La Noticia Sv

Avanzando hacia el pasado

#Nacional | Viernes, 06 de octubre del 2017
 
1534734788.jpg1507137392.jpg
Avanzando hacia el pasado

 

JORGE TOBAR/ANALISTA

En las colonias o urbanizaciones, hay de todo tipo de vecinos. Desde los más tranquilos hasta los más violentos. Donde vivo, hay un gran parqueo social y la directiva, apoyada por la junta de vecinos, había determinado que no se podía reservar parqueos y que cada vecino como fuera llegando ocupara el espacio libre que mejor le pareciera.

Don Oscar, por tener una camioneta nueva decidió que no podía apegarse a la decisión de todos los vecinos; puso obstáculos y tomó posición oficial de un espacio de parqueo. Un vecino del mismo pasaje (Rafael), al llegar y ver que solo ese espacio quedaba, quitó los obstáculos y se parqueó. Esto fue el inicio de un conflicto.

Al día siguiente aparecieron rayones misteriosos en el carro de Rafael. Oscar hizo agujeros y puso obstáculos encadenados con candado, al espacio. Rafael, enfurecido por los misteriosos rayones, hizo lo mismo que Oscar en el mismo espacio. Total que ninguno de los dos podía usarlo, porque ambos tenían llaves de obstáculos montados sobre el mismo parqueo.

Oscar con un cortador en frío quitó los obstáculos de Rafael y parqueó su camioneta nueva en “su” espacio. El asunto se estaba calentando mucho y empezaba a salirse de control. Rafael furioso, al encontrar sus cadenas y obstáculos cortados y tirados en el suelo, se asume que le sacó o le mandó a sacar el aire a dos de las llantas de la camioneta.

En la mañana, al ver sus dos llantas pachas, Oscar fue a su casa a sacar un corvo y se dirigió a la casa de Oscar dispuesto a vengar sus llantas pachas. Menos mal este no estaba, pero dejó atemorizadas a sus hijas. Me percaté que eso podría terminar en una tragedia y le envié un mensaje al alcalde del municipio explicando la situación y pidiéndole que mandara a poner orden, ya que la directiva no quiso meterse en el embrollo.

Esa misma tarde llegaron agentes del CAM y dos empleados de la alcaldía. Quitaron todos los obstáculos que ambos vecinos habían instalado. Se tomaron el trabajo de ir a las casas de los vecinos, para hacerles saber que estaban al tanto de la situación, les pidieron copias de sus DUI´s y les aclararon que no iban a permitir más abusos. Oscar, que con camioneta nueva y todo, alquilaba la casa en que vivía, decidió irse y el asunto no pasó a más.

Existen dos formas básicas de responder a una situación conflictiva: reactiva o primaria, y racional o secundaria. Reactiva es cuando reaccionamos en automático, buscamos la venganza, sin medir los motivos ni las consecuencias o daños a futuro. Racional, es cuando se analiza el contexto, los elementos y sus características, se calculan daños y se busca resolver el conflicto con el menor daño posible.

El instinto de venganza se empezó a desarrollar en la Era de Hielo, cuando nuestros ancestros tuvieron que cazar animales que eran muy superiores en fuerza y tamaño. En el proceso de caza, estos animales provocaban daños y hasta muertes a algunos de los cazadores, pero cuando el mamut o el mastodonte por fin caían muertos, era motivo de euforia por la carne y el cuero que obtendrían.

El odio y el instinto de venganza se fueron convirtiendo en información genética estrictamente humana, durante 50 o 60 mil años. En nuestra sociedad atrasada, cuando surge una situación de conflicto, reaccionamos como primates; buscando hacer más daño del recibido de forma irracional. Nos falta mucho para alcanzar niveles mínimos de humanidad, de racionalidad de civilización. La gente jura que es “cristiana”, pero aparte de “no poner la otra mejilla”, odia hasta a sus propios “amigos” y vecinos.

Por esta particularidad instintiva, irracional y vengativa del primate que guardamos dentro, es que los Estados se auto regulan por un documento llamado Constitución y sus leyes. Sin ese contrato, no existieran los estados, cada quien actuara según sus más básicos instintos y reinara el caos y la anarquía. Reaccionar con el instinto primate nunca ha resuelto nada, por el contrario, complica todo. Por eso, ante las situaciones de violencia e inseguridad que se vive en el país, producto de la violación sistemática y generalizada de nuestra Constitución, es estúpido pedir que se arregle con más violación a la carta magna; por el contrario, es cuando con más fuerza debemos exigir que se cumpla, en letra y espíritu, aunque esto no sacie nuestros instintos primates de venganza.                                        


NOTICIAS
Nacional ASTRAM anuncia que incrementarán las medidas de presión para exigir reinstalo de empleados despedidos  de la Alcaldía de Santa Tecla

ASTRAM anuncia que incrementarán las medidas de presión para exigir reinstalo de empleados despedidos de la Alcaldía de Santa Tecla

Domingo, 19 de agosto del 2018

Se espera que durante el transcurso de la semana se realicen movilizaciones multitudinarias, entre otras acciones.

