Ataque armado en Ecuador deja al menos cinco personas fallecidas y ocho heridas


La tasa de asesinatos casi se ha duplicado en un año, pasando de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.

ECUADOR.- Al menos cinco personas murieron y ocho más resultaron heridas este domingo luego de que sujetos abrieran fuego en una vivienda ubicada en la Isla Trinitaria de Guayaquil, Ecuador, informó a medios de comunicación el comandante regional de la Policía Nacional, Fabary Montalvo Calderón.

Montalvo dijo que entre los fallecidos hay un funcionario policial que trabajaba en una oficina del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, aunque no adelantó ninguna hipótesis sobre el ataque.

El comandante indicó que –según testigos– tres sujetos llegaron al domicilio en una motocicleta y entraron al lugar, donde abrieron fuego.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad, dijo Montalvo, aunque no detalló en qué condición estaban.

En abril pasado, otra balacera dejó una decena de muertos y tres heridos. Y en la vecina ciudad de Durán esta semana fue asesinado un fiscal que llevaba casos de homicidios.

La tasa de asesinatos casi se ha duplicado en un año, pasando de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022, según las autoridades. Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa.

El país, localizado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, sufre desde el año pasado un aumento de la violencia criminal y del narcotráfico. En 2022 las autoridades incautaron más de 200 toneladas de drogas, la mayoría de cocaína.