La Noticia Sv

Nadie atendió en la Fiscalía General de la República a testigos que renunciaron a criterio de oportunidad en el caso "Corruptela"

#Nacional | Viernes, 14 de junio del 2019
 
Nadie atendió en la Fiscalía General de la República a testigos que renunciaron a criterio de oportunidad en el caso "Corruptela"

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- Los fiscales y empleados administrativos de la Fiscalía General de la República (FGR) que renunciaron al criterio de oportunidad al que habían sido obligados a someterse por parte del exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, en el caso “Corruptela” acudieron este viernes a una sede la FGR para conocer en detalles sobre la acusación de cual son objeto, ya que hasta el momento no conocen de qué han sido acusados por el ministerio público.

Sin embargo, los ahora imputados seguirán esperando debido a que nadie dentro de la institución les pudo atender; se les notificó que serían citados más adelante para darles a conocer los detalles de la imputación.

En sus primeros días de gestión al frente del ministerio público, el fiscal general Raúl Melara advirtió que dentro de la institución habían algunas manzanas podridas, situación explicaría nadie de la sede fiscal de la colonia San Benito quiso atender a los extestigos criteriados que voluntariamente llegaron para que se les detallara sobre las acusaciones en su contra.

El abogado de los fiscales y empleados administrativos que renunciaron a ser testigos en el caso “Corruptela”, Julio Ayala, enfatizó que sus defendidos están en toda la disposición de colaborar con el ente fiscal y que por iniciativa propia decidieron presentarse a la sede fiscal para saber de qué se les acusa. “Lo importante es esto que hacemos por iniciativa propia que debió haber ocurrido por iniciativa del ministerio público. Es una situación que se ha manejado secretamente y es hasta ahora que quizá vamos a tener acceso a las investigaciones”, mencionó.

“Queremos que se nos diga qué es de lo que les acusa y que se muestran las diligencias de investigación a las que nunca se ha tenido acceso”, expuso Ayala, quien reiteró que al fueron los empleados fiscales que renunciaron al criterio de oportunidad. “Estamos conscientes de la consecuencia, no es que no se nos vaya a investigar y que no estabamos conscientes. Queremos un juicio justo y correcto”, detalló.

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
La activista de Derechos Humanos, Bessy Ríos, también mantiene un acompañamientos con los fiscales y empleados administrativos que dejaron de ser testigos criteriados enfatizó que ellos han sido sometidos a torturas psicológicas que alcanzan también a sus familiares. Ríos afirmó que ella también ha recibido amenazas por defender los Derechos Humanos de los fiscales.

“Han sometidos a una coacción fuerte, incluso en contra de sus familiares. Que alguien salga a trabajar y que llamen a su casa y conteste uno de sus hijos y que le digan: ‘decile a tu papá que a traerlo, vamos’, ha causado traumatismos en la familia. Incluso en este momento, dos fiscales están en una crisis nerviosa por el estrés a que se han visto sometidos en este momento que acuden a esta sede fiscal”, detalló Ríos.

“Los fiscales se presentaron de manera voluntaria, se nos informa que no hay jefe, subjefe, cordinador, todo mundo ha salido y es posible que no se les atienda en el resto del día. Se les citará”, adelantó la activista de Derechos Humanos.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO
Bessy Ríos informó que ha iniciado las gestiones para dar un acompañamiento psicológico a los extestigos criteriados debido al daño al que se ven sometidos. “Vamos a iniciar los trámites para tratamientos psicológicos por que el hostigamiento ha sido constante, han sido sometido a tortura donde les dicen ‘si no firmas ya te llevamos, sino decís tal cosa ya te traemos’. Los han tenido con gorros pasamontaña para que no vean cuando son trasladarlos de oficina en oficina en medio de sus compañeros”, comentó.

Ríos expuso una de las tantas situaciones a las que fueron sometidos los extestigos por parte de fiscales que actuaban bajo las órdenes de Douglas Meléndez. “Entre los relatos que se conocen está el de uno que llegaba a su puesto de trabajo, marcaba, entraba y sentaba en su oficina y de golpe llegaba alguien con pasamontaña y con esposas en la mano y las ponía en el escritorio y le pedia que firmara (una declaración incriminatoria), tenes que firmar porque has estado en una circunstancia ilegal, luego llegaba otra persona con pasamontaña junto a policías y también le amenazaba con las esposas; eso es gravísimo”, explicó la activista de Derechos Humanos.

El exfiscal Meléndez pretendió tener su reelección al frente de la fiscalía con un caso sonado que no tenía sustento legal y que él quiso fortalecerlo usando pruebas falsas, según comentó Ríos. “Es importante que se investigue el caso. No se vale que la gente diga que por no criteriarse se va a caer el otro caso. Les obligaron a criteriarse cuando ellos no había hecho nada. Si se les cae el caso hay que arrestar a las personas que lo armaron ese caso sobre bases mal hechas”.