METROPOLITANA Domingo, 19 de agosto del 2018

Denuncian aparente caso de "bullying" en colegio García Flamenco

Según los denunciantes el hecho se registró la tarde del viernes al interior de la institución.

1532549675.jpg1532549497.jpg1516741115.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 19 de agosto del 2018

Diputado Gallegos, Tras Reparto de magistrados entre ARENA y PCN, Pujaremos por llevar a la Corte a nuestra candidata la Licda. Cortez de Madriz

El legislador afirmó que su partido no cedera y mantendrá su respaldo a la actual procuradora general de la República.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Así recoge la basura de Santa Tecla la empresa Teclaseo violando la Ley de Medio Ambiente, que exige el uso de camiones adecuados y certificados

Así recoge la basura de Santa Tecla la empresa Teclaseo violando la Ley de Medio Ambiente, que exige el uso de camiones adecuados y certificados

Domingo, 19 de agosto del 2018

La crisis de la basura parece no tener fin para la comuna tecleña que prometió modernizar el sistema de recolección de desechos sólidos.

política  GANA deja el color naranja y presenta su nueva bandera, color celeste, de cara a las elecciones presidenciales de 2019

GANA deja el color naranja y presenta su nueva bandera, color celeste, de cara a las elecciones presidenciales de 2019

Domingo, 19 de agosto del 2018

El partido de derecha someterá la bandera al Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral del próximo año.

Nacional San Miguel: Policía capturó a pandilleros prófugos incautándoles armas de guerra y drogas

San Miguel: Policía capturó a pandilleros prófugos incautándoles armas de guerra y drogas

Domingo, 19 de agosto del 2018

Los antisociales habrían participado en varios homicidios, según reportaron las autoridades.

Nacional Mauricio Funes considera "estúpida" la publicación donde se muestra un video en el que supuestamente trasladan dinero para su manutención

Mauricio Funes considera "estúpida" la publicación donde se muestra un video en el que supuestamente trasladan dinero para su manutención

Domingo, 19 de agosto del 2018

Un medio digital asegura que personal militar traslada dinero en efectivo para hacérselo llegar al expresidente Funes.

Internacional Obispos de Nicaragua deciden huir a Costa Rica ante una persecución por parte del actual gobernante

Obispos de Nicaragua deciden huir a Costa Rica ante una persecución por parte del actual gobernante

Domingo, 19 de agosto del 2018

El presidente Ortega tildó de “Golpistas” a los líderes religiosos de la nación.

deportes Alianza puso fin a su empatitis al derrotar agónicamente al Audaz de Apastepeque

Alianza puso fin a su empatitis al derrotar agónicamente al Audaz de Apastepeque

Domingo, 19 de agosto del 2018

Los coyotes estuvieron cerca de empatar el partido en la última jugada del encuentro.

deportes El Real Madrid no falló en su debut de la Liga sin CR7 y derrotó de forma cómoda al Getafe

El Real Madrid no falló en su debut de la Liga sin CR7 y derrotó de forma cómoda al Getafe

Domingo, 19 de agosto del 2018

El conjunto blanco no echó de menos al astro portugués Cristiano Ronaldo y arrancó con pie derecho en el torneo casero.

Internacional Protesta xenofóbica en Costa Rica fue propiciada por oleada de notas falsas

Protesta xenofóbica en Costa Rica fue propiciada por oleada de notas falsas

Domingo, 19 de agosto del 2018

Nicaragüenses quemando banderas ticas y elementos del Ejército ingresando al país fueron parte de las notas falsas que motivaron la protesta.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018

Nacionales Lunes, 30 de julio del 2018
El Outsider de la discordia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista político y escritor @LuisSaxum



Internacionales Domingo, 19 de agosto del 2018
Brasileños atacan con piedras, palos e incendian un campamento de venezolanos refugiados

El ataque fue dirigido por civiles que se encontraban en la frontera del municipio de Pacaraima.


Internacionales Sábado, 18 de agosto del 2018
Cientos de nicaragüenses se tomaron las principales calles para protestar en contra del actual mandatario

Empleados estatales y militares fueron convocados a una “contramarcha” para interrumpir las protestas civiles.