Audiencia preliminar del caso Jesuita será hasta noviembre

Comparte en redes

«Estamos en una situación en donde hemos logrado establecer que la masacre fue planificada al interior del estado mayor», declaró el fiscal general, Rodolfo Delgado, durante una entrevista a inicios de este año.

EL SALVADOR.- La audiencia preliminar en el caso de la masacre Jesuitas, ha sido programada para que se desarrolle «del 11 al 15 de noviembre por el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, por un recurso de nulidad presentado por un defensor», según informaron fuentes judiciales a La Noticia SV.

La Fiscalía General de la República reabrió, en 2022, el caso del asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, tras la decisión de la Sala de la Corte Suprema de invalidar un sobreseimiento a los militares implicados.

El 13 de junio de 2023, el fiscal general de la República de El Salvador, Rodolfo Delgado, anunció que se presentó el dictamen de acusación contra los involucrados en la masacre de los jesuitas. Es decir, la FGR concluyó con las primeras investigaciones y se presentaron al juez, por lo que se solicitó que el caso pasara a la vista pública.

«Estamos en una situación en donde hemos logrado establecer que la masacre fue planificada al interior del estado mayor», declaró Delgado.

Seguidamente, Delgado aseguró que transcurrido 35 años, lo que ha ocurrido con otras investigaciones previas, «es un remedo de proceso» y que estas, solo estarían buscando que «alguien pagara por esos asesinatos», tratando así, «de lavar la imagen de quien fue el autor intelectual», refiriéndose al expresidente Alfredo Cristiani.

En ese contexto, a siete días de las declaraciones de Delgado, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador emitió una nueva orden de captura contra Cristiani ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de quien hasta mayo de 2024, no se ha reportado sobre la ubicación del expresidente de El Salvador.

¿Qué ha pasado con la investigación? La FGR, según Delgado, obtuvo documentos que sirvieron para la redacción del informe de la Comisión de la Verdad, escritos que habían sido destruidos, pero de los que había una copia. También, Delgado afirmó que se comprobó la existencia de comunicaciones entre Cristiani e Ignacio Ellacuría. «En las conversaciones, él le dice que venga al país y que no le va a pasar nada. Posteriormente, se ejecutó la acción militar contra los jesuitas», reveló. Asimismo, aseguró que hubo intentos de soborno de las personas que se vieron involucradas en los hechos y de quien habría proporcionado el arma homicida.

«Por años, tantas voces nacionales e internacionales reclamaron justicia en el caso jesuitas», afirmó Delgado. Es así que, ya se ha programado la audiencia preliminar en el caso Jesuitas para que se desarrolle del 11 al 15 de noviembre.

¿Qué pasó ese 16 de noviembre de 1989?

La madrugada de ese día, en medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl, cometieron el asesinato en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Las víctimas fueron Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el salvadoreño Joaquín López, la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.

En 1991, un Tribunal de San Salvador juzgó a nueve militares que figuraban como autores materiales sin tomar en cuenta a los autores intelectuales, según organismos humanitarios. Se trataría de militares de alto rango de la época.

El Tribunal Supremo de España confirmó la sentencia que condenó a 133 años y cuatro meses de prisión al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, como responsable de los asesinatos de cinco jesuitas.