durante 15 días por Huracán Bonnie.

deportes El Boca Juniors pierde cifra millonaria tras su derrota en la Copa Libertadores

El Boca Juniors pierde cifra millonaria tras su derrota en la Copa Libertadores

Miércoles, 06 de julio del 2022

Vale recordar que, por cada partido de la fase de grupos, los equipos se llevaron 600.000 dólares por cada encuentro.

Nacional Director de la PNC verificó el estado de las viviendas en riesgo de la comunidad Santa Carlota

Director de la PNC verificó el estado de las viviendas en riesgo de la comunidad Santa Carlota

Miércoles, 06 de julio del 2022

Familias fueron evacuadas a un albergue del Comité Municipal de Protección Civil.

Internacional Crisis en Reino Unido tras la renuncia de cinco ministros al Gobierno de Boris Johnson

Crisis en Reino Unido tras la renuncia de cinco ministros al Gobierno de Boris Johnson

Miércoles, 06 de julio del 2022

Se suma a las renuncia los ministros de salud y economía, quienes consideraron que el mandatario no cumplía los estándares de conducta.

Nacional Diputado Guillermo Gallegos asegura que deben investigar a Óscar Ortiz y al magistrado del TSE, Julio Olivo por sugerir Golpe de Estado

Diputado Guillermo Gallegos asegura que deben investigar a Óscar Ortiz y al magistrado del TSE, Julio Olivo por sugerir Golpe de Estado

Martes, 05 de julio del 2022

Además, felicitó a los abogados que denunciaron a Oscar Ortiz y Julio Olivo ante la FGR.

Nacional Ministro Francisco Alabi: "Debemos tener claro que cualquier afectación al medio ambiente también tiene un impacto en la salud de la población"

Ministro Francisco Alabi: "Debemos tener claro que cualquier afectación al medio ambiente también tiene un impacto en la salud de la población"

Martes, 05 de julio del 2022

Muchas empresas aprovechan las lluvias para verter desechos en los mantos acuíferos del país, aseguró el titular de Salud.

metropolitana Evacuan a familias de las comunidades Nueva Israel y 10 de Octubre en San Salvador, tras últimas lluvias

Evacuan a familias de las comunidades Nueva Israel y 10 de Octubre en San Salvador, tras últimas lluvias

Martes, 05 de julio del 2022

Fueron trasladadas al refugio temporal que funciona en el complejo Jorge "Chapupo" Rodríguez.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 05 de julio del 2022

Nacionales Jueves, 30 de junio del 2022


Internacionales Jueves, 09 de enero del 2020
Estudiantes de bachillerato y la universidad participan en la competencia Huawei ICT América Latina 2019-2020

Dinero en efectivo, un viaje a China y capacitaciones gratuitas entre los premios de la competencia.


Internacionales Lunes, 06 de enero del 2020
LG tiene buenas noticias para la familia con la creación de un dispositivo para cultivar vegetales en el jardín del hogar

La prestigiosa empresa aplica tecnología de punta para la creación del dispositivo que será de uso sencillo.