“La justicia sobrellevada con mentiras no es justicia. Si el fiscal anterior lo que buscaba era tener un caso sonado, rimbombante para una reelección le hizo mucho daño a estas familias”, subrayó.

.

 


NOTICIAS
política Diputado Guillermo Gallegos presenta propuesta para permitir que se jubilen los exdirectores de la PNC

Diputado Guillermo Gallegos presenta propuesta para permitir que se jubilen los exdirectores de la PNC

Miércoles, 21 de agosto del 2019

En la propuesta se establece que a los exdirectores generales se les entregue una compensación por la jubilación forzosa.

INTERNACIONAL Miércoles, 21 de agosto del 2019

METROPOLITANA Miércoles, 21 de agosto del 2019

Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Alcalde Miguel Pereira firma convenio con World Vision que beneficiará a la niñez y adolescencia de San Miguel

Alcalde Miguel Pereira firma convenio con World Vision que beneficiará a la niñez y adolescencia de San Miguel

Miércoles, 21 de agosto del 2019

El convenio tiene una duración de dos años y tiene como objetivo favorecer a niños y adolescentes con proyectos de salud, educación, recreación.

Internacional Donald Trump evalúa eliminar el derecho a la nacionalidad de los niños que nacen en Estados Unidos de padres inmigrantes

Donald Trump evalúa eliminar el derecho a la nacionalidad de los niños que nacen en Estados Unidos de padres inmigrantes

Miércoles, 21 de agosto del 2019

También busca extender el periodo máximo de detención de niños inmigrantes que hasta el momento es de 20 días.

política Norman Quijano celebra que CSJ se niegue a entregar “versiones públicas” de expedientes de funcionarios señalados por supuesto enriquecimiento ilícito

Norman Quijano celebra que CSJ se niegue a entregar “versiones públicas” de expedientes de funcionarios señalados por supuesto enriquecimiento ilícito

Miércoles, 21 de agosto del 2019

El Pdte. de la Asamblea argumentó que se debe proteger la intimidad de las personas, pese a que el IAIP ordenó entregar “versiones públicas".

Internacional Muere de un infarto "el rebelde del acordeón" Celso Piña

Muere de un infarto "el rebelde del acordeón" Celso Piña

Miércoles, 21 de agosto del 2019

A sus 66 años el reconocido músico deja una huella en la creación de música tropical.

Nacional Un automovilista dio un salvaje trato a un perrito al que mantenía amarrado a su vehículo circulando a alta velocidad

Un automovilista dio un salvaje trato a un perrito al que mantenía amarrado a su vehículo circulando a alta velocidad

Miércoles, 21 de agosto del 2019

El brutal maltrato que sufrió el animalito fue grabado en un video que es viral en redes sociales.

Nacional Pdte. de ANDA pide a FGR que se investiguen supuestos casos de corrupción en la autónoma durante administraciones anteriores que costaron $10 millones

Pdte. de ANDA pide a FGR que se investiguen supuestos casos de corrupción en la autónoma durante administraciones anteriores que costaron $10 millones

Miércoles, 21 de agosto del 2019

Las demandas fueron encontrados luego de auditorías internas realizadas por las nuevas autoridades de la institución.

Nacional En recorrido por el Puerto de La Libertad, ministra de Turismo Morena Valdez le presenta el novedoso proyecto SurfCity a delegación de California

En recorrido por el Puerto de La Libertad, ministra de Turismo Morena Valdez le presenta el novedoso proyecto SurfCity a delegación de California

Miércoles, 21 de agosto del 2019

Durante su recorrido, la delegación y la titular de Turismo recorrieron el Puerto de La Libertad y playas aledañas.

Nacional Juan Ramón Medrano sobre propuesta alterna de Comisión Contra la Impunidad planteada por Rodolfo Parker: "Lo que él presentó no es CICIES, es NONOES"

Juan Ramón Medrano sobre propuesta alterna de Comisión Contra la Impunidad planteada por Rodolfo Parker: "Lo que él presentó no es CICIES, es NONOES"

Miércoles, 21 de agosto del 2019

Según mencionó el analista político lo planteado por el diputado Parker es todo lo contrario a lo que busca combatir la CICIES.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019

Nacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
FMLN ocultó que durante sus 10 años de gobierno se fugaron más de 300 reos de las diferentes cárceles del país

Con anterioridad, Centros Penales colocó brazaletes electrónicos a reos en fase de confianza que realizan tareas agrícolas en granjas penitenciarias.



Internacionales Martes, 11 de junio del 2019
Fuerza Naval asesta duro golpe al narcotráfico incautando 6.3 toneladas de droga

Esta incautación está entre las más grandes a nivel mundial, acotó el ministro de Defensa.


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